Introspección de las actividades de educación ambiental en el Parque Nacional Galápagos entre los períodos 1996 y 2005
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Maestría en Conservación y Gestión del Medio Natural (2003). Director: Dr. Javier Benayas. Esta investigación constituye un análisis detallado de la educación ambiental en el Parque Nacional Galápagos (PNG) entre los años 1996 y 2005, a través de una revisión exhaustiva de las actividades, programas y estrategias implementados. Una vez que se determinó la necesidad de claridad en la administración de la Educación Ambiental (EA) en las islas, se examinó los conceptos teóricos de la EA y su evolución a fin de revisar su proceso de implementación en las Islas, los actores involucrados, normativas existentes, y canales de articulación. Este documento analiza el plan de manejo 96, en el que se establecen acciones, programas y estrategias acorde a las prioridades de educación ambiental, comunicación y participación que el PNG determinó para el Archipiélago en ese momento. Mediante este recuento histórico de la implementación de dichos instrumentos se diagnosticó las acciones y logros alcanzados hasta el año 2005, permitiendo plantear una propuesta metodológica y administrativa para la articulación de las labores de Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA) en el contexto del PNG y la Comisión de Educación Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La principal contribución de la presente investigación es, además de la recopilación de información de EA sobre una de las áreas protegidas más importantes del mundo, una propuesta metodológica de articulación de la Educación, Comunicación y Participación Ambiental en el PNG que a su vez puede ser ajustada a cualquier espacio natural protegido que requiera facilitar una gestión adaptativa de manera eficiente y efectiva.
Trabajo fin de Maestría en Conservación y Gestión del Medio Natural (2003). Director: Dr. Javier Benayas. Esta investigación constituye un análisis detallado de la educación ambiental en el Parque Nacional Galápagos (PNG) entre los años 1996 y 2005, a través de una revisión exhaustiva de las actividades, programas y estrategias implementados. Una vez que se determinó la necesidad de claridad en la administración de la Educación Ambiental (EA) en las islas, se examinó los conceptos teóricos de la EA y su evolución a fin de revisar su proceso de implementación en las Islas, los actores involucrados, normativas existentes, y canales de articulación. Este documento analiza el plan de manejo 96, en el que se establecen acciones, programas y estrategias acorde a las prioridades de educación ambiental, comunicación y participación que el PNG determinó para el Archipiélago en ese momento. Mediante este recuento histórico de la implementación de dichos instrumentos se diagnosticó las acciones y logros alcanzados hasta el año 2005, permitiendo plantear una propuesta metodológica y administrativa para la articulación de las labores de Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA) en el contexto del PNG y la Comisión de Educación Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La principal contribución de la presente investigación es, además de la recopilación de información de EA sobre una de las áreas protegidas más importantes del mundo, una propuesta metodológica de articulación de la Educación, Comunicación y Participación Ambiental en el PNG que a su vez puede ser ajustada a cualquier espacio natural protegido que requiera facilitar una gestión adaptativa de manera eficiente y efectiva.