Integración Económica Global y Regional

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Título propio de la Universidad Internacional de Andalucía (Campus Virtual) dirigido por el profesor D. Juan Carlos Martínez Coll.

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  • Open AccessTrabajo académico
    Propuesta de inserción de los bienes y servicios producidos por el Departamento del Meta en la Comunidad Andina
    (2010) León Camargo, Astrid; León Camargo, Astrid
    Tesis dirigida por Juan Carlos Martínez Coll. La tesis presenta una propuesta exportadora del departamento del Meta a la Comunidad Andina, dadas las ventajas que ofrecen los países que conforman el bloque de integración subregional. El departamento, posee riquezas naturales que lo pueden habilitar como exportador de bienes y servicios; sin embargo, su participación en el comercio intrarregional es muy precaria. El objetivo del trabajo es elaborar una propuesta de inserción de los bienes y servicios producidos en el departamento del Meta a la Comunidad Andina – CAN - La metodología utilizada es el método de los escenarios, para identificar el mejor escenario posible y alcanzar la óptima convergencia de acciones dirigidas a facilitar la penetración del Meta en el comercio andino. El primer capítulo presenta las teorías que permiten estimar el efecto de los acuerdos regionales de integración, en el desarrollo de una región. El segundo capítulo aporta información sobre la participación de Colombia y el Meta en la CAN. El último capítulo elabora la propuesta a partir de un trabajo prospectivo-estratégico, para elaborar un plan que culmine con el diseño de la puesta en práctica de la propuesta.
  • Open AccessTrabajo académico
    Alternativas de financiamiento para los entes locales
    (2010) Moreno Corredor, Luis Alfonso; Moreno Corredor, Luis Alfonso
    Tesis dirigida por Juan Carlos Martínez Coll. El nuevo orden económico mundial, ofrece diferentes posibilidades a los gobiernos nacionales para obtener los mayores logros económicos y sociales, en un mundo cada día más globalizado. Los entes territoriales han venido evolucionando en el contexto nacional e internacional, convirtiéndose en un eje indispensable para el crecimiento y desarrollo de una nación. A pesar de las diferentes condiciones centralistas y las responsabilidades con reformas fiscales, hacen que estos entes deban procurar garantizar los programas delegados por las administraciones centrales como también cumplan con los preceptos Constitucionales. Esta nueva dinámica territorial, deben proveer al ente de los recursos suficientes para garantizar el financiamiento de las nuevas delegaciones normativas convirtiéndose en el eje primordial del desarrollo endógeno de un país. Sus actuales rentas provienen de las transferencias del orden nacional, de los recursos propios de los entes, y las de los créditos bancarios nacionales, propiciando un gran déficit en programas en infraestructura y generación de empleo. Debido a las concepciones gubernamentales de carácter administrativo y la carencia de empoderamiento, no han permitido la utilización nuevas fuentes de financiamiento que permita proveer de recursos suficientes para atender el compromiso legal y Constitucional. Estas fuentes se encuentran el mercado del dinero, en los organismos multilaterales, en las redes de ciudades, en la inversión extranjera, en los fondos de cohesión, entre otras. En conclusión la investigación persigue explorar las alternativas que pueda ofrecer la globalización a los entes territoriales o locales (Gobiernos) en materia de fuentes de financiamiento para atender diferentes gastos en inversión como entes activos de participación de la actividad económica. El trabajo se centra para América latina en especial atención en la comunidad andina de naciones, con énfasis en Colombia, el cuál se direcciona como tema exploratorio únicamente en las fuentes de financiamiento.
  • Open AccessTrabajo académico
    El impacto del RD-CAFTA en el sector agropecuario de Costa Rica
    (2010) Basco, Ana Inés; Basco, Ana Inés
    Tesis dirigida por Juan Carlos Martínez Coll, y tutor Isaías Covarrubias Marquina. Los países centroamericanos han ido implementando una amplia gama de reformas comerciales unilaterales y regionales desde finales de los años ochenta. Se han rebajado los impuestos al comercio y la mayoría de las barreras no tarifarias han sido eliminadas. Los acuerdos regionales se han revitalizado y los países han buscado la expansión de mercados para sus productores mediante negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio. Sin embargo, estos avances en la política comercial, han traído consigo resultados mixtos en términos económicos. Por un lado, se han incrementado los volúmenes de exportación y se ha dado cierto impulso a la diversificación de productos, como muestra la aparición de nuevos bienes de exportación. Por otro lado, este crecimiento comercial no ha sido suficiente para elevar los índices de desarrollo humano y transformar las economías de estos países, contribuyendo con la reducción de la pobreza. El Tratado de Libre Comercio Centroamérica– Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) es una muestra de que a pesar de los resultados mixtos que el libre comercio ha traído aparejado en Centroamérica, existen algunas convicciones de que será positivo para el desarrollo de estos países. Después de varias discusiones, en mayo de 2004 Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica (quien se unió un poco más tarde que el resto) firmaron el acuerdo. En agosto de ese mismo año la República Dominicana se sumó al tratado base creando así un Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos– República Dominicana – Centroamérica (RD – CAFTA). Más recientemente, Costa Rica fue el último país en integrar plenamente el tratado debido a la fuerte oposición que tenía y que se veía representada en el Congreso.
  • Open AccessTrabajo académico
    Apertura comercial y crecimiento económico : El impacto del TLCAN sobre México
    (2010) Ramales Osorio, Martín Carlos; Ramales Osorio, Martín Carlos
    Tesis dirigida por Juan Carlos Martínez Coll. Bajo el modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) fue la demanda interna, más que la externa, la que contribuyó en mayor medida a la expansión de la demanda real y, por tanto, del producto interno bruto a precios constantes. Durante el periodo 1940-1982, la economía creció al 6% en promedio. No obstante, para el pensamiento económico conservador la crisis de 1982 fue resultado del esquema de industrialización sustitutiva que condujo a acelerar la inflación y a agravar los déficit fiscales y de balanza de pagos, a desestimular a los sectores competitivos-exportadores, a alentar la formación de monopolios internos, a perjudicar el avance tecnológico y productivo y a lesionar el bienestar y la soberanía de los agentes económicos. Por tanto, el gobierno de Miguel de la Madrid se propuso iniciar el desmantelamiento del modelo ISI porque había promovido una asignación ineficiente de los recursos y había introducido rigideces innecesarias en la producción de bienes y servicios. Empero, de 1983 a 2006 la economía creció apenas al 3.1%, por lo que el desempleo acumulado alcanzó a 18.1 millones de mexicanos entre 1982 y 2006, en tanto que la distribución familiar del ingreso es muy similar a la de 1977 y 1984.
  • Open AccessTrabajo académico
    Latibex : El mercado latinoamericano de valores
    (2010) Jiménez Almaraz, Lorenzo; Jiménez Almaraz, Lorenzo
    Tesis dirigida por Juan Carlos Martínez Coll. En los últimos 15 años América Latina ha sido el principal destino de la inversión de las empresas españolas en el exterior. Las empresas españolas se han convertido en las principales inversoras en la región por detrás de las de EE.UU. Según datos del Gobierno la inversión bruta española de 1993 a 2007 asciende a 130.000 millones de Euros. Y la inversión directa está lejos de terminar, ya que un 70% de las compañías ha elevado su cifra de negociación en la región en 2007. En diciembre de 1999 comenzaron las operaciones en Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros, después de un año de preparación. Es un mercado autorregulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español y autorizado por el Ejecutivo español con fecha 29 de octubre de 1999. Latibex aporta una plataforma electrónica de contratación y liquidación en euros que da a los inversores europeos la posibilidad de negociar títulos de las más importantes compañías de Latinoamérica. El mercado fue fundado por las cuatro bolsas españolas y son partícipes también algunas de las más importantes bolsas del continente americano. El mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros en la bolsa de Madrid (Latibex) comenzó su andadura solamente con cinco compañías en 1999 para y sufre un notable crecimiento que le lleva hasta superar ampliamente, en la actualidad la treintena de valores y convertirse en el tercer mercado de valores de América Latina por capitalización, sólo superado por las bolsas de Sao Paulo y México. En esta tesis, se expone un exhaustivo análisis sobre todos los aspectos del Latibex.