Difusión de proyectos educativos en la web social: estrategias y herramientas

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Curso procedente del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, 2015-2016. Autora: Celicia GAÑÁN DE MOLINA. Las posibilidades de difusión y promoción de contenidos que ofrece actualmente la web social para el ámbito educativo, representan un cambio de paradigma en la manera en la cual los estudiantes acceden a la información sobre cursos y módulos de formación, y están obligando a los centros formativos a reorientar sus mensajes para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo contexto de comunicación y conectividad global. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad. Para adaptar su docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que los profesionales del mundo educativo adquieran determinadas competencias digitales, y puedan alinear los contenidos que están ofreciendo al alumnado, con las nuevas tendencias educativas, los nuevos modelos de comunicación y la conexión directa con los destinatarios.

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    Guia didáctica. Difusión de proyectos educativos en la web social: estrategias y herramientas
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, Cecilia
    El curso se dirige a los profesionales del mundo de la docencia y no requiere de habilidades especiales, tan sólo el interés por iniciarse en el mundo de la comunicación en las redes sociales y una actitud positiva hacia la participación en las actividades propuestas. Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos. El curso incentiva las actitudes comunicativas y de relación, más allá del ámbito educativo, y potencia una actitud proactiva que promueve la interacción con las audiencias que sean de nuestro interés, y con los usuarios de las plataformas sociales en nuestro ámbito. Complementariamente, ofrece herramientas para iniciar la creación de redes de contactos y referentes en torno a temas de un interés determinado, en distintas redes estudiadas.
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    Tema 1. Tendencias innovadoras en la comunicación en la nueva cultura del aprendizaje. Incluye CUESTIONARIO
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, Cecilia
    Las posibilidades de difusión y promoción de contenidos que ofrece actualmente la web social para el ámbito educativo, representan un cambio de paradigma en la manera en la cual los estudiantes acceden a la información sobre cursos y formación, y están obligando a los centros formativos a reorientar sus mensajes para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo contexto de comunicación y conectividad global. Los últimos datos sobre el consumo de internet, confirman, de hecho, que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro sitio en la Red. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es oportuno que los profesionales del mundo educativo adquieran determinadas competencias digitales, y puedan alinear los contenidos que están ofreciendo al alumnado, con las nuevas tendencias educativas, los nuevos modelos de comunicación y la conexión directa con los las nuevas generaciones “hiperconectadas”.
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    Tema 2. Análisis de las principales redes sociales y plataformas de la web social para la promoción de contenidos educativos. Incluye CUESTIONARIO
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, Cecilia
    Las redes sociales en el ámbito de la educación, se han venido utilizando fundamentalmente en 3 dimensiones: como complemento a los cursos presenciales; como entorno principal para la enseñanza; o como un foro para compartir conocimientos en red. En este Curso, haremos un repaso a una dimensión adicional: las redes sociales como canales privilegiados para la promoción de contenidos educativos. Para ello, haremos una revisión de algunas de las redes sociales que presentan mayor potencial para esta labor de difusión, y, al mismo tiempo, introduciremos la importancia de reflexionar sobre las características de la audiencia a la que nos queremos dirigir, con el fin de conocer detalles de su perfil como internautas. Ello nos ayudará a definir la forma en la que debemos conversar con ellos, y el tipo de acción de difusión que podemos realizar en cada una de las redes sociales que veamos.
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    Tema 3. Diseño de acciones de difusión. Incluye CUESTIONARIO
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, Cecilia
    Como ya hemos visto en el Tema 2, sólo a partir de una reflexión sobre la finalidad de nuestras acciones de difusión en redes sociales, y sobre el perfil de nuestro público objetivo, podremos ser efectivos en su comunicación en la web social. En ese sentido, es conveniente realizarse las siguientes preguntas: * ¿Qué objetivos perseguimos con estas acciones de difusión? ¿La meta es conseguir alumnos para nuestros cursos? ¿Mayor número de seguidores en nuestros perfiles sociales? ¿Conseguir suscriptores a nuestros contenidos? * Como organización educativa, o como docentes individuales, tenemos un valor diferencial, ¿lo conocemos? ¿cómo podemos aprovechar esa fortaleza en nuestra comunicación? * Los destinatarios de nuestros mensajes tienen un perfil determinado. ¿Cómo es nuestro usuario potencial? ¿Dónde está en la Red? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? Una reflexión sobre estos interrogantes nos orientará sobre tipo de contenido a difundir, formatos y canales más indicados.
Autora: Cecilia Gañán de Molina