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dc.contributor.authorGómez López, Yago 
dc.contributor.authorMuñoz Donate, Paca 
dc.date.accessioned2019-09-06T07:56:20Z
dc.date.available2019-09-06T07:56:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/4017
dc.description25 páginas. 2 ficheros (pdf y word).es
dc.description.abstractLas principales referencias consultadas sobre el enfoque Flipped Classroom (FC) enfatizan la importancia clave del aprendizaje colaborativo para la eficacia del mismo. Creo que este forma de enseñar-aprender no sería la misma si no incluyera inexcusablemente el componente interactivo. Sin él, por mucho que saquemos parte de los contenidos fuera del aula, los roles educativos corren el riesgo de seguir inmutables. El proceso de apropiación de la construcción de conocimiento es mucho más fructuoso y sostenible cuando se hace en grupo que en la soledad del aprendizaje individual en un entorno unipersonal. El aprendizaje colaborativo, bien orientado, crea un espacio confortable donde cada cual puede sacar, a su ritmo y manera, todo sus conocimientos previos en cada materia y su potencial talento para compartirlo con el resto de sus iguales ¿Puede haber mejor y más natural manera de aprender y desarrollarnos personal e intelectualmente? Por otra parte, como demuestran diferentes estudios , en el contexto de aprendizaje de aula invertida mejora considerablemente el desempeño de los trabajos colaborativos, especialmente, en contexto de la educación superior como el que nos ocupa. Por eso, sin olvidar que éste no es un curso de metodología participativa ni de aprendizaje colaborativo, propiamente dicho, en esta unidad conoceremos ambas estrategas educativas como propuestas muy útiles al servicio del método Flipped Classroom. Primero, abordaremos el concepto de aprendizaje colaborativo, su aporte de valor al FC y algunas consideraciones para llevarlo a cabo. Luego, Nos acercaremos a la acción, compartiendo reflexiones y experiencias en materia de dinamización grupal presencial e interacción on-line entre el alumnado, y ofreceremos algunas referencias útiles para la búsqueda de recursos con los que el alumnado del curso pueda crear su propia caja de herramientas. Finalmente, sintetizaremos algunas ideas clave para la construcción conjunta y apropiación de nuevos conocimientos y la adquisición de competencias de interés compartido por nuestro alumnado,es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectMetodología inductivaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectAula invertidaes
dc.titleBloque temático 3. Técnicas participativas para el aprendizaje colaborativo en programas semipresencialeses
dc.typeotheres
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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