La fiesta de San Cono: religiosidad popular y espacios de poder en el Uruguay contemporáneo
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Tesis dirigida por Gilles Riviere, y tutora María Fornaro. Estudio de las manifestaciones populares y tradicionales que se producen en la Fiesta de San Cono en Uruguay, desde la antropología con un punto de vista histórico. Considera la religiosidad popular y sus manifestaciones como parte de la historia de una localidad o una región en especial los casos en que éstas adquieren una dimensión nacional, para llegar a reconocer en ellas una microhistoria que resume elementos de la macrohistoria. Estudia la Fiesta de San Cono analizando la presencia de elementos simbólicos y de relacinamiento social, así como de una distribución del espacio la que asimila al concepto de poder. Con ello se cosigue el estudio de la fiesta y su entorno con un enfoque sincrónico y diacrónico, sobre la base de la dicotomía dialéctica conflicto-integración. Para ello analiza cuáles son los mecanismos de inserción e integración y las respuestas sociales e institucionales que generó un grupo de inmigrantes alrededor de un culto religioso popular de ser pueblo de origen en la localidad de asentamiento.
Tesis dirigida por Gilles Riviere, y tutora María Fornaro. Estudio de las manifestaciones populares y tradicionales que se producen en la Fiesta de San Cono en Uruguay, desde la antropología con un punto de vista histórico. Considera la religiosidad popular y sus manifestaciones como parte de la historia de una localidad o una región en especial los casos en que éstas adquieren una dimensión nacional, para llegar a reconocer en ellas una microhistoria que resume elementos de la macrohistoria. Estudia la Fiesta de San Cono analizando la presencia de elementos simbólicos y de relacinamiento social, así como de una distribución del espacio la que asimila al concepto de poder. Con ello se cosigue el estudio de la fiesta y su entorno con un enfoque sincrónico y diacrónico, sobre la base de la dicotomía dialéctica conflicto-integración. Para ello analiza cuáles son los mecanismos de inserción e integración y las respuestas sociales e institucionales que generó un grupo de inmigrantes alrededor de un culto religioso popular de ser pueblo de origen en la localidad de asentamiento.