Procesos de intertextualidad en la creación musical contemporánea española. En torno a Cueurs Désolez, de Iñaki Alberdi y Carlos Mena
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Pedro Ordóñez Eslava. No se tiene constancia de la existencia de composiciones para acordeón y contratenor hasta el momento en que se unen para la grabación de un documental Iñaki Alberdi y Carlos Mena. En un primer momento realizan un trabajo de adaptación de música renacentista que resulta de un atractivo efecto expresivo desconocido hasta entonces. Inmediatamente se dan cuenta del potencial de la combinación y proponen a diversos compositores españoles la escritura de una obra contemporánea para el dúo basada en una pieza de Josquin. Finalmente el proyecto es llevado al disco por el sello IbsClassical, constatando uno de los registros más sorprendentes y novedosos de los últimos años. Nuestro trabajo tratará de situar el contexto y el alcance de estas nuevas composiciones y el potencial de esta nueva combinación instrumental a través del análisis de dos de estas obras: Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú y Si en lo mal temps la serena bel canta de Joan Magrané.
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Pedro Ordóñez Eslava. No se tiene constancia de la existencia de composiciones para acordeón y contratenor hasta el momento en que se unen para la grabación de un documental Iñaki Alberdi y Carlos Mena. En un primer momento realizan un trabajo de adaptación de música renacentista que resulta de un atractivo efecto expresivo desconocido hasta entonces. Inmediatamente se dan cuenta del potencial de la combinación y proponen a diversos compositores españoles la escritura de una obra contemporánea para el dúo basada en una pieza de Josquin. Finalmente el proyecto es llevado al disco por el sello IbsClassical, constatando uno de los registros más sorprendentes y novedosos de los últimos años. Nuestro trabajo tratará de situar el contexto y el alcance de estas nuevas composiciones y el potencial de esta nueva combinación instrumental a través del análisis de dos de estas obras: Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú y Si en lo mal temps la serena bel canta de Joan Magrané.