Tema 3. Proceso de ideación de contenidos didácticos empleando el transmedia storytelling. Puntos de entrada, narrativa, experiencia, plataformas, canales, medios
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
En esta unidad aprenderemos cómo es necesario conocer a nuestro alumnado para ponerlo en el centro del diseño de nuestra narrativa transmedial: realizaremos una ficha para comprender mejor los distintos tipos de alumnos a los que vamos a dirigir ésta, sus hábitos de consumo y tiempo libre, su relación con los nuevos medios y la tecnología, la dinámica que se establece entre el profesor-alumno y la dinámica dentro de clase. La estructura de nuestra propuesta narrativa vendrá a completar el trabajo previo de otras unidades en la premisa, la sinopsis, el mundo narrativo y los personajes. Veremos la estructura de guión en tres actos y sus puntos principales, además de la propia estructura de la narrativa, que podrá ser lineal o ramificada. Por último, se volverá a señalar la importancia dentro de las narrativas transmediales de los múltiples puntos de entrada a las mismas, en lo que entra en juego la elección de las plataformas para determinar qué, cómo y dónde queremos desarrollar la narrativa.
En esta unidad aprenderemos cómo es necesario conocer a nuestro alumnado para ponerlo en el centro del diseño de nuestra narrativa transmedial: realizaremos una ficha para comprender mejor los distintos tipos de alumnos a los que vamos a dirigir ésta, sus hábitos de consumo y tiempo libre, su relación con los nuevos medios y la tecnología, la dinámica que se establece entre el profesor-alumno y la dinámica dentro de clase. La estructura de nuestra propuesta narrativa vendrá a completar el trabajo previo de otras unidades en la premisa, la sinopsis, el mundo narrativo y los personajes. Veremos la estructura de guión en tres actos y sus puntos principales, además de la propia estructura de la narrativa, que podrá ser lineal o ramificada. Por último, se volverá a señalar la importancia dentro de las narrativas transmediales de los múltiples puntos de entrada a las mismas, en lo que entra en juego la elección de las plataformas para determinar qué, cómo y dónde queremos desarrollar la narrativa.