Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Gutiérrez, Virginia 
dc.contributor.authorDe la Fuente Robles, Yolanda María 
dc.contributor.authorMuñoz de Dios, María Dolores 
dc.contributor.authorMartín Cano, María del Carmen 
dc.contributor.authorFernández Hernández, Carmen 
dc.contributor.authorPérez Villar, Juana 
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Francisco Luis 
dc.contributor.otherAyala Segura, Emilio es
dc.contributor.otherPeredo de Gonzales, María Hildaes
dc.contributor.otherRubio Torralbo, Victoria es
dc.date.accessioned2020-12-14T13:06:24Z
dc.date.available2020-12-14T13:06:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-7993-349-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5600
dc.description76 páginases
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto “Accesibilidad Universal en la Educación Superior en Bolivia: Capacitación y Asesoramiento de los entornos físico, virtual y social”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AACID) y promovido por la Universidad Internacional de Andalucía. Las investigadoras principales del proyecto han sido las doctoras Virginia Fuentes Gutiérrez y Yolanda de la Fuente Robles de la Universidad de Jaén, y la M. Sc. Mª Hilda Peredo de Gonzáles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (en adelante UAGRM) en la contraparte. El proyecto ha sido ejecutando entre los meses de julio de 2017 a enero de 2019. El objetivo principal del proyecto fue identificar los obstáculos que estaban impidiendo el acceso, progreso y egreso del alumnado con discapacidad de la UAGRM en igualdad de condiciones al resto de estudiantes. Para la consecución de dicho objetivo fueron realizados varios estudios y diagnósticos a distintos niveles: psicológico, social, arquitectónico y virtual, realizados todos ellos atendiendo tanto a la comunidad universitaria (percepciones y medidas), como al propio entorno físico de la UAGRM (instalaciones). Este documento se corresponde con el diagnóstico de tipo social y surge ante la necesidad de valorar la eficacia de las normas, recursos y actuaciones de apoyo dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) en la UAGRM. La finalidad última es realizar propuestas de mejora en conjunto a la comunidad educativa de la UAGRM. En la primera parte de este documento realizamos el análisis normativo en el que la educación inclusiva se justifica, así como un análisis de la normativa interna de la UAGRM. En la segunda parte, recabamos información a través de la realización de un grupo focal con estudiantes, Profesorado y personal de administración y servicios de la UAGRM, con y sin discapacidad, al respecto los avances y desafíos de la educación inclusiva. A partir de éstos, identificamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que emergen en relación a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad. A posteriori, se incluyen recomendaciones y recursos de mejora que deben ser adaptados a los contextos específicos de actuación. Bajo el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas pretendemos aquí, no solo reflejar las dificultades específicas que tiene el alumnado con NEE en la universidad, sino también ensalzar las ventajas de la educación inclusiva como modelo que reconoce, incorpora y valora la diversidad presente en la sociedad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.publisherJunta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacionales
dc.publisherUniversidad Autónoma Gabriel René Morenoes
dc.publisherUniversidad de Jáen. GEDEX Género, Dependencia y Exclusión Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectBoliviaes
dc.subjectDiscapacidadeses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectUniversidad Autónoma Gabriel René Morenoes
dc.titleUnidades de Atención al Estudiante con Discapacidad en Latinoamérica : Diagnóstico y recomendaciones para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia)es
dc.typebookes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional