Oportunidades y retos en el ámbito de la consultoría en recursos humanos : una propuesta de emprendimiento para alumnos y egresados universitarios de programas de dirección y gestión de personas
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutor: Dr. José Antonio Climent Rodríguez. La creación de empresas innovadoras dinamiza la economía en un área geográfica determinada. Contribuye al relevo empresarial, mejora la competitividad y aporta nuevos empleos. Fundamental para este proceso es la figura del emprendedor. El emprendedor de calidad abordará proyectos de mayor innovación y de mayor valor añadido. En las sociedades actuales, en continua transformación, el conocimiento y el talento marcan la diferencia. Se buscan competencias acordes con las nuevas exigencias, entre las cuales está la competencia emprendedora. A través de la educación se pretende que el desarrollo de esta competencia en las personas potencie su actividad en lo individual, en lo social y en lo económico. La inclusión del emprendimiento en las estrategias generales de las universidades se hace necesaria si se quiere contribuir a generar ecosistemas emprendedores. La gestión y dirección de personas es fuente de múltiples ocasiones para emprender. Numerosas oportunidades surgen en esta área merced a las nuevas tendencias, aceleradas hoy día por la crisis Covid-19. Este trabajo presenta un programa de fomento del emprendimiento entre estudiantes del área de gestión y dirección de personas. Programa de duración limitada que supone una inmersión de los alumnos en el mundo de la gestión de la creación de empresas. La metodología propuesta se basa en el desarrollo de la competencia emprendedora según los principios de las nuevas corrientes en creación de empresas: desing thinking, lean startup y customer development. Acompañados de procesos donde se potencie el trabajo en equipo, la participación, la creatividad, la comunicación, el liderazgo, el uso de las TIC´s, el pensamiento crítico y la flexibilidad entre otros. El conocimiento personal, de las tendencias y del cliente junto con la llamada a testar hipótesis son también bases del modelo propuesto.
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutor: Dr. José Antonio Climent Rodríguez. La creación de empresas innovadoras dinamiza la economía en un área geográfica determinada. Contribuye al relevo empresarial, mejora la competitividad y aporta nuevos empleos. Fundamental para este proceso es la figura del emprendedor. El emprendedor de calidad abordará proyectos de mayor innovación y de mayor valor añadido. En las sociedades actuales, en continua transformación, el conocimiento y el talento marcan la diferencia. Se buscan competencias acordes con las nuevas exigencias, entre las cuales está la competencia emprendedora. A través de la educación se pretende que el desarrollo de esta competencia en las personas potencie su actividad en lo individual, en lo social y en lo económico. La inclusión del emprendimiento en las estrategias generales de las universidades se hace necesaria si se quiere contribuir a generar ecosistemas emprendedores. La gestión y dirección de personas es fuente de múltiples ocasiones para emprender. Numerosas oportunidades surgen en esta área merced a las nuevas tendencias, aceleradas hoy día por la crisis Covid-19. Este trabajo presenta un programa de fomento del emprendimiento entre estudiantes del área de gestión y dirección de personas. Programa de duración limitada que supone una inmersión de los alumnos en el mundo de la gestión de la creación de empresas. La metodología propuesta se basa en el desarrollo de la competencia emprendedora según los principios de las nuevas corrientes en creación de empresas: desing thinking, lean startup y customer development. Acompañados de procesos donde se potencie el trabajo en equipo, la participación, la creatividad, la comunicación, el liderazgo, el uso de las TIC´s, el pensamiento crítico y la flexibilidad entre otros. El conocimiento personal, de las tendencias y del cliente junto con la llamada a testar hipótesis son también bases del modelo propuesto.