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dc.contributor.authorFranco Mariscal, Antonio Joaquín 
dc.contributor.authorBlanco López, Ángel 
dc.contributor.authorHierrezuelo Osorio, José Manuel 
dc.contributor.authorEspaña Ramos, Enrique 
dc.date.accessioned2021-02-22T11:49:35Z
dc.date.available2021-02-22T11:49:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5788
dc.descriptionCurso completoes
dc.description.abstractEste curso interesa al docente universitario preocupado por conocer estrategias que permitan el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes, permitiendo reflexionar sobre sus posibilidades y experimentarlas en un entorno virtual. Uno de los retos actuales es disponer de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Este reto, planteado dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, afecta directamente a la educación, ya que desde ella se deben formar ciudadanos capaces de desarrollar pensamiento crítico para que puedan producir cambios en la sociedad. El pensamiento crítico es una de las competencias transversales clave en la formación universitaria. En este sentido, debemos formar estudiantes que sean capaces de opinar y tomar decisiones fundamentadas para interpretar la gran cantidad de información disponible, en temas como la creciente interdependencia económica y cultural, la exclusión social y la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria, la energía segura, limpia y eficiente, el medioambiente y los recursos o la sociedad digital. El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes se muestra complejo puesto que intervienen diferentes factores. Entre ellos destacan: a) Los conocimientos sobre el problema que se esté abordando, puesto que se debe estar informado, no limitándose a discursos dominantes y estar abiertos a conocer posturas alternativas, b) el análisis crítico de la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, c) el tratamiento de problemas para abordarlos de una forma integral en su complejidad teniendo en cuenta dimensiones éticas, culturales, filosóficas, sociales, científicas, económicas, etc., d) la habilidad para aportar argumentaciones sólidas y cuestionar la validez de los argumentos, e) la autonomía personal para desarrollar una opinión independiente o f) la capacidad para la toma de decisiones. Para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación universitaria existen diferentes estrategias. Entre ellas destacan el planteamiento de dilemas en los que se debe tomar una decisión fundamentada, o el uso de juegos de rol donde cada estudiante defiende la posición de uno de los colectivos implicados en el problema tratado, haciendo uso, entre otros aspectos, de la argumentación. Este curso se centra en estas dos estrategias, tratando de aportar una visión de sus posibilidades educativas, y ofreciendo herramientas para que el docente pueda aplicarlas en su práctica.es
dc.formatzipes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNIA. Área de Innovaciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectJuegos de roles
dc.title[Descarga de todo el material] Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en líneaes
dc.typeotheres
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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