2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA
El proyecto OpenCourseWare de la UNIA (OCW-UNIA) es un programa institucional para la publicación de materiales docentes de las asignaturas que se imparten en la UNIA, siguiendo los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium. El proyecto, elaborado y gestionado por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación a través del Área de Innovación Docente y Digital, fue aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 19 de diciembre de 2007. Se trata de una de las iniciativas con las que la Universidad Internacional de Andalucía pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento. El proyecto OCW-UNIA se basa en el concepto de "contenido abierto" -open content-, que es fundamental en el desarrollo de la función social y responsabilidad de una universidad ajustada al contexto contemporáneo. Este concepto hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones legales y técnicas que hacen posible su copia, distribución y uso en el desarrollo de obras derivadas. El objetivo, por tanto, es el de generar y dar libre acceso a contenidos para que puedan ser usados en diversos tipos de procesos educativos por parte de todos los agentes que pueden formar parte de éstos: bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.
Todos los documentos de esta Comunidad están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA
(Universidad Internacional de Andalucía, 2012)En cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy ... -
[Descarga de todo el material] Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Dice la consabida frase que una imagen vale más que mil palabras y esto es más patente aún en un mundo más ‘infoxicado’ y saturado de imágenes, que nos asaltan cada día desde múltiples pantallas. El aumento en la rapidez ... -
[Descarga de todo el material] La construcción de la Soberanía Alimentaria
(Universidad Internacional de Andalucía, 2011)La construcción de la Soberanía Alimentaria requiere una contextualización histórica de la realidad agraria y un análisis crítico de los escenarios desde los cuales parte la necesidad de generar vías alternativas a las ... -
[Descarga de todo el material] Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa
(Universidad Internacional de Andalucía, 2020)Se podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día ... -
[Descarga de todo el material] Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Este curso interesa al docente universitario preocupado por conocer estrategias que permitan el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes, permitiendo reflexionar sobre sus ... -
[Descarga de todo el material] Gestión Urbanística en Andalucía
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)La ejecución del planeamiento es una fase muy importante en el proceso urbanístico. El tratamiento de la propiedad, el uso que de ella van a hacer otros Agentes intervinientes y la transformación de eso derecho como ... -
[Descarga de todo el material] Autoproducción de vídeos educativos para e-learning
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)El video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos ... -
[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia ... -
[Descarga de todo el material] La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online : claves para la práctica docente
(UNIA. Área de Innovación, 2020)El propósito de esta actividad formativa es ofrecer orientaciones prácticas para la planificación de títulos universitarios online, compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones ... -
Guía Didáctica del Contenido: Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea
(UNIA. Área de Innovación, 2020)El curso está estructurado en cuatro bloques temáticos: I. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características. II. Pensamiento crítico y dilemas. 1. Características. 2. Distintos formatos. 3. Ejemplos. III. Pensamiento crítico ... -
Módulo 1. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características y formas de abordarlo desde la educación científica
(UNIA. Área de Innovación, 2020)En primer lugar, es necesario indicar que el pensamiento crítico es un concepto complejo. Desafortunadamente, no es fácil encontrar un significado breve ni exacto de este concepto e incluso la propia denominación cambia ... -
Módulo 2: Pensamiento crítico y dilemas
(UNIA. Área de Innovación, 2020)En nuestra sociedad actual estamos recibiendo continuamente información desde diversos medios de comunicación, así como la proliferación en el uso de las redes sociales, lo que está influyendo de manera directa en nuestro ... -
Módulo 3: Juegos de rol para desarrollar el pensamiento crítico
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Los juegos de rol tienen una serie de características que los hacen muy útiles para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Es un tipo de actividad con cierta complejidad y quizás por ello poco utilizada en la ... -
Módulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico
(UNIA. Área de Innovación, 2020)La importancia del diseño de tareas, en este caso de dilemas y juegos de rol se fundamenta en los estudios de diseño cuyo objetivo es analizar, para comprender y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus ... -
Actividad 2. Fomento de la motivación. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa.
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Actividad 2. ¿Cómo comprometer a los estudiantes con la actividad académica del posgrado universitario online? -
Actividad 3. Transmisión-Construcción del conocimiento. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning / e-learning
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Actividad 3. ¿Cómo abordar la transmisión/construcción del conocimiento en un posgrado universitario online? -
Actividad 4. Evaluación para el aprendizaje. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Actividad 4. ¿Cómo diseñar y aplicar la evaluación de los aprendizajes en una formación universitaria online? -
Guía docente del contenido
(UNIA. Área de Innovación, 2020)BLOQUES TEMÁTICOS. Bloque temático 1. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas. Desafíos / Barreras / Retos en el diseño pedagógico del b-learning/e-learning. Este bloque aporta conocimientos sobre ... -
Fundamentos teóricos del curso.
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y ... -
Actividad 1. Prevención del abandono. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas
(UNIA. Área de Innovación, 2020)Actividad 1. ¿Cómo prevenir el abandono/deserción en una formación universitaria online?