La Orquesta de Cámara de Alicante, 1927 a 1938
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Entre 1927 y 1938 la ciudad de Alicante albergó una formación que enriqueció la vida musical de la provincia levantina. En su corta vida, la Orquesta de Cámara de Alicante introdujo en las salas alicantinas un repertorio variado y de gran interés, en el que las piezas de compositores de la tradición europea como Bach, Mozart o Mendelsohn se alternaban con obras de compositores europeos vanguardistas de la época tales como Honegger, Milhaud, Stravinsky o Debussy. A estos se sumaron obras de compositores españoles contemporáneos como Oscar Esplá, Manuel de Falla o Ernesto Halffter y el estreno de piezas totalmente inéditas de Rafael Rodríguez Albert, Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell, Gustavo Pittaluga y Fernando Remacha. A través de fuentes bibliográficas de la época se ha reconstruido la historia de esta formación musical, prácticamente olvidada, que no logró sobrevivir a los tiempos de convulsión social y política que le tocó vivir.
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Entre 1927 y 1938 la ciudad de Alicante albergó una formación que enriqueció la vida musical de la provincia levantina. En su corta vida, la Orquesta de Cámara de Alicante introdujo en las salas alicantinas un repertorio variado y de gran interés, en el que las piezas de compositores de la tradición europea como Bach, Mozart o Mendelsohn se alternaban con obras de compositores europeos vanguardistas de la época tales como Honegger, Milhaud, Stravinsky o Debussy. A estos se sumaron obras de compositores españoles contemporáneos como Oscar Esplá, Manuel de Falla o Ernesto Halffter y el estreno de piezas totalmente inéditas de Rafael Rodríguez Albert, Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell, Gustavo Pittaluga y Fernando Remacha. A través de fuentes bibliográficas de la época se ha reconstruido la historia de esta formación musical, prácticamente olvidada, que no logró sobrevivir a los tiempos de convulsión social y política que le tocó vivir.