La realización e implementación del plan de igualdad en la empresa. Dificultades y soluciones
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Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª. María Luisa Pérez Guerrero. La igualdad en la Empresa, además de una obligación legal o normativa, debe ser entendida como una responsabilidad moral tendente a garantizar un derecho fundamental. El plan de igualdad es una herramienta principal de la que disponen las organizaciones para promover y alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Promover la igualdad a través de estos planes debe hacerse en la empresa desde la alineación de las acciones con las estrategias, ayudando a crear ventajas competitivas que mejoren resultados y valor, incorporando la igualdad a las acciones de RSE. El éxito en la planificación sobre igualdad en las organizaciones se basa en: compromiso e implicación de la Dirección, información y formación de la plantilla y de los negociadores, cumplimiento de la normativa vigente, transversalidad en la gestión, realizar un diagnóstico que claro y realista, cumplir con los requisitos básicos de validez y eficacia (constitución comisión negociadora, plazos, requisitos de registro, etc.) y realizar un seguimiento y evaluación constante de la implementación.
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª. María Luisa Pérez Guerrero. La igualdad en la Empresa, además de una obligación legal o normativa, debe ser entendida como una responsabilidad moral tendente a garantizar un derecho fundamental. El plan de igualdad es una herramienta principal de la que disponen las organizaciones para promover y alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Promover la igualdad a través de estos planes debe hacerse en la empresa desde la alineación de las acciones con las estrategias, ayudando a crear ventajas competitivas que mejoren resultados y valor, incorporando la igualdad a las acciones de RSE. El éxito en la planificación sobre igualdad en las organizaciones se basa en: compromiso e implicación de la Dirección, información y formación de la plantilla y de los negociadores, cumplimiento de la normativa vigente, transversalidad en la gestión, realizar un diagnóstico que claro y realista, cumplir con los requisitos básicos de validez y eficacia (constitución comisión negociadora, plazos, requisitos de registro, etc.) y realizar un seguimiento y evaluación constante de la implementación.