La intervención asistida con animales para la mejora en habilidades sociales en personas con síndrome de Down
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutora: Dra. Dña. Mª Jesús Colmenero Ruiz. En el presente Trabajo se ha diseñado un proyecto de investigación en Intervenciones Asistidas con Animales para comprobar su eficacia en cuanto a la mejora y adquisición de Habilidades Sociales se refiere. Para ello, se ha contado con una muestra de 10 personas, con edades comprendida entre 16-20 años. Todos los participantes padecen Síndrome de Down y estarán divididos en dos grupos al azar. Uno de los grupos recibirá una terapia convencional y el otro una terapia asistida con el animal. El objetivo que se plantea será modificar las conductas disruptivas que presenten junto con las carencias en habilidades sociales, intentando conseguir que mejoren las que ya tienen y adquieran otras nuevas para poder desenvolverse de manera correcta en su día a día. Como ya se sabe, la falta de habilidades sociales supone un gran problema a la hora de desarrollarnos personal y socialmente, puesto que si no las tenemos podemos sufrir problemas de aislamiento, rechazo, de comunicación… Por ello, se han aprovechado los beneficios que nos ofrece la presencia de los animales como clave fundamental de motivación para los participantes 1y por consecuencia, la consecución de los objetivos planteados previamente. El programa será desarrollado en un periodo de tres meses y estará compuesto por doce actividades dinámicas y lúdicas. Todas ellas irán encaminadas en fomentar las habilidades sociales y conseguir puedan integrarlas en su día a día. Para la evaluación de la intervención se han empleado métodos cualitativos (observación directa y entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios y escalas) con el fin de justificar de la manera más precisa posible la efectividad del programa. Por último, como es de esperar se busca que el grupo de Intervención Asistida con Animales experimente unos mejores resultados que el grupo convencional, justificando así la importancia de estas intervenciones.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutora: Dra. Dña. Mª Jesús Colmenero Ruiz. En el presente Trabajo se ha diseñado un proyecto de investigación en Intervenciones Asistidas con Animales para comprobar su eficacia en cuanto a la mejora y adquisición de Habilidades Sociales se refiere. Para ello, se ha contado con una muestra de 10 personas, con edades comprendida entre 16-20 años. Todos los participantes padecen Síndrome de Down y estarán divididos en dos grupos al azar. Uno de los grupos recibirá una terapia convencional y el otro una terapia asistida con el animal. El objetivo que se plantea será modificar las conductas disruptivas que presenten junto con las carencias en habilidades sociales, intentando conseguir que mejoren las que ya tienen y adquieran otras nuevas para poder desenvolverse de manera correcta en su día a día. Como ya se sabe, la falta de habilidades sociales supone un gran problema a la hora de desarrollarnos personal y socialmente, puesto que si no las tenemos podemos sufrir problemas de aislamiento, rechazo, de comunicación… Por ello, se han aprovechado los beneficios que nos ofrece la presencia de los animales como clave fundamental de motivación para los participantes 1y por consecuencia, la consecución de los objetivos planteados previamente. El programa será desarrollado en un periodo de tres meses y estará compuesto por doce actividades dinámicas y lúdicas. Todas ellas irán encaminadas en fomentar las habilidades sociales y conseguir puedan integrarlas en su día a día. Para la evaluación de la intervención se han empleado métodos cualitativos (observación directa y entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios y escalas) con el fin de justificar de la manera más precisa posible la efectividad del programa. Por último, como es de esperar se busca que el grupo de Intervención Asistida con Animales experimente unos mejores resultados que el grupo convencional, justificando así la importancia de estas intervenciones.