Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Gámez, Alba María 
dc.date.accessioned2022-10-04T10:35:40Z
dc.date.available2022-10-04T10:35:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6563
dc.description78 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutora: Dra. Dña. Mª Jesús Colmenero Ruiz. En el presente Trabajo se ha diseñado un proyecto de investigación en Intervenciones Asistidas con Animales para comprobar su eficacia en cuanto a la mejora y adquisición de Habilidades Sociales se refiere. Para ello, se ha contado con una muestra de 10 personas, con edades comprendida entre 16-20 años. Todos los participantes padecen Síndrome de Down y estarán divididos en dos grupos al azar. Uno de los grupos recibirá una terapia convencional y el otro una terapia asistida con el animal. El objetivo que se plantea será modificar las conductas disruptivas que presenten junto con las carencias en habilidades sociales, intentando conseguir que mejoren las que ya tienen y adquieran otras nuevas para poder desenvolverse de manera correcta en su día a día. Como ya se sabe, la falta de habilidades sociales supone un gran problema a la hora de desarrollarnos personal y socialmente, puesto que si no las tenemos podemos sufrir problemas de aislamiento, rechazo, de comunicación… Por ello, se han aprovechado los beneficios que nos ofrece la presencia de los animales como clave fundamental de motivación para los participantes 1y por consecuencia, la consecución de los objetivos planteados previamente. El programa será desarrollado en un periodo de tres meses y estará compuesto por doce actividades dinámicas y lúdicas. Todas ellas irán encaminadas en fomentar las habilidades sociales y conseguir puedan integrarlas en su día a día. Para la evaluación de la intervención se han empleado métodos cualitativos (observación directa y entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios y escalas) con el fin de justificar de la manera más precisa posible la efectividad del programa. Por último, como es de esperar se busca que el grupo de Intervención Asistida con Animales experimente unos mejores resultados que el grupo convencional, justificando así la importancia de estas intervenciones.es
dc.description.abstractIn this Master's Thesis (TFM), a research project on Animal Assisted Interventions has been designed to verify its effectiveness in terms of improving and acquiring Social Skills. For this, a sample of 10 people, aged between 16-20 years, has been counted. All participants have Down Syndrome and will be divided into two groups at random. One of the groups will receive conventional therapy and the other will receive animal-assisted therapy. The objective that is proposed will be to modify the disruptive behaviors that they present along with the deficiencies in social skills, trying to get them to improve those they already have and acquire new ones to be able to function correctly in their day-to-day life. As is already known, the lack of social skills is a big problem when it comes to developing ourselves personally and socially, since if we do not have them we can suffer problems of isolation, rejection, communication ... Therefore, the benefits that have been taken advantage of us It offers the presence of animals as a fundamental motivational key for the participants and consequently, the achievement of the previously stated objectives. The program will be developed over a period of three months and will be made up of twelve dynamic and playful activities. All of them will be aimed at promoting social skills and being able to integrate them into their day-to-day life. For the evaluation of the intervention, qualitative methods (direct observation and interviews) and quantitative methods (questionnaires and scales) have been used in order to justify the effectiveness of the program as precisely as possible. Finally, as expected, it is intended that the Animal Assisted Intervention group experience better results than the conventional group, thus justifying the importance of these interventions.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster en Intervención Asistida con Animaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Downes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectAsertividades
dc.subjectIntervención asistida con animaleses
dc.titleLa intervención asistida con animales para la mejora en habilidades sociales en personas con síndrome de Downes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional