Simulación molecular de disoluciones de electrolitos
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Simulación Molecular (2020/21). Directores: Dra. Dña. María Martín Conde ; Dr. D. Carlos Vega de las Heras. En este trabajo, se ha desarrollado un nuevo modelo de potencial basado en cargas escaladas para NaCl. En trabajos anteriores presentamos el modelo Madrid-2019 utilizando una carga de ±0,85 e. En este trabajo en cambio, exploramos diferentes valores de cargas para los iones con el fin de reproducir los valores experimentales de propiedades de transporte que eran sobreestimados con el modelo Madrid-2019 y aún más con modelos de cargas unitarias. Este nuevo modelo de potencial se denominará Madrid-Transport y se trata de un modelo no polarizable para ser utilizado con el modelo de agua TIP4P/2005. Se han empleado cargas de ±0,75 e para los iones Na+ y Cl− para describir con precisión no sólo las densidades sino también las viscosidades y los coeficientes de difusión de disoluciones acuosas de NaCl en todo el intervalo de concentraciones hasta el límite de solubilidad experimental del cloruro sódico. Sin embargo, la disminución de la carga de los iones lleva a una peor descripción de otras propiedades como el descenso crioscópico del hielo, la predicción de la temperatura a la que ocurre el máximo en densidad (a presión atmosférica) o la tensión superficial. Esta última magnitud puede describirse correctamente utilizando una carga de ±0,92 e con un nuevo modelo también desarrollado en este trabajo llamado Madrid-Interfacial.
Trabajo de Máster Universitario en Simulación Molecular (2020/21). Directores: Dra. Dña. María Martín Conde ; Dr. D. Carlos Vega de las Heras. En este trabajo, se ha desarrollado un nuevo modelo de potencial basado en cargas escaladas para NaCl. En trabajos anteriores presentamos el modelo Madrid-2019 utilizando una carga de ±0,85 e. En este trabajo en cambio, exploramos diferentes valores de cargas para los iones con el fin de reproducir los valores experimentales de propiedades de transporte que eran sobreestimados con el modelo Madrid-2019 y aún más con modelos de cargas unitarias. Este nuevo modelo de potencial se denominará Madrid-Transport y se trata de un modelo no polarizable para ser utilizado con el modelo de agua TIP4P/2005. Se han empleado cargas de ±0,75 e para los iones Na+ y Cl− para describir con precisión no sólo las densidades sino también las viscosidades y los coeficientes de difusión de disoluciones acuosas de NaCl en todo el intervalo de concentraciones hasta el límite de solubilidad experimental del cloruro sódico. Sin embargo, la disminución de la carga de los iones lleva a una peor descripción de otras propiedades como el descenso crioscópico del hielo, la predicción de la temperatura a la que ocurre el máximo en densidad (a presión atmosférica) o la tensión superficial. Esta última magnitud puede describirse correctamente utilizando una carga de ±0,92 e con un nuevo modelo también desarrollado en este trabajo llamado Madrid-Interfacial.