Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Barrionuevo, María Victoria 
dc.date.accessioned2024-04-11T08:31:19Z
dc.date.available2024-04-11T08:31:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8684
dc.description50 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutora: Dra. Dª. María Rosario García Viedma. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar la efectividad de la Intervención Asistida con Animales (IAA) en la estimulación de la memoria en la etapa de educación infantil y primaria. La revisión sistemática se centró en la literatura científica publicada en la última década, en inglés y español. Se usó el protocolo PRISMA, y las bases de datos empleadas fueron: “Scopus”, “WOS” y “Proquest”. Tras la aplicación de los términos de inclusión y exclusión, se encontraron 8 artículos que se adaptaban a la búsqueda. Sobre un 60% de los estudios encontrados exponen que la IAA puede estimular y mejorar la memoria de los niños en la etapa infantil y primaria de manera considerable. También se encontró una mejora en áreas adicionales como el comportamiento y sociabilidad. Esta revisión comprueba los beneficios de la IAA y a su vez remarca la necesidad de investigación en esta etapa, donde unos cimientos sólidos permiten a los niños abordar desafíos académicos de manera más efectiva en etapas posteriores de su educación, lo cual les brinda una valiosa ventaja en su desarrollo intelectual.es
dc.description.abstractThis literature review aims to identify the effectiveness of Animal Assisted Intervention (AAI) in memory stimulation in infant and primary school. The systematic review focused on the scientific literature published in the last decade, in English and Spanish. The PRISMA protocol was used, and the databases used were: "Scopus", "WOS" and "Proquest". After applying the inclusion and exclusion terms, 8 articles were found that were suitable for the search. Over 60% of the studies found state that AAI can stimulate and improve the memory of children in infancy and primary school in a considerable way. Improvement was also found in additional areas such as behaviour and sociability. This review substantiates the benefits of AAI and highlights the need for research at this stage, where a solid foundation enables children to address academic challenges more effectively at later stages of their education, giving them a valuable head start in their intellectual development.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención Asistida con Animaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención asistida con animaleses
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.titleLa estimulación de la memoria en la etapa de educación infantil y primaria mediante la intervención asistida con animales : una revisiónes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional