dc.contributor.author | Pérez Barrionuevo, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T08:31:19Z | |
dc.date.available | 2024-04-11T08:31:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/8684 | |
dc.description | 50 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutora: Dra. Dª. María Rosario García Viedma. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar la efectividad de la
Intervención Asistida con Animales (IAA) en la estimulación de la memoria en la etapa
de educación infantil y primaria. La revisión sistemática se centró en la literatura
científica publicada en la última década, en inglés y español. Se usó el protocolo
PRISMA, y las bases de datos empleadas fueron: “Scopus”, “WOS” y “Proquest”. Tras
la aplicación de los términos de inclusión y exclusión, se encontraron 8 artículos que se
adaptaban a la búsqueda. Sobre un 60% de los estudios encontrados exponen que la IAA
puede estimular y mejorar la memoria de los niños en la etapa infantil y primaria de
manera considerable. También se encontró una mejora en áreas adicionales como el
comportamiento y sociabilidad. Esta revisión comprueba los beneficios de la IAA y a su
vez remarca la necesidad de investigación en esta etapa, donde unos cimientos sólidos
permiten a los niños abordar desafíos académicos de manera más efectiva en etapas
posteriores de su educación, lo cual les brinda una valiosa ventaja en su desarrollo
intelectual. | es |
dc.description.abstract | This literature review aims to identify the effectiveness of Animal Assisted Intervention
(AAI) in memory stimulation in infant and primary school. The systematic review
focused on the scientific literature published in the last decade, in English and Spanish.
The PRISMA protocol was used, and the databases used were: "Scopus", "WOS" and
"Proquest". After applying the inclusion and exclusion terms, 8 articles were found that
were suitable for the search. Over 60% of the studies found state that AAI can stimulate
and improve the memory of children in infancy and primary school in a considerable way.
Improvement was also found in additional areas such as behaviour and sociability. This
review substantiates the benefits of AAI and highlights the need for research at this stage,
where a solid foundation enables children to address academic challenges more
effectively at later stages of their education, giving them a valuable head start in their
intellectual development. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Intervención asistida con animales | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.title | La estimulación de la memoria en la etapa de educación infantil y primaria mediante la intervención asistida con animales : una revisión | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |