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dc.contributor.authorCostanzo, Cristina 
dc.date.accessioned2025-01-14T11:37:39Z
dc.date.available2025-01-14T11:37:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCostanzo, C. (2024). Gibellina and contemporary arts. Landscape, public space and identity beyond the ruins. En E. Alba Pagán, Ximo Revert Roldán (Coords.), Patrimonio cultural: ética, capacidades y sostenibilidad (pp. 285-290). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucíaes
dc.identifier.isbn978-84-7993-417-0 (edición PDF web)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9367
dc.descriptionpags.: 285-290es
dc.description.abstractEl articulo trata sobre Gibellina y las artes contemporáneas con un enfoque especial en la relación entre el paisaje, el espacio público y la identidad más allá de las ruinas. El 15 de enero de 1968, varios pueblos del Valle del Belice, Sicilia, fueron golpeados por un poderoso terremoto. Sacudiéndose de ese desastre natural, la Gibellina de hoy ha respondido a un doble papel, suspendida como está entre lo antiguo y lo nuevo, la ciudad destruida y la reconstruida. La imagen del pueblo está impresa en el imaginario colectivo como un verdadero tópos en el que las artes visuales, junto con la poesía, la arquitectura y el teatro se entrelazan en el paisaje urbano y natural a través de un proceso compartido y participativo, desde sus claras recaídas identitarias. En los años posteriores al terremoto, el papel más impactante en la zona fue el de Ludovico Corrao, alcalde del pueblo y promotor de las artes. Gracias a este esfuerzo compartido, se crearon una multitud de obras de arte que luego se colocaron en una especie de museo al aire libre donde ahora más de 70 piezas son accesibles al público en espacios abiertos, incluido el "Il Grande Cretto" de Alberto Burri. En este contexto, junto con el vínculo siempre importante entre la obra de arte y su entorno, surge el papel crucial de la relación entre lo antiguo y lo contemporáneo. Esta relación sustenta conceptualmente la formulación de las obras a través de las cuales la comunidad afectada por el terremoto ha podido reconstruir su identidad y adoptar nuevas formas de rituales colectivos.es
dc.description.abstractThis article is about Gibellina and Contemporary Arts with a special focus on the relationship between landscape, public space and identity beyond the ruins. On January 15th, 1968, several towns in the Valley of Belice, Sicily, were hit by a powerful earthquake. Shaking off from that natural disaster, today’s Gibellina has heeded a calling to a double role, suspended as it is between the old and the new, the destroyed city and the rebuilt one. The town’s image is imprinted in the collective imaginary as a real topos in which visual arts, along with poetry, architecture and theater are woven into the urban and natural landscape through a shared, participatory process, from its clear identity relapses. In the postearthquake years, the most impactful role in the area was that of Ludovico Corrao, town mayor and promoter of the arts. Thanks to this shared effort, a multitude of works of art were created and then placed in a sort of open-air museum where more than 70 pieces are now publicly accessible in open spaces, including Alberto Burri’s “Il Grande Cretto”. In this context, along with the ever important link between artwork and its environment, the crucial role of the relationship between ancient and contemporary emerges. This relationship conceptually sustains the formulation of the works through which the earthquakehit community has been able to rebuild its identity and adopt new forms of collective rituals.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofPatrimonio cultural: ética, capacidades y sostenibilidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.subjectMuseos al aire librees
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPaisajeses
dc.subjectGibellina (Italia)es
dc.titleGibellina and contemporary arts. Landscape, public space and identity beyond the ruinses
dc.typebookPartes
dc.identifier.doi10.56451/10334/9367
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


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