Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

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  • Open AccessTrabajo académico
    Estudio sobre la estabilidad de la pulpa de papel coloreada empleada en la reintegración de soportes de documento gráfico
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Santos Robles, Julia; Santos Robles, Julia
    Trabajo de Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2023/24). Tutora: Dra. Ana María López Montes. Este trabajo investigó cómo la luz, la temperatura y la humedad afectan la degradación de diferentes papeles. Se creó un muestrario con 10 tonos de papel, variando las proporciones de lino y algodón, y utilizando distintos colorantes. Las muestras se sometieron a ciclos de envejecimiento acelerado en una cámara que simulaba condiciones extremas. Se midieron cambios en la acidez, resistencia a la doblez, color y dimensiones para evaluar el daño causado. Los resultados de este estudio son de gran valor para la conservación del patrimonio documental, ya que permiten comprender mejor cómo proteger los materiales a largo plazo. La información obtenida será utilizada por el taller de Documento Gráfico del IAPH en Sevilla para mejorar sus técnicas de restauración.
  • Open AccessTrabajo académico
    Ensayos de envejecimiento de diferentes adhesivos y telas en la conservación curativa de rasgados en pintura de caballete
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Ruiz Sánchez, Eva María; Ruiz Sánchez, Eva María
    Trabajo de Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2023/24). Tutor: Dr. Luis Rodrigo Rodríguez Simón. La fragilidad del soporte textil conlleva la aparición de daños en su estructura como desgarros, rotos, rasgados, pérdida de tejido, etc., que hace necesaria la intervención sobre el tejido original con intervenciones precisas para evitar posibles daños adicionales que puedan repercutir en la pérdida de capa pictórica. Para abordar estos tratamientos, hemos seleccionado una serie de materiales que consideramos más apropiados para la conservación de la obra, los cuales deberán ser compatibles con el soporte original para que no comprometan su estructura ni estética, con el objetivo de preservar la integridad de la obra y garantizar su longevidad en el tiempo. Este Trabajo Final de Máster, se centra en un ensayo en el que se someten a cámara de envejecimiento una serie de probetas con rasgados sobre los que se han adherido diferentes telas con distintos adhesivos, con la finalidad de estudiar el comportamiento de dichos materiales y su idoneidad para llevar a cabo la reparación de roturas del tejido que constituye el soporte de la pintura sobre el lienzo, basándonos en la interpretación de los resultados ante su comportamiento bajo las condiciones de la cámara climática.