Enseñanza Bilingüe Español-Inglés
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/9754
Browse
Browsing Enseñanza Bilingüe Español-Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEl enfoque inclusivo en la enseñanza bilingüe a través del aprendizaje cooperativo y las pautas DUA(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Bautista Rodríguez, Ángela; Bautista Rodríguez, ÁngelaTrabajo de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe Español-Inglés (2023/24). Tutora: Dra. Sonia Casal Madinabeitia. El ámbito educativo está en continuo cambio y adaptación con las realidades que exige la sociedad actual. Una de esas realidades es la inclusión dentro del aula, para que todo el alumnado tenga garantizado un aprendizaje exitoso independientemente de sus capacidades. La inclusión en el aula puede llegar a verse relacionada con el bilingüismo, otra de las notables realidades de la sociedad actual. El bilingüismo se concibe como una oportunidad para incluir a todo el alumnado en el aula, independientemente de sus habilidades lingüísticas y, además, para destacar y fomentar la interculturalidad dentro de la clase. Para trabajar la inclusión en un aula bilingüe, se presenta el aprendizaje cooperativo acompañado de una serie de dinámicas que además siguen unas pautas marcadas por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Estas pautas persiguen que las situaciones de aprendizaje sean flexibles y que las diferentes formas de tratar la información le aseguren al alumnado con necesidades específicas lograr los objetivos de cada etapa.
Trabajo académicoBilingüismo, autoconcepto y autoestima. El autorretrato como herramienta para comprobar la influencia del bilingüismo en el autoconcepto futuro de los adolescentes(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Tuñón Espinosa, Juan; Tuñón Espinosa, JuanTrabajo de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe Español-Inglés (2023/24). Tutora: Dra. Patricia F. Moore Johansen. La presente investigación explora la influencia del bilingüismo en el autoconcepto futuro de los1 adolescentes, utilizando el autorretrato como herramienta. Partiendo de un amplio marco teórico que subraya la importancia de cuidar la autoestima en la adolescencia para favorecer su desarrollo psicológico, emocional y académico, se analiza la posible relación positiva del bilingüismo en la identidad, el autoconcepto y la autoestima, así como las características del autorretrato que pueden favorecer esta mejora. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio experimental con estudiantes de 3º de ESO en un centro bilingüe de Sevilla (España), quienes elaboraron dos autorretratos: uno sobre el presente (marzo 2024), acompañado de un cuestionario sobre identidad personal, y otro sobre su futuro (junio 2024), precedido por un cuestionario sobre bilingüismo. Aunque los resultados no muestran una correlación clara entre bilingüismo y autoconcepto futuro, sugieren la necesidad de seguir investigando estas técnicas por sus posibles beneficios en la autoestima y autoconcepto de los estudiantes.
