Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2654
Browse
Browsing Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 31
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEstudio de diferentes tipos de electrificación rural fotovoltaica(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Lacueva Martínez, Antonio; Lacueva Martínez, AntonioInvestigación dirigida por Mariano Sidrach de Cardona Ortín y tutor Santiago Silvestre Berges. El proyecto se compone de dos partes: En la primera se pretende analizar los diferentes sistemas de dimensionado para una instalación aislada desde un punto de vista económico. Encontrar la mejor relación entre generador fotovoltaico y sistema de almacenamiento, dependiendo de la radiación, el tipo de consumo. Para ello se analizan el ciclado diario, anual, curvas de isofiabilidad e incluso buscar el compromiso entre el ciclado diario y el anual para encontrar la mejor opción desde un punto de vista económico. Después se analizar un sistema híbrido formado por un generador FV, generador diesel y un sistema de almacenamiento, con el mismo objetivo que el anterior de encontrar aquella combinación que garantiza la opción más económica, haciendo uso de software de simulación como el HOMER, HOGA y otras herramientas. Además se analizará la dependencia de todos los elementos que forman parte en el sistema para encontrar aquellos que tienen un carácter crítico. La segunda parte es un proyecto sobre un sistema híbrido en una urbanización de Zaragoza (La Altura 2), se pretende dimensionar un sistema completo atendiendo a las conclusiones obtenidas en el capítulo anterior y tener una estimación sobre los costes de una instalación de esas características.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico conectado a red sobre nave industrial(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Monsalve Pardo, Miguel Ángel; Monsalve Pardo, Miguel ÁngelTutor de la tesis: Pedro Pérez Higueras. En el presente trabajo se realiza el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico conectado a red sobre la cubierta de una nave. La nave pertenece a las instalaciones de una planta de calibrado de cebada situada en Anchuelo, provincia de Madrid. La potencia del generador será de 79.420 Wp y la potencia nominal de la instalación será de 80 kW. La instalación se beneficiaría de una tarifa regulada superior por su integración arquitectónica, además, se utiliza una superficie improductiva que aportará un ingreso adicional a la empresa titular de la nave. La cubierta tiene una superficie aproximada de 855 m2, con una pendiente del 20º y orientada al Sur con solo una desviación de unos 2º al este.- Trabajo académicoSistemas de energía solar fotovoltaica aplicados a viviendas residenciales en entorno urbano(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Sánchez Pacheco, Carlos; Sánchez Pacheco, CarlosTutora de la investigación: Nuria Martín Chivelet. La necesidad cada vez mayor de generación distribuida de energía eléctrica es, en la actualidad, una de las soluciones generalmente aceptadas para el ahorro energético y el desarrollo sostenible a nivel social y económico. Esta generación distribuida, evitando centrales de generación y distribución masivas, permite acondicionar la generación energética a las necesidades particulares de los edificios a suministrar, ya sean de uso industrial, comercial, hospitalario, residencial, etc. Para ello, la energía solar fotovoltaica juega un papel fundamental, entre otras posibilidades. Esta tecnología es de aplicación mayoritaria en el Sector Terciario e Industrial, tal como se recoge en la Sección HE5 del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el cual los edificios de usos de hipermercados, multitiendas y centros de oscio, nave de almacenamiento, administrativos, hoteles, hospitales, clínicas y pabellones de recintos feriales, incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar por procedimientos fotovolgaicos cuando superen los límites de aplicación establecidos por el CTE. El trabajo propuesto limita su estudio a edificaciones de uso residencial en entornos urbanos. El trabajo desarrolla las ventajas que presenta la integración de sistemas fotovoltaicos en edificios residenciales, como son el apoyo a las necesidades de consumo, aprovechamiento de superficies no utilizadas en cubiertas, ahorro de materiales de revestimiento, etc.; además de reducir picos de demanda eléctrica a la red en determinadas horas.
Trabajo académicoEstudio comparativo de un sistema fotovoltaico convencional sobre estructura fija y uno de concentración de seguimiento a dos ejes sobre la cubierta de un centro educativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) García Sánchez, José Luis; García Sánchez, José LuisInvestigación dirigida por Jorge Aguilera Tejero. Los módulos fotovoltaicos convencionales de silicio cristalino sobre estructura fija, constituyen la tecnología fotovoltaica más fiable y conocida. Sin embargo, en los últimos años, las tecnologías de concentración solar fotovoltaica (CPV) han experimentado un gran desarrollo. Mediante la CPV se consigue reducir muy notablemente la superficie de semiconductor necesaria, sustituyéndose ésta por elementos ópticos más económicos. Frente a estas ventajas, los sistemas CPV arrastran ciertos inconvenientes que están, no obstante, siendo superados rápidamente y haciendo que esta tecnología esté llamada a desempeñar un importante papel en un futuro próximo. En este momento crucial, este trabajo analiza, en pie de igualdad, el comportamiento y la producción de dos sistemas fotovoltaicos basados en las dos tecnologías mencionadas: módulos convencionales sobre estructura fija y concentración solar fotovoltaica. La ubicación elegida en la cubierta de un centro educativo no es un hecho casual, sino motivado por el deseo de acercar la tecnología fotovoltaica a las jóvenes generaciones e impulsar el uso de la superposición arquitectónica como modo de aprovechamiento respetuoso de los espacios libres de nuestros edificios. Este trabajo será divulgado en entornos estudiantiles para promover la concienciación sobre la generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente.
Trabajo académicoEstudio técnico económico de instalación fotovoltaica en cubierta y conectada a red en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Francisco Salinas" de Salamanca (España)(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Raya Narváez, Vicente; Raya Narváez, VicenteTrabajo de investigación dirigido por Jorge Aguilera Tejero. El objetivo del presente proyecto consiste en el diseño de una cubierta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica e integrada en el taller de un edificio escolar situado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Salinas, situado en C/Julita Ramos, s/n, en Salamanca. Con este proyecto se pretende, por una parte, diseñar una cubierta solar fotovoltaica que genere la mayor cantidad posible de energía eléctrica a fin de volcarla a la Red Eléctrica y de obtener el beneficio económico que por su venta establece el RD 436/2004, donde se encuentran definidas las condiciones de explotación de plantas de generación de energía eléctrica con placas fotovoltaicas; y, por otra, el correspondiente beneficio ambiental y social derivado del ahorro de emisiones contaminantes, así como la mejora en la imagen del edificio que supone la implantación del sistema fotovoltaico.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico autónomo para casa de campo en Colmenar (Málaga, España)(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Trujillo Serrano, Pablo Jesús; Trujillo Serrano, Pablo JesúsTutora de la investigación Mª Carmen Alonso García. En este proyecto se realiza el diseño de un sistema fotovoltaico autónomo para una casa de campo situada en el término municipal de Colmenar, en la provincia de Málaga. El dimensionado se realiza haciendo uso de la herramienta informática PVSYST, con el que se consigue simular el comportamiento de la instalación bajo distintas condiciones de operación. Se incluyen el dimensionado, la planificación del proyecto, planos y presupuesto para realizar la instalación. Adicionalmente, al ser éste un proyecto académico, se hace un estudio sobre el estado actual, tanto de la tecnología de sistemas fotovoltaicos autónomos cómo de las técnicas de dimensionado de éstos (haciendo referencia a la normativa relacionada) y los distintos componentes que forman el sistema. Se hace, además, un repaso de las distintas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos autónomos. Para concluir, se realiza una comparación con un sistema que realice la misma función pero haciendo uso de combustibles fósiles, poniendo especial hincapié en el período de amortización del sistema fotovoltaico autónomo.
Trabajo académicoSubstitution of electrolytic capacitors commonly used in solar inverters by film capacitors specifically designed for the application(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) García Rojo, Ramón; García Rojo, RamónTrabajo fin de Máster supervisado por Jorge Aguilera Tejero. Se presenta una revisión de topologías de inversores solares, enfocándose en las tecnologías usadas para el diseño del banco DC-link de condensadores. Se presenta un nuevo diseño de condensador de cinta apropiado para el uso en inversores solares. Se repasan sus características y se comparan con las que ofrecen otras tecnologías de condensadores, principalmente, los electrolíticos// Capacitors are profusely used in photovoltaic systems as protecting elements for people and the equipment, also as filters and, more specifically, in the solar inverter in the so-called DC-Link position. The operation of the solar generators is certainly singular both in the environmental operating conditions but also in the electrical conditions that their subsystems must withstand during operation. On the one hand, they are usually subjected to strong variations and possible over-voltages. On the other hand, the high quality and reliability levels increasingly demanded by designers and final users of the equipments should be added to these special requirements.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico conectado a red en vivienda situada en la Sierra de Madrid(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Reifs Serrano, Juan Manuel; Reifs Serrano, Juan ManuelTrabajo fin de Máster dirigido por Mariano Sidrach y tutor Leocadio Hontoria García. El auge de la energía solar fotovoltaica ha generalizado las grandes instalaciones en suelo. Sin embargo, en las pequeñas instalaciones en viviendas particulares para autoconsumo o conexión a red, queda mucho camino por recorrer. En las instalaciones en tejados de viviendas nos encontramos con particularidades, debidas a que partimos de unas instalaciones que en muchas ocasiones no se han pensado para el uso fotovoltaico y nos vemos condicionados por el uso de las mismas. En estos casos, la premisa de la máxima producción o el elevado rendimiento deja de tener valor frente a otros aspectos, como la simplicidad o el aprovechamiento de los espacios existentes. En este trabajo se presenta una instalación fotovoltaica sobre tejado de una vivienda de uso vacacional en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid, para su conexionado a la red eléctrica de baja tensión.
Trabajo académicoProyecto de sistema de bombeo fotovoltaico a depósito, para consumo humano y abrevadero, en Gurmudele, Etiopía(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Domínguez-Palacios Gómez, Alfonso Carlos; Domínguez-Palacios Gómez, Alfonso CarlosTrabajo fin de Master dirigido por Miguel Alonso Abella. Se redacta el presente proyecto de "Abastecimiento de agua a depósito y abrevadero para Gurmudele" a petición de la ONG Amigos de Silva (http://www.amigosdesilva.org/), con domicilio social en Madrid, c/ Lagasta nº 130, entreplanta. El objeto es exponer ante los Organismos Etíopes competentes que la instalación de bombeo fotovoltaico que nos ocupa según detallamos en el apartado 8 y justificamos en anexo de cálculos y planos, reúne las condiciones y las garantías mínimas exigidas por la reglamentación vigente, con el fin de obtener la Autorización administrativa y la ejecución de la instalación, así como servir de base a la hora de proceder a la ejecución de dicho proyecto. La ubicación del pozo, que luego expondremos, se entiende dentro de la colaboración entre las ONG´s Amigos de Silva y Acción Contra el Hambre (ACF), que utiliza a la primera como ente local, por estar así registrada. Acción Contra el Hambre, aporta el estudio hidrológico efectuado en la zona por el Dr. Ignacio Marzán, que justifica técnicamente la viabilidad de nuestro proyecto. La ubicación de nuestro proyecto, cuenta con la aprobación del gobierno de Afar (Wáter Bureau), y el beneplácito del Consejo del Agua de la zona. Llevará además parejo la formación del personal necesario para el mantenimiento de la instalación, y asegurar de esta forma su viabilidad futura, siendo la propia ONG con sede en la localidad de Asayta, con la encargada de las revisiones anuales, y de la asistencia en caso de averías cuando el mantenimiento rutinario no pueda subsanar las mismas.
Trabajo académicoEstudio de ahorro mediante bombeo solar(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cruz Baldán, David; Cruz Baldán, DavidTrabajo fin de Máster dirigido por Roberto Zilles. El bombeo de agua con energía solar fotovoltaica (FV) es una aplicación de especial interés en sistemas aislados. Esta tecnología ha demostrado a lo largo de los años ser un modo efectivo de suministro de agua potable para usuarios y comunidades rurales, así como para aplicaciones agrícolas (irrigación) y ganaderas (abrevaderos). Desde las primeras instalaciones de bombeo FV realizadas en 1978 el número de sistemas instalados en el mundo aumenta rápidamente, algunos estudios indican que mas de 10.000 unidades estaban operativas en 1994 y las previsiones indican que cerca de medio millón de unidades estarán en operación para el año 2010. Cabe destacar la exitosa implementación de numerosos programas de cooperación internacional en el área de bombeo FV como el “Programa Regional Solar del Sahel” (PRS) donde se instalaron 829 sistemas de bombeo FV para el suministro de agua a comunidades rurales, 641 unidades sumergibles y 188 de superficie, con una potencia FV instalada total de 1258 kWp (se incluyeron además 538 sistemas de electrificación rural) en siete países de la zona subsahariana.
Trabajo académicoDiseño de un sistema de generación fotovoltaica para una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Quito (Ecuador)(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Haro Ortuño, Jorge Ramiro; Haro Ortuño, Jorge RamiroTrabajo Fin de Máster. Tutor: Emilio Muñoz Cerón. En el presente proyecto se investigó la viabilidad de diseñar un sistema de generación de energía fotovoltaica autónomo que satisfaga las necesidades de las personas que habitan una casa familiar ubicada en la ciudad de Quito sin importar la época del año en la que trabaje el sistema. El sistema de generación fotovoltaica fue diseñado para suministrar la demanda diaria de energía para una casa modelo (consumo de energía promedio de 18.403 Kwh); tomando en cuenta una radiación global anual para Quito a una inclinación de 10ºC de los paneles fotovoltaicos de 1822, 3 Kw/m2. Se determinó que el sistema debería usar paneles fotovoltaicos Sanyo MP6-230E01 de 230 Wp, Impp=7,83 A, Vmpp= 29,4 V, Isc= 8,42 A , Voc= 37,0 V. Que deberán ser colocados dos filas en serie, y 11 columnas en paralelo. Este sistema deberá poseer además un conjunto de baterías que almacenen energía en horas de ausencia de luz solar, un regulador, un inversor, y múltiples sistemas de protección de los equipos. El costo aproximado del sistema de generación propuesto fue de USD. 35157, los mismos podrían ser recuperados en 10 años como resultado del ahorro que significaría no pagar cada mes el valor de la planilla de luz eléctrica a la empresa de la localidad. Se demostró que el principal inconveniente de estos sistemas de generación energética fotovoltaicos es el costo inicial ya que la inversión es muy alta, pero en el largo plazo un sistema de generación de este tipo es factible. Se determinó que un sistema fotovoltaico conectado a la red es más conveniente que un sistema fotovoltaico autónomo debido a los altos costos que representan las baterías y la necesidad de reemplazarlas cada cierto tiempo.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico para autoconsumo en uso residencial instalado en Verazcruz, México(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Cruz Ortega, Mario Andrés; Cruz Ortega, Mario AndrésTrabajo Fin de Máster (octubre de 2012). Director: Mariano Sidrach de Cardona. Tutor: Pedro Gómez Vidal. El objetivo es realizar el diseño de un sistema fotovoltaico interconectado a la red para autoconsumo en una casa ubicada en la ciudad de Boca del Río, Veracuz, México. El proyecto analiza las posibilidades que ofrece una instalación de energía solar fotovoltaica, formada por un conjunto de módulos fotovoltaicos montados sobre el techo de una casa. Se busca la optimización de las posibilidades del área disponible atendiendo a consideraciones técnicas, económicas y estéticas. Es de gran relevancia en el proyecto la búsqueda de la máxima integración de las instalaciones en el área escogida, de manera que su posible afectación sea mínima.
Trabajo académicoDiseño de un sistema fotovoltaico para alimentar una potabilizadora desalinizadora autónoma(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Raboso López, Antonio Manuel; Raboso López, Antonio ManuelProyecto fin de Máster. Director: Mariano Sidrach. Tutor: Nieves Vela Barrionuevo. El presente trabajo aborda el diseño de una planta potabilizadora desalinizadora portátil alimentada con energía solar fotovoltaica.
Trabajo académicoProyecto de sistema fotovoltaico conectado a red interior para autoconsumo en nuevo hipermercado(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Sánchez Martín, José; Sánchez Martín, JoséTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar y Fotovoltaica (2012/13). Director: Mariano Sidrach de Cardona ; Tutor: Gustavo Nofuentes Garrido. Trabajo en el que se realiza el diseño y dimensionado de un sistema fotovoltaico conectado a red sobre la cubierta de un centro comercial en Úbeda (Jaén), realizándose la conexión sobre la red interior del mismo, ya que el destino de la energía generada por nuestro sistema fotovoltaico será el autoconsumo del hipermercado existente dentro de dicho edificio. En el mismo se han seleccionado los diferentes componentes de la instalación y realizado la valoración y planificación de las obras, materiales e instalaciones de un sistema fotovoltaico conectado a red interior, para cumplir las exigencias indicadas en la Reglamentación vigente de España, y en particular, lo estipulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Exigencia Básica de Ahorro Energético (HE-5), debiendo nuestro edificio asegurar un contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, contribuyendo así a una mejor sostenibilidad energética, social y medioambiental. Además se presentan otros documentos, como es un Plan de Mantenimiento del sistema fotovoltaico.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico autónomo para un hotel en el Parque Natural Montes de Málaga(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Ramos Cabrera, Baltasar Carmelo; Ramos Cabrera, Baltasar CarmeloTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar y Fotovoltaica (2013/14). Director: Mariano Sidrach de Cardona Ortin ; Tutor: Jorge Aguilera Tejero. El presente proyecto ha sido concebido como trabajo fin de master, y por lo tanto enmarcado en el ámbito académico y de investigación. Su objetivo consiste en alentar y activar la reflexión sobre la paralización del desarrollo del sector fotovoltaico en España en los últimos años como consecuencia de una legislación muy alejada de aquella de nuestros vecinos europeos, mas concienciados con la promoción de las energías renovables. Desde el punto de vista técnico se ha diseñado un Sistema Fotovoltaico Autónomo integrado en la cubierta de un pequeño hotel rural situado en el Parque Natural Montes de Málaga (Málaga, España).El sistema está constituido por: • Un generador fotovoltaico configurado por siete ramas en paralelo con 3 módulos conectados en serie en cada rama (21 módulos SW80 poly RNA de SolarWorld). • Un inversor Tauro de Atersa 1500-48. • Un regulador de carga C40 de Xantrex. • Un acumulador constituido por la batería Rolls S600 • Un sistema de estructura de fijación de los módulos Sunfix Plus de SolarWorld.El SFA ha sido dimensionado según las metodologías Loss of Load Probability (LLP) y Balance energético para abastecer a los consumos eléctricos del hotel independientemente de la época del año, la hora del día, o las condiciones meteorológicas. Con el objeto de poner en valor la componente ecológica de los sistemas fotovoltaicos se ha diseñado también un sistema de generación de energía eléctrica mediante grupo electrógeno. Se ha estimado el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionaría, y que obviamente el sistema fotovoltaico a instalar va a evitar, al producir la energía necesaria para el buen funcionamiento del hotel de forma limpia. En esta línea, se ha estimado la huella de carbono del SFA calculando el balance entre las emisiones de GEI producidas durante la fabricación de sus componentes y las emisiones evitadas a lo largo de su vida útil. Así el Pay Back Time de emisiones se alcanza a los 3,75 años de vida del sistema. Por último, se ha realizado un estudio de viabilidad económica y financiera para el sistema fotovoltaico autónomo a instalar y se ha comparado con el sistema de generador eléctrico de gasolina. Aunque el desembolso inicial es mucho mayor en el caso del SFA (15865 €), si se considera la vida útil del sistema de 25 años, el gasto en combustible y mantenimiento elevan el coste total del Sistema con Generador Eléctrico de gasolina muy por encima del SFA.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico conectado a red sobre la azotea de un edificio público situado en Jerez de los Caballeros (Badajoz)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Pozo Martínez, Juan Fernando; Pozo Martínez, Juan FernandoTrabajo Fin de Máster (fechado en noviembre de 2013). Director: Gustavo Nofuentes Garrido. En el presente trabajo se realiza el dimensionado de una instalación fotovoltaica conectada a red, cuya finalidad es el aprovechamiento energético de la azotea de un edificio público. Este edificio público alberga el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, situado al sur de la provincia de Badajoz. La azotea en cuestión tiene forma rectangular de 11x46 m y un peto de 1 m de altura. La superficie de la azotea disponible es aproximadamente 506 m2. La potencia de nuestro campo fotovoltaico a instalar será de 19,2 kWp, siendo la potencia nominal del inversor de 15kW. El edificio, cuya cubierta rectangular es azotea, tiene la normal de la fachada desviada 55º al oeste respecto al sur. La superficie que abarca el generador fotovoltaico es aproximadamente de 336 m2 y el resto es superficie utilizada para encuadre y posibles zonas de paso y son difícilmente utilizables como generador debido a las condiciones de sombreado que suponen el peto y los módulos dispuestos sobre el mismo plano horizontal.
Trabajo académicoProyecto de sistema fotovoltaico conectado a red en edificio público existente (Ronda, Málaga)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Torres Blanco, Daniel; Torres Blanco, DanielTrabajo Fin de Máster (octubre de 2013). Tutor: Jorge Aguilera Tejero. El presente trabajo realiza un estudio para la instalación de un sistema fotovoltaico conectado a red en un edificio público existente (Ronda, Málaga), el cual carece de este tipo de instalaciones puesto que su construcción es anterior a la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que no existió en su día obligación de disponer de instalación fotovoltaica en el mismo, a pesar que la edificación posee unas características arquitectónicas idóneas para poder situar este tipo de instalaciones. De esta forma, se comienza analizando las disposiciones mínimas que serían de aplicación del CTE, como si el edificio fuera de nueva construcción, y mediante un cuidadoso diseño, se combina una adecuada integración arquitectónica de los elementos de la instalación con una disposición que permita la obtención de un potencial fotovoltaico muy superior al mínimo indicado por el citado CTE, siguiendo un detallado procedimiento de cálculo para el dimensionado así como con la elección justificada de los diferentes elementos que componen el sistema, todo ello teniendo presente la normativa de aplicación, obteniendo un resultado óptimo que sirve como buen ejemplo para la instalación de un sistema fotovoltaico conectado a red en un edificio de importantes dimensiones.
Trabajo académicoProyecto de instalación de sistema fotovoltaico conectado a red para autoconsumo en vivienda unifamiliar. Sita en Jerez de los Caballeros (Badajoz)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Rangel Romero, Francisco Carlos; Rangel Romero, Francisco CarlosTrabajo Fin de Máster (noviembre de 2013). Tutor: Mariano Sidrach de Cardona. En el presente trabajo, se realiza el estudio de un sistema fotovoltaico conectado a red (SFCR) para autoconsumo en una vivienda unifamiliar situada al sur de la provincia de Badajoz. Para ello en base a la superficie de que se dispone en la fachada sur de la vivienda , se realiza el cálculo de la instalación para que preferentemente la energía generada por el sistema sea autoconsumida en la propia vivienda , sin la necesidad de la venta de excedentes. Consta el presente trabajo de Memoria , Anexos de Cálculo , Simulación mediante software y Estudio económico, Estudio Básico de Seguridad y Salud , Pliego de condiciones , Presupuesto y Planos.
Trabajo académicoPlaneamiento de un polígono industrial para un aprovechamiento fotovoltaico óptimo(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Bautista Expósito, José Cayetano; Bautista Expósito, José CayetanoTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (2013/14). Tutor: D. Juan de la Casa Higueras. En el presente documento se ha estudiado el posible aprovechamiento fotovoltaico de las cubiertas de las naves industriales del Parque Empresarial Nuevo Jaén y se han comparado los resultados obtenidos con los de dos alternativas de cubiertas industriales para justificar la importancia de incluir estudios de aprovechamiento fotovoltaico en la normativa de los planes parciales de desarrollo de los polígonos industriales.
Trabajo académicoDiseño de un sistema fotovoltaico conectado a la red para una casa habitación en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Zamario Herrera, Ricardo Ezequiel; Zamario Herrera, Ricardo EzequielTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (2013/14). Tutor: Jorge Aguilera Tejero. El presente trabajo de Fin de Máster se elabora para servir como marco de referencia en el dimensionamiento y puesta en servicio de un sistema fotovoltaico conectado a la red para el suministro de energía eléctrica a una casa habitación en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México; sin embargo, puede también ser utilizado como guía para la realización de cualquier instalación que emplee este tipo de energía renovable en cualquier lugar de la república mexicana, ya que está elaborado con apego a las normativas nacionales e internacionales vigentes y siempre cubriendo los requerimientos especificados por el suministrador (CFE) para la interconexión con el sistema eléctrico nacional (SEN).
