Innovación docente y formación del profesorado
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Documento[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy los entornos virtuales de enseñanza se hacen eco de la importancia de este aprendizaje colaborativo cuya puesta en práctica necesita de reflexión sobre la práctica docente en estos entornos virtuales. Este análisis permitirá desvelar los procedimientos singulares necesarios para el desarrollo de modelos de e-actividades cooperativas (actividades virtuales) concretas y el manejo de recursos específicos que permitan al profesor el desempeño de su labor docente. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Aprendizaje Colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual (con apoyo de una sesión presencial) durante 2011-2 y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.
DocumentoTema 3. Aprendemos a configurar actividades colaborativas en nuestros cursos o asignaturas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosAprenderemos a organizar a los estudiantes en grupo, a construir un foro y un wiki en una asignatura de prácticas, mediante una simulación en la que se utilizarán estudiantes virtuales. Tipos de foro y de wikis en Campus Virtual. Profundización en la configuración de los wikis, los foros y posibles problemas.
DocumentoTema 1. Nos presentamos y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn general, todo el curso responde a principios metodológicos que intentan ser coherentes con las competencias que se desean desarrollar en los participantes. Así, al tratarse de un curso centrado en el aprendizaje colaborativo, se aplica este desde el primer momento y, por tanto, se fomenta el uso de las herramientas que el Campus Virtual de la UNIA dispone para ello.
DocumentoTema 2. Experimentamos actividades colaborativas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoFundamentalmente, se comienza a trabajar por grupos participando en un wiki con el fin de poder experimentar cómo funciona la construcción social del conocimiento. Al mismo tiempo se utiliza un foro de discusión por grupos. En una segunda fase se reflexiona sobre si se ha producido aprendizaje a través de esa experiencia y cómo este se ha producido. Se abordan distintos usos del wiki, de los foros, y sus características. Así como nos plantearemos cómo coordinar razonablemente actividades virtuales de aprendizaje colaborativo.
DocumentoGuía Didáctica. Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosBloques temáticos: I. Nos presentamos y comenzamos a trabajar; II. Experimentamos actividades colaborativas; III. Aprendemos a configurar actividades colaborativas en nuestros cursos o asignaturas; IV. Usos de foros, usos de wikis, Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.
DocumentoTema 4. Usos de foro, usos de wikis. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosPara terminar, profundizaremos en los distintos usos de los foros en Campus Virtual y en su utilización para el debate y el aprendizaje. Intentaremos profundizar en otras herramientas y actividades que pueden utilizarse como herramientas para la construcción colaborativa del conocimiento y sobre el aprendizaje colaborativo. Experimentaremos un entorno social abierto mediante el uso del formato social de un curso en Moodle.
DocumentoGuía Didáctica. Introducción a las Aulas Virtuales con Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEs importante hoy, durante la implantación del EEES, conocer sistemas de enseñanza-aprendizaje virtuales y síncronos que permitan conciliar situaciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Las aulas virtuales síncronas son un complemento fundamental de las clases semipresenciales y/o asignaturas virtuales. Posibilitan sesiones de orientación y/o tutoría a los estudiantes que de forma autónoma desarrollan actividades concretas (prácticas, grupos de trabajo,...). Igualmente permiten un contacto de apoyo docente (seminarios, proyectos, consulta sobre temas,...). También facilitan que los equipos docentes amplios, de diferentes ciudades, se coordinen y organicen su trabajo sin necesidad de desplazamientos. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Introducción a las aulas virtuales con Adobe Connect, herramienta disponible para el profesorado de la Universidad, pero cuyo uso también está generalizado más allá de la institución, y que puede por tanto ser de interés para cualquier profesional de la educación. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma. Aunque inicialmente orientado a docentes universitarios, el contenido está dirigido a todo aquel profesional de la educación de cualquier nivel (incluyendo a técnicos de enseñanza virtual que presten su apoyo en el manejo de esta herramienta a docentes) que desee reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación e interacción educativa de las aulas virtuales síncronas y su integración con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. El contenido parte de cero en lo que respecta al potencial y manejo de sistemas de videoconferencia como Adobe Connect. Es por ello que los participantes sólo necesitan, en cuanto a competencias, un manejo de Internet a nivel usuario.
DocumentoTema 2. Comunicación y espacios en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos participantes a través de una sesión de conexión en tiempo real conocerán los diferentes elementos que componen un “Aula virtual” tipo de Adobe Connect, así como los procedimientos de trabajo y las funciones de estos componentes. Estos conocimientos compartidos serán a un nivel procedimental y descriptivo. Los participantes experimentarán los diferentes permisos según el rol dado, la comunicación entre participantes, modelos de interacción y estrategias de actuación en “aulas virtuales”. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 3. Alternativas virtuales abiertas para el trabajo en red: Cloud9 y WordPress(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; Aguaza, FranciscoEn este tema abordamos la integración de los elementos de contenido digital editados previamente dentro de un discurso multimedia coherente y unificado. El formato de dicho discurso, es decir, su plasmación, sera un documento html o un fragmento de código de este tipo que pueda ser difundido y compartido con cualquier persona usuaria de Internet.
DocumentoGuía Didáctica. Taller de Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. Es obvia la influencia que en nuestro desarrollo tiene esa nueva personalidad virtual, como lo es también que al calor de esta revolución tecnológica se están desarrollando un buen número de herramientas virtuales que nos facilitan nuestra labor. Si nuestro objetivo es llegar a nuestras alumnas y alumnos, debemos tener claro que el mundo ha cambiado, que debemos estar donde ellos están, en las redes sociales, en el mundo virtual, y además generar contenidos multimedia que les sean fácilmente comprensibles. Para ello nos resultará muy útil hacerlo a partir de estrategias colaborativas que siempre han estado muy presentes en el ámbito educativo. Las aplicaciones y herramientas que presentamos cumplen esos tres requisitos: son multimedia, permiten el trabajo colaborativo, y sus productos pueden ser publicados en redes sociales generalistas o profesionales. Con ello pretendemos trazar un mapa que sirva de guía para la aproximación de los docentes a ámbitos que a priori pueden considerar apartados de sus competencias pero que les resultará muy sencillo y esperamos que motivador seguir conociendo e investigando por su cuenta, además de útil para adaptar la actividad profesional a las tendencias comunicativas y educativas.
DocumentoTema 1. Introducción al Taller Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, DavidEl objetivo principal de este curso es el fomento del uso de los TICs y las distintas herramientas para el E-learning. De esta forma se presentar los nuevos paradigmas de la comunicación en el ámbito pedagógico y su desarrollo en las redes sociales. El taller se ha construido a partir del trabajo colaborativo y pretende poner en valor herramientas de código libre, las cuales nos ayudarán al desarrollo de nuestro contenido y su tratamiento de forma correcta. Una vez se conozcan los métodos para tratar nuestro contenido, archivos, documentos, imágenes, vídeos, etc., será la hora de desarrollar nuestro proyecto por ello es objetivo fundamental de este curso la puesta en práctica de todos los conocimientos desde, el trato de archivos, hasta su integración en un gestor de contenidos o espacio virtual creado para ello.- ComunicaciónTema 1.1. Introducción a lo colaborativo y el valor de las redes sociales en el proceso de enseñanza/aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; De los Reyes, David; De los Reyes, KikeLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. En este bloque nos proponemos presentar un marco de referencia básica en el que partiendo de los nuevos paradigmas de la actual comunicación digital, nos adentremos en los espacios que se han generado y que pueden abrir una nueva línea de comunicación entre alumnado y docente, como es el caso de las redes sociales generalistas o las plataformas de gestión de contenido, o bien espacios de contacto entre los propios profesionales donde poder compartir casos, comentarios y estudios. Así, en este documento encontrarán dos partes diferenciadas que van de lo meramente teórico a una guía teórico-práctica de cómo dar los primeros pasos, para aprovechar la potencialidad en las relaciones con las alumnas y alumnos a través de redes sociales como Facebook, o de gestores de contenidos como Wordrpress.
DocumentoTema 1.2. Herramientas virtuales de comunicación colaborativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, Kike; De los Reyes, KikeEn esta segunda parte del Tema 1 nos disponemos a resumir de forma somera los principios básicos de la comunicación colaborativa, y algunas herramientas abiertas en la web, desde el punto de vista organizativo, que nos pueden ayudar a enfocar nuevas estrategias de comunicación con nuestras alumnas y alumnos, y sacar un mayor partido a los avances de las tecnologías de la comunicación, en este caso enfocándolo hacia el ámbito educativo. Tras ello pasamos a analizar algunas de las plataformas más utilizadas para la organización de proyectos de forma colaborativa. Igualmente incluimos una herramienta, muy utilizada por los jugadores en línea, pero que presenta una gran potencialidad para la configuración de reuniones o clases en línea, tanto en módulos presenciales, como semipresenciales y on line. En los tres casos que vamos a analizar nos centramos en un resumen básico de la herramienta con el objetivo sirve de ancla para iniciar su aprendizaje.
DocumentoTema 2. Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos de distinto formato(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroEl objetivo de esta unidad es realizar un acercamiento a varias de las herramientas más utilizadas y perfectamente aplicables a la generalización de contenidos con objetivo pedagógico, mostrando el manejo de algunas de ellas y reseñando la existencia de otras que se pueden usar. La idea es mostrar el abanico de posibilidades que el software libre y gratuito nos ofrece para el trabajo colaborativo, para que el alumno pueda luego aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de su propio proyecto, usando para ello las aplicaciones que mejor le convengan.
DocumentoTema 4. Integración editada de las partes en un documento HTML(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; Aguaza, FranciscoEl objetivo final de este taller es poder desarrollar un documento de tipo multimedia que puede ser después difunfido como un documento html autónomo, o integrado en cualquier CMS (Wordpress) o LCMS (Moodle), entre otros.
DocumentoTema 1. Tendencias innovadoras en la comunicación en la nueva cultura del aprendizaje. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas posibilidades de difusión y promoción de contenidos que ofrece actualmente la web social para el ámbito educativo, representan un cambio de paradigma en la manera en la cual los estudiantes acceden a la información sobre cursos y formación, y están obligando a los centros formativos a reorientar sus mensajes para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo contexto de comunicación y conectividad global. Los últimos datos sobre el consumo de internet, confirman, de hecho, que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro sitio en la Red. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es oportuno que los profesionales del mundo educativo adquieran determinadas competencias digitales, y puedan alinear los contenidos que están ofreciendo al alumnado, con las nuevas tendencias educativas, los nuevos modelos de comunicación y la conexión directa con los las nuevas generaciones “hiperconectadas”.
DocumentoTema 3. Diseño de acciones de difusión. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaComo ya hemos visto en el Tema 2, sólo a partir de una reflexión sobre la finalidad de nuestras acciones de difusión en redes sociales, y sobre el perfil de nuestro público objetivo, podremos ser efectivos en su comunicación en la web social. En ese sentido, es conveniente realizarse las siguientes preguntas: * ¿Qué objetivos perseguimos con estas acciones de difusión? ¿La meta es conseguir alumnos para nuestros cursos? ¿Mayor número de seguidores en nuestros perfiles sociales? ¿Conseguir suscriptores a nuestros contenidos? * Como organización educativa, o como docentes individuales, tenemos un valor diferencial, ¿lo conocemos? ¿cómo podemos aprovechar esa fortaleza en nuestra comunicación? * Los destinatarios de nuestros mensajes tienen un perfil determinado. ¿Cómo es nuestro usuario potencial? ¿Dónde está en la Red? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? Una reflexión sobre estos interrogantes nos orientará sobre tipo de contenido a difundir, formatos y canales más indicados.
DocumentoTema 2. Análisis de las principales redes sociales y plataformas de la web social para la promoción de contenidos educativos. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas redes sociales en el ámbito de la educación, se han venido utilizando fundamentalmente en 3 dimensiones: como complemento a los cursos presenciales; como entorno principal para la enseñanza; o como un foro para compartir conocimientos en red. En este Curso, haremos un repaso a una dimensión adicional: las redes sociales como canales privilegiados para la promoción de contenidos educativos. Para ello, haremos una revisión de algunas de las redes sociales que presentan mayor potencial para esta labor de difusión, y, al mismo tiempo, introduciremos la importancia de reflexionar sobre las características de la audiencia a la que nos queremos dirigir, con el fin de conocer detalles de su perfil como internautas. Ello nos ayudará a definir la forma en la que debemos conversar con ellos, y el tipo de acción de difusión que podemos realizar en cada una de las redes sociales que veamos.
DocumentoGuia didáctica. Difusión de proyectos educativos en la web social: estrategias y herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaEl curso se dirige a los profesionales del mundo de la docencia y no requiere de habilidades especiales, tan sólo el interés por iniciarse en el mundo de la comunicación en las redes sociales y una actitud positiva hacia la participación en las actividades propuestas. Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos. El curso incentiva las actitudes comunicativas y de relación, más allá del ámbito educativo, y potencia una actitud proactiva que promueve la interacción con las audiencias que sean de nuestro interés, y con los usuarios de las plataformas sociales en nuestro ámbito. Complementariamente, ofrece herramientas para iniciar la creación de redes de contactos y referentes en torno a temas de un interés determinado, en distintas redes estudiadas.
DocumentoTema 1. Bienvenida y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn este primer bloque, las actividades proyectadas pretenden: Un primer contacto entre los participantes del grupo, que deberán presentarse (en lo virtual es necesario ya que no nos podemos ver en un lugar físico), explicar la experiencia que tienen en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, en la comunicación virtual y en tiempo real, pensar cuáles pueden ser las claves entre la comunicación didáctica presencial y no presencial. A la vez, se organizan los grupos de prácticas, las pruebas de conexión personales y se consensúa el calendario de sesiones con “aulas virtuales” de Adobe Connect.
