Derecho Urbanístico
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Trabajo académicoAplicación del principio de proporcionalidad en las actuaciones urbanísticas sin título jurídico habilitante(2010) Barranco Pérez, María Teresa; Barranco Pérez, María TeresaDirector: Diego Vega Jurado; Tutor: Venancio Gutiérrez Colomina. El debate social generado por determinadas resoluciones administrativas y judiciales mediante las que se ordena la demolición de edificaciones ilegales ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación. Sin embargo, dicha demolición no es sino la última consecuencia de las potestades de protección de la legalidad urbanística que se atribuyen a las entidades locales para el restablecimiento del orden jurídico perturbado. En estos casos, las demoliciones se caracterizan como medidas protectoras o de restitución del orden jurídico establecido por las normas urbanísticas y por los instrumentos de planeamiento aprobados al amparo de las mismas, como remedio extremo para asegurar su efectiva observancia frente a las actuaciones de los particulares que se consideren ilícitas. No cabe duda que las referidas demoliciones no sólo suponen el cumplimiento de lo dispuesto en la norma sino que generan un poderoso efecto ejemplar y demostrativo que, en ocasiones, resulta mucho más efectivo de cara a prevenir futuras conductas constituyentes de infracciones urbanísticas que cualquier otro medio de difusión o puesta en conocimiento a la ciudadanía en general. No obstante, y matizando esta aplicación estricta de la norma, también aparece positivizada en la legislación urbanística la aplicación del criterio de la proporcionalidad y del principio de menor demolición si bien, las referencias que en ella se recogen, son indeterminadas y no llegan a definir los supuestos o los criterios a tener en cuenta, habiéndose generado una Jurisprudencia delimitadora y aclaratoria de aquellas conductas en las que cabría su apreciación, los requisitos que deben tenerse en cuenta para ello, así como las consecuencias jurídicas y fácticas de la no demolición de lo ilegalmente construido.
Trabajo académicoEl silencio administrativo y las licencias urbanísticas(2010) Mostazo Pascual, María Ángeles; Mostazo Pascual, María ÁngelesTutor: Federico Romero Gómez. Este Proyecto aborda la problemática del silencio administrativo en relación a las licencias urbanísticas, pero en este caso analizando el desarrollo legislativo y la orientación doctrinal y jurisprudencial del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia.
Trabajo académicoJurisdicción aplicable a las juntas de compensación en el contrato de obras de urbanización(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Mazán Baeza, Rafael; Mazán Baeza, RafaelTrabajo fin de Curso de Experto. Tutor: Rafael Duarte Martínez. No es un tema pacífico, ni nuevo, para la doctrina y la jurisprudencia el que se plantea en las siguientes páginas. Ya desde antes de la aparición de la STJCE C-399/98 de 12 de julio de 2001 (caso Scala 2001), que provocó un enconado debate entre las posiciones favorables a las tesis defendidas por dicha sentencia, y las posiciones contrarias a las mismas, viene produciendo argumentos encontrados en nuestro país. Hay voces que, incluso, vaticinan la desaparición del sistema de ejecución del planeamiento por compensación (1), pues la deriva de la legislación estatal, y –por ende– de la autonómica, hacia la publificación de los procedimientos de contratación de las empresas urbanizadoras por las juntas de compensación, pueden hacer menos interesante, dicen, tal sistema para las empresas constructoras.
Trabajo académicoIncumplimiento de los deberes urbanísticos en el sistema de compensación(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rodríguez Clemente, Ana; Rodríguez Clemente, AnaTrabajo fin de Curso de Experto. Tutor: José Antonio Rojas. A través de este Proyecto, he pretendido plasmar lo que supone encontrarse afectado por la inclusión en un proceso urbanizador y edificatorio a desarrollar en una unidad de ejecución, las consecuencias que se derivan de la decisión por parte de los propietarios afectados por tal actuación urbanística, de incorporarse o no al Sistema de Actuación por Compensación, que se concretarían en una serie de obligaciones y derechos, así como las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones. He creído interesante el estudio de este tema, habida cuenta la situación de facto de “quiebra” en que se encuentran actualmente muchas de las Juntas de Compensación en las que he tenido el gusto de participar, o bien, representando a propietarios, o bien, colaborando con la propia Entidad, lo cual me ha permitido observar tal situación desde dos prismas muy diferentes, habiendo podido constatar en primera persona, que hoy por hoy se hace muy complicado para los miembros de una Junta de Compensación, el poder cumplir con sus obligaciones, dada la falta de liquidez de la mayor parte de sus integrantes, y consecuentemente, tornándose imposible para la propia Entidad, el cumplimiento de sus fines. Es por ello, que entiendo necesario realizar un estudio en profundidad de la situación planteada, dentro del Sistema de Compensación, partiendo del momento de adhesión a la Junta de Compensación, pasando por los derechos y obligaciones que conllevaría la incorporación o no a dicho sistema, y el incumplimiento de las mismas, hasta llegar a las consecuencias últimas que implicaría dicho incumplimiento así como las potestades de la Junta de Compensación para reclamar el cumplimiento tales obligaciones.
Trabajo académicoParticipación pública en la tramitación de los planes generales de ordenación urbana(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Molero Cabrera, Carmen; Molero Cabrera, CarmenTrabajo fin Curso de Experto. Tutor: José Antonio Rosas Ruiz. Este proyecto pretende poner de relieve como en la elaboración de los PGOU, que son verdaderos instrumentos de desarrollo económico, motores de la economía local a medio y largo plazo HAY UNA FALTA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA REAL que se oculta en una pura formalidad que la ley pretende asimilar a procesos participativos efectivos. En este trabajo se defienden premisas como que: “ALEGAR NO ES PARTICIPAR” sino sólo una garantía jurídica en un procedimiento administrativo. Se defiende igualmente que la transparencia y participación pública, real y efectiva, en estos procesos (elaboración de los PGOU) evitaría la corrupción urbanística que tanto daño ha hecho a la sociedad española en los últimos años. Se exponen ejemplos de ambas caras de la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración de un Plan General: la real y efectiva y la puramente formal. Se hace un análisis de cómo se recogen los principios de transparencia y participación pública en las normas urbanísticas estatales y en la Comunidad Andaluza. El trabajo termina con una reflexión personal en la que se defienden la importancia de la transparencia y la participación ciudadana, sobre todo en los municipios pequeños y medianos, para evitar irregularidades urbanísticas y que el consenso entre administraciones y vecinos facilite un eficaz desarrollo del PGOU. En esta reflexión quiero destacar que en los pequeños municipios nuestros políticos deberían legislar de manera distinta en materia urbanística, pues la realidad de un pequeño municipio es radicalmente diferente a la de una ciudad .
