Derecho Administrativo y Administración Pública
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Trabajo académicoInteligencia artificial y derecho administrativo : motivación de las resoluciones administrativas dictadas con asistencia de la inteligencia artificial(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Torres Torres, Genaro; Torres Torres, GenaroTabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2021-22). Tutora: Dra. Dª. Elsa Marina Álvarez González. La evolución de la inteligencia artificial es continua y de aplicación a distintos sectores, desde el ámbito privado al sector público. La Administración pública no es ajena, aunque en menor medida, al uso de esta tecnología en el ejercicio de sus funciones, dado que se pretende conseguir una Administración más eficiente y transparente. Si bien son tímidos los avances en cuanto a su aplicación, ya se plantean dudas jurídicas sobre los riesgos que puede conllevar su uso, pues el avance que supone la aplicación de esta tecnología puede entrar en colisión con distintos derechos fundamentales como la igualdad o con principios u obligaciones como la motivación de los actos administrativos, pues si no se garantiza un adecuado uso o una transparencia necesaria, se correrá el riesgo de que se desconocerá el porqué del resultado de la decisión adoptada, en este caso en el ámbito del derecho administrativo.
Trabajo académicoEvidenciar la eficacia de los mecanismos de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Mijas en el año 2021(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cardona Colorado, José Ricardo; Cardona Colorado, José RicardoTabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2021-22). Tutor: Dr. D. Manuel Moreno Linde. Este documento presenta los resultados de aplicar un instrumento metodológico que le permite a partir del chequeo de unos registros administrativos publicados en la página web del Ayuntamiento de Mijas con fecha de año 2021, hacer observable de una manera valida la gestión pública municipal en materia de participación ciudadana. En el primer capítulo se identificaron los preceptos desde el nivel Nacional que guían la política de participación ciudadana, posteriormente se hizo énfasis en la ley 7/2017 de participación ciudadana autonómica y el reglamento orgánico de participación ciudadana del ayuntamiento de Mijas, utilizando una tabla como instrumento que permite observar la alineación de los procesos de participación como punto de partida para la gestión pública municipal. En el segundo capítulo se utilizó una tabla que relaciona los procesos de participación ciudadana con la gestión municipal en esta materia, realizando observaciones como forma de valoración, resaltando los aciertos como la política de asociacionismo y evidenciando las dificultades en el cruce de información para demostrar la gestión, toda vez que las actividades no se relacionan de manera directa con los procesos que menciona la Ley 7/2017. El tercer capítulo recoge una propuesta con enfoque sistémico bajo ciclo de Deming o PHVA, explorando un ejercicio de caracterización o descripcion de los procesos de participación que facilite la identificación de indicadores para la medición y seguimiento, los posibles eventos que pueden entorpecer el desarrollo de los procesos y los controles que pretenden minimizar el impacto sobre la gestión de los mismo. El trabajo de investigación enseña otro modelo de gestión para abordar los procesos de participación ciudadana, en una estrategia dinámica que incentive la evaluación por parte de los ciudadanos con información clara sobre el desarrollo de los procesos y promoviendo el diseño de acciones de mejora en razón a las experiencias obtenidas desde el ayuntamiento.
Trabajo académicoTransparencia y acceso a la información pública en las universidades públicas andaluzas. Especial referencia a la Universidad Internacional de Andalucía(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Fernández Vega, María Teresa; Fernández Vega, María TeresaTabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2021-22). Tutora: Dª. Elsa Marina Álvarez González. En este trabajo vamos a realizar un recorrido pormenorizado por los distintos apartados de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, analizando el significado de la transparencia política y normativa, deteniéndonos en su peculiar elaboración y aprobación, para pasar a un análisis profundo sobre la publicidad activa y el derecho de acceso a la información. En una segunda parte de este se analizará la situación de la Universidad Internacional de Andalucía respecto a sus obligaciones de transparencia.
Trabajo académicoProblemática del empleo público indefinido-no fijo en el Derecho Administrativo español(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Correa Melgar, José Antonio; Correa Melgar, José AntonioTrabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2023-24). Tutor: Dr. Manuel Moreno Linde. El presente trabajo de investigación estudia la problemática del empleo público temporal abusivo y fraudulento en el Estado Español, la falta de transposición al ordenamiento jurídico administrativo de la Directiva Europea en la materia así como la falta de armonización y conciliación del Derecho Constitucional con el Derecho Comunitario. Aborda la falta de homogeneidad e insuficiencias de las respuestas judiciales tanto dentro del mismo orden jurisdiccional como las diferentes soluciones alcanzadas por los órdenes social y contencioso-administrativo, según la naturaleza del vínculo del servicio, con objeto de garantizar los objetivos y resultados del ordenamiento de la Unión Europea. Por último, se aborda las respuestas de los poderes ejecutivos y legislativos para solucionar la problemática antes las continuas llamadas de atención de las alarmadas Instituciones Europeas e impulsado por los compromisos adquiridos en el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia para el trasvase de los fondos Next Generation EU.
Trabajo académicoEl ejercicio de potestades administrativas por entidades públicas empresariales(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Moreno Montes de Oca, Benjamín; Moreno Montes de Oca, BenjamínTrabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2023-24). Tutora: Dra. Elsa Marina Álvarez González. En este trabajo abordamos el concepto de potestades administrativas dándole un enfoque actualizado conforme a los principios generales del Derechos y su ejercicio por parte del sector público empresarial. En este sentido, la primera cuestión que tratamos son las razones jurídicas que fundamentan la atribución de potestades administrativas a la Administración públicas y los requisitos para su ejercicio. Particular atención prestamos al interés general como fundamento legitimador del ejercicio de las potestades y a la objetividad e imparcialidad de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones como requisito para su atribución. La segunda cuestión que abordamos es el ejercicio de potestades administrativas por el sector público empresarial como excepción a la regla general que determina la obligatoriedad de que sean ejercidas por administraciones públicas. En esta línea, el ordenamiento jurídico permite con mayor o menor intensidad la posibilidad de ejercer potestades administrativas en función de que la naturaleza jurídica del ente sea pública o privada. Para el sector público empresarial se prevén como límite absoluto las potestades que sean expresión de autoridad pública. Es más, las recientes innovaciones jurídicas han impuesto un mayor sometimiento de estas entidades al Derecho administrativo tras las críticas que habían recibido por la llamada huida del «Derecho administrativo». La tercera y última cuestión que trataremos es el supuesto de ejercicio de potestades administrativas por parte de entidades del sector público empresarial que reciben la consideración de medios propios y que por consiguientes actúan bajo la dependencia jerárquica de la Administración que asume su tutela. Tendremos ocasión de verificar como en estos supuestos el vínculo entre la administración y la empresa es tan estrecho que bien podría exigirse que se le aplique a la totalidad de sus potestades el Derecho administrativo.
Trabajo académicoEstudio de las competencias de las entidades locales en materia educativa : conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de infantil, de educación primaria y educación especial(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Torres Ruiz, Joaquín; Torres Ruiz, JoaquínTrabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2023-24). Tutora: Dra. Elsa Marina Álvarez González. El motivo de este trabajo es analizar las competencias educativas de los entes locales, elaborando y explicando el significado y contenido de cada una de ellas, en concreto: - Colaboración en la planificación de la política educativa y su aplicación y en la programación de las construcciones escolares y creación de los centros docentes públicos. - Creación de centros educativos de titularidad propia y de responsabilidad total de los mismos; colaboración en el suministro de solares para los centros educativos de la red pública y en su construcción, conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos. - Cooperación en la prestación del servicio educativo con centros de titularidad propia y por otras vías distintas de la creación de estos centros, así como la realización de actividades o servicios complementarios; cooperación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria; etc.
