Gestión en Turismo (Diferentes ediciones)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/23
Browse
Browsing Gestión en Turismo (Diferentes ediciones) by Subject "Desarrollo económico"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAnálisis del uso del espacio turístico en Guayaquil. Enfoque de su modelo de desarrollo turístico(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Villafuerte Holguín, Ingrid Susana; Villafuerte Holguín, Ingrid SusanaTrabajo fin de Máster dirigido por Manuel Marchena Gómez y tutor Fernando Morante Carballo. Se ha considerado que el turismo, concebido desde una manera ordenada y planificada, puede ser una herramienta de surgimiento económico para los países en desarrollo. Y Ecuador no es la excepción, y más particularmente como estrategia de los municipios locales para revalidar la economía de las ciudades y aprovechar la inversión en infraestructura urbana. En el caso de la ciudad de Guayaquil, que ha invertido mucho en los últimos años en proyectos de regeneración urbana, y ordenamiento territorial, y lo continúa haciendo, ha volcado su mirada en el turismo, como una herramienta de reinserción social y económica de la población. Es por ello que en la presente tesis se abordará el tema del desarrollo turístico de la ciudad, y se hará un análisis de su espacio turístico, y se hará un acercamiento al comportamiento de su mercado turístico. Se trata, por tanto, de un trabajo teórico que pretende sentar las bases de futuras investigaciones sobre este tema.
Trabajo académicoImagen de Colombia como destino turístico a nivel Latinoamérica. Capítulo Costa Caribe(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Polo de Durán, Ana Regina; Polo de Durán, Ana ReginaTrabajo fin de Máster dirigido por Manuel Jesús Marchena Gómez y tutor Carlos Bell Lemus. La investigación plantea la problemática de la imagen de Colombia en el exterior y su incidencia para que el turista extranjero dude en escoger este país como su destino turístico. Se realizó un diagnóstico para identificar cuáles son los puntos fuertes de Colombia de acuerdo a la opinión del turista en el exterior y los que visitan el país. Finalmente se estructura una propuesta con el fin de buscar un cambio de actitud significativos a través de estrategias pedagógicas que permitan atraer a los turistas. Este trabajo comprende seis capítulos donde se plantean porque Colombia debe ser unos de los países de Latinoamérica mejor posicionados en el mercado turístico para vender este tipo de servicio. Colombia posee problemas de imagen en el exterior debido a la constante publicidad de los medios de comunicación a noticias generadas pro factores como el narcotráfico y la vulnerabilidad de los derechos humanos por parte de grupos alzados en armas. Esta es una percepción ampliamente difundida pero en gran parte errónea debido a la falta de actualidad de sus bases y a la polarización de la información proporcionada en los medios de comunicación. No se ha querido maquillar la problemática real de Colombia, sino mostrar la imagen positiva del país y sus enormes potencialidades turísticas.
Trabajo académicoLa percepción de la calidad del destino turístico Mar del Plata, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Lefrou, Daniel Román; Lefrou, Daniel RománTesis dirigida por José Manuel González Gandara. El presente documento corresponde a la memoria de investigación de la Tesis de la IV Maestría en Gestión Pública del Turismo. El objetivo fue analizar la percepción de calidad por parte de los turistas sobre determinados aspectos de la oferta turística del ámbito de estudio: la ciudad de Mar del Plata. Para ello se consideran tres períodos vacacionales considerados como los más importantes en función de la afluencia de turistas: Vacaciones de Verano, Semana Santa y Vacaciones de Invierno.
Trabajo académicoPercepción de la importancia del turismo en el desarrollo socioeconómico del municipio de Nagua (2011) (República Dominicana)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Fermín Alcequiez, Flor Ángel; Fermín Alcequiez, Flor ÁngelTrabajo fin de Máster dirigido por Antonia Sáez Cala. La presente investigación tuvo como finalidad conocer la percepción de la importancia del yurismo en el desarrollo socio-económico del municipio de Nagua, Año 2011. Para la consecución de la misma se planteó determinar la percepción de la importancia del turismo en el desarrollo socioeconómico del municipio de Nagua como objetivo general y dentro de los objetivos específicos se propuso establecer qué grado de importancia tiene el turismo para los habitantes del municipio de Nagua, así como Identificar los impactos económicos y negativos del turismo, así como los efectos sobre la calidad de vida que perciben los ciudadanos de Nagua sobre su comunidad. Se comprobó que los actores económicos del municipio de Nagua son de nacionalidades dominicana, italiana y española. De estos, el 54% posee algún título universitario, siendo el 44% a nivel profesional y el 10% a nivel técnico. Así también se observó dentro de la importancia, que los residentes tienen una percepción positiva y favorable con respecto al impacto que tendría el turismo en la mejora de la calidad de vida de los nagüeros. El 72.22% considera que con el turismo aumentaría esa calidad en general; el 73.79% que fomentaría más y mejor el comercio en el municipio; y el 84.09% que podría contribuir y favorece el intercambio cultural. Finalmente se comprobó que existe una fuerte percepción positiva y favorable de los munícipes de la ciudad con respecto al potencial de los recursos naturales para promover el desarrollo del turismo.
Trabajo académico"Pueblos Pampeanos" : Planificación estratégica de destinos con potencialidades para poner en valor turístico en La Pampa, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Stefanazzi Arze, Ana Florencia; Stefanazzi Arze, Ana FlorenciaTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández y tutor Óscar D. Folmer. Este trabajo tiene como objetivo analizar e investigar los destinos con potencialidades para poner en valor turístico en el territorio de la provincia de La Pampa, tomando como ámbito de estudio aquellas localidades con menos de 1000 habitantes en su casco urbano. Con este fin se procede al análisis de la oferta y la demanda turística de nuestra provincia, centrándose en la metodología de estudio aprendida durante la Maestría en Gestión Sostenible de Empresas, Destinos y Productos Turísticos. De esta manera, se estableció que las pequeñas localidades componen un atractivo turístico de relevancia para la provincia, sin embargo se pueden observar ciertas limitaciones en la planta de infraestructura básica y turística de esas localidades. Se realizó un análisis del entorno general y específico del destino, y por último, un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a partir de los cuales se pueden establecer una serie de estrategias a fin de poder elaborar una planificación estratégica para desarrollar en las localidades identificadas con potencialidades turísticas.
Trabajo académicoPuerto y Ría de Huelva: Estudio para un proyecto de desarrollo turístico(2008) Madruga Garrido, Paloma; Madruga Garrido, PalomaCentrado en un estudio de proyecto de desarrollo turístico del Puerto y Ría de Huelva (Andalucía, España). En la actualidad, asistimos a un proceso de recuperación funcional de espacios urbano-portuarios que se ve reflejado en las actuaciones de regeneración urbana que ciudades portuarias de todo el mundo están llevando a cabo en sus frentes marítimos; así muchas ciudades han reconvertido sus antiguos muelles urbanos, entre otros usos, en parques de ocio, turismo y centralidad social. Las Autoridades Portuarias ven en esta transformación la posibilidad de emplear los muelles como recursos patrimoniales de los que se puede obtener financiación para actividades comerciales propias del puerto; por su parte la Administración Local considera la posibilidad de recuperar espacios para el ciudadano, de crear zonas de ocio de gran aceptación social. Esta sería la situación de partida, pero hay que añadir que esta historia de encuentros y desencuentros entre puerto y ciudad ha tenido lugar también en una ciudad como Huelva, ciudad marinera desde sus orígenes. Podemos decir que en la actualidad nos encontramos en el momento del reencuentro en el que es preciso, y se produce, el consenso entre las autoridades portuarias y municipales.
Trabajo académicoRegeneración de destinos turísticos. Tres casos de estudio en España(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Lobeira Alcaraz, María Ángeles; Lobeira Alcaraz, María ÁngelesTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido. Un número importante de espacios turísticos de masas del litoral español han agotado su ciclo, debido a que numerosos hechos diferenciales han desaparecido como consecuencia de la evolución del fenómeno turístico y de otros procesos inducidos por éste. Desde el boom turístico de los años 60, las costas han sido el objetivo de numerosos turistas, atraídos por un agradable clima, oferta cultural y de ocio, gastronomía, paisaje y, sobre todo, por gozar de una diferencia de renta considerable con respecto al España y tener por ello la posibilidad de disfrutar de un paraíso cerca y por poco dinero. Durante mucho tiempo, España se consolidó como un destino de sol y playa a un precio asequible. Gracias a ello, se posicionó como uno de los destinos con mayor volumen de llegadas de turistas internacionales, manteniéndose durante las últimas décadas entre los tres primeros países del ranking mundial, junto con con Francia y Estados Unidos. Estos destinos, en su mayoría, han sido tradicionalmente explotados, y en muchos casos agotados sus recursos, entendiéndose aquellos como el atractivo que atraía al turista. Desde la primera concepción de este tipo de turismo hasta los planteamientos actuales, han pasado muchos años y el ciclo de vida de estos destinos, como el de cualquier producto del que se abusa, ha llegado a su fin. El estudio que se presenta en este trabajo hace una comparación y un análisis de los tres primeros proyectos que se realizan en España con este objetivo de regeneración de los destinos turísticos de costa, si bien, ya en otros países se ha tratado la regeneración de destinos urbanos y culturales.
