La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online : claves para la práctica docente
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El propósito de esta actividad formativa es ofrecer orientaciones prácticas para la planificación de títulos universitarios online, compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones a los problemas más habituales de este tipo de modalidad formativa. Tiene interés para docentes universitarios que se estén iniciando en modalidades de formación en línea, ya sean mediante métodos híbridos (semipresenciales o blended-learning) o métodos completamente a distancia (online o e-learning). Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de cualquier actividad docente en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos.
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Browsing La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online : claves para la práctica docente by Subject "Didáctica"
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DocumentoActividad 1. Prevención del abandono. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 1. ¿Cómo prevenir el abandono/deserción en una formación universitaria online?
DocumentoActividad 2. Fomento de la motivación. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 2. ¿Cómo comprometer a los estudiantes con la actividad académica del posgrado universitario online?
DocumentoActividad 3. Transmisión-Construcción del conocimiento. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning / e-learning(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 3. ¿Cómo abordar la transmisión/construcción del conocimiento en un posgrado universitario online?
DocumentoActividad 4. Evaluación para el aprendizaje. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 4. ¿Cómo diseñar y aplicar la evaluación de los aprendizajes en una formación universitaria online?
Documento[Descarga de todo el material] La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online : claves para la práctica docente(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaEl propósito de esta actividad formativa es ofrecer orientaciones prácticas para la planificación de títulos universitarios online, compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones a los problemas más habituales de este tipo de modalidad formativa. Tiene interés para docentes universitarios que se estén iniciando en modalidades de formación en línea, ya sean mediante métodos híbridos (semipresenciales o blended-learning) o métodos completamente a distancia (online o e-learning). Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de cualquier actividad docente en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos.
DocumentoFundamentos teóricos del curso.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaUno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida. Los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen una serie de posibilidades para procesos de colaboración, donde el alumnado produce conocimiento de forma activa, formulando ideas que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás. Surge un nuevo centro de interés en las Ciencias de la Educación en torno al denominado «Aprendizaje colaborativo Mediado por Ordenador» (Computer Supported Collaborative Learning - CSCL) que se convierte en un paradigma emergente de la investigación educativa a partir del cual se desarrollan una variedad de trabajos que comparten el interés por entender cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden facilitar procesos de desarrollo colaborativos en situaciones de enseñanza-aprendizaje, y sobre cómo los entornos de aprendizaje colaborativo pueden mejorar y potenciar la interacción, el trabajo en grupo, y por consiguiente, el resultado del proceso de aprendizaje de los participantes. Existe un consenso en la comunidad científica acerca de la importancia y congruencia entre el e-learning y los enfoques constructivistas colaborativos. Una de las perspectivas teóricas más prometedoras es la «Comunidad de Indagación» (CoI), que ha sido desarrollada en cientos de estudios durante las últimas dos décadas. Este modelo teórico sostiente que la construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) tiene lugar a través del desarrollo de una comunidad, que se caracteriza por tres «presencias»: docente, social y cognitiva. En la ausencia de interacción cara a cara, los participantes en entornos virtuales de aprendizaje deben esforzarse por recrear los procesos sociales de construcción de conocimiento que tienen lugar en la negociación de signficados dentro del aula. La «presencia docente» hace referencia al diseño curricular y organizativo, la facilitación de un discurso productivo y la docencia directa desarrollada en EVEA, dentro de un contexto de colaboración entre profesorado y estudiantes. La «presencia social» permite comprender cómo los participantes en EVEA se proyectan como personas «reales», especialmente en contextos de comunicación asincrónica basada en textos (v.gr. foros), que muestra afectos, cohesión grupal y apertura comunicativa, necesarios para establecer un sentimiento de confianza y de pertenencia de una comunidad orientada a la construcción de conocimientos. Por último, la «presencia cognitiva» se comprende a través de una serie de cuatro estadios cíclicos que comienza con un evento desencadenante que promueve la exploración, la integración y la resolución. Definen procesos de pensamiento críticos y creativos. El entorno virtual facilita no sólo que estos procesos de cooperación se puedan llevar a cabo atendiendo a la vez necesidades individuales de espacio y tiempo, dando respuesta a una forma de aprendizaje más autónoma y más liderada por el propio estudiante. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se da mucha importancia al trabajo en equipo desde una doble vertiente: por un lado, como metodología que fomenta que el estudiante lleve a cabo procesos de trabajo activo y participativo y, por otro, porque el trabajo en equipo es actualmente una de las competencias más valoradas en los entornos profesionales.
DocumentoGuía docente del contenido(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaBLOQUES TEMÁTICOS. Bloque temático 1. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas. Desafíos / Barreras / Retos en el diseño pedagógico del b-learning/e-learning. Este bloque aporta conocimientos sobre la relevancia de las modalidades en línea en la Educación Superior, sus debilidades y fortalezas, así como los factores más importantes a considerar en el diseño de acciones formativas online. // Bloque temático 2. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa. En el bloque 2 se presentan diversos enfoques teóricos sobre la formación universitaria en línea que están avalados por los resultados de la investigación. Permiten fundamentar las decisiones de di-seño en conceptos y procedimientos que han sido estudiados con rigor en contextos de Educación Superior. // Bloque temático 3. Metodologías y prácticas do-centes para la formación b-learning/e-learning. El bloque 3 se describen una variedad de estrategias y técnicas de enseñanza que pueden ser aplicadas en entornos de formación en línea. Especialmente, se comunican experiencias pedagógicas de los docentes del curso para su conocimiento y valoración.// Bloque temático 4. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales. El último bloque temático tiene como finalidad aportar conocimientos prácticos sobre la gestión y desarrollo de la comunicación didáctica en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Es una dimensión muy relevante porque permite integrar las tres presencias básicas de una formación en línea: social, cognitiva y de enseñanza.
