Intervención Asistida con Animales
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Browsing Intervención Asistida con Animales by Subject "Ansiedad"
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Trabajo académicoLa efectividad de la intervención asistida con animales en la ansiedad y estrés de estudiantes universitarios : una revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Lozano Jódar, María del Carmen; Lozano Jódar, María del CarmenTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutor: Dr. D. Javier López-Cepero Borrego.Incluir animales en intervenciones en diversos contextos, o la llamada Intervención Asistida con Animales (IAA), se ha considerado en numerosas ocasiones para fomentar el bienestar físico y mental de diversos colectivos, entre ellos el universitario. El presente estudio pretende comprobar la efectividad de las intervenciones asistidas con animales en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés de estudiantes procedentes de la educación superior universitaria mediante una revisión sistemática centrada en la literatura científica publicada en la última década que ahonde en los efectos de la interacción humano-animal dentro del ámbito en cuestión, adentrándonos en el estudio de documentos tanto realizados en la lengua española como la inglesa, ya que la influencia de dicho componente terapéutico en el mundo anglosajón nos obliga a considerar obras en dicho idioma, y que nos permita cumplir con el objetivo de la misma. Por otro lado, se hará uso de la metodología propia de la búsqueda bibliográfica basándonos en la declaración PRISMA, usando como motores de búsqueda a las siguientes bases de datos: “Pubmed, “PsycInfo” y “Scopus”. Tras la aplicación de los criterios de exclusión y la lectura crítica, xx estudios publicados en revistas científicas fueron incluidos. Sobre el 77% de los estudios abogan al hecho de que la inclusión de animales y la IAA producen mejoras en el nivel de estrés y ansiedad del alumnado procedente de la educación universitario, contribuyendo, así a la mejora de su estado anímico. Sin embargo, se pudo observar que una gran parte de los estudios (cerca del 60%) presenta incongruencias metodológicas y un seguimiento poco exhaustivo de la intervención. Este estudio comprueba los efectos beneficiosos de la IIA en nuestro ámbito de estudio, pero, a su vez, subraya el deber de investigar con mayor rigurosidad.
Trabajo académicoEfecto modulador que tiene la interacción humano-perro sobre la reactividad o ansiedad que genera una situación de estrés social(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Moreno Cañasveras, Ana Isabel; Moreno Cañasveras, Ana IsabelTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo comprobar si la interacción con un perro de intervención (PI) y una mascota modula la ansiedad que se produce ante una situación de estrés social. Para ello, 32 estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional fueron divididos en tres grupos para realizar una tarea de estrés social (utilizando la Trier Social Stress Test; TSST). Un grupo control (cuyos participantes realizaron la TSST solos; n = 11), un grupo de PI (realizaron la TSST acompañados de un perro desconocido, pero amigable; n = 10) y un grupo mascota (acompañados de su mascota durante la TSST; n = 11). La tarea de estrés social fue doble; (i) tarea hablada (donde el participante se ha de presentar como candidato/a a un puesto) y (ii) prueba de aritmética mental. La respuesta de ansiedad se evaluó mediante el STAI-E. Los resultados mostraron que en la fase de prueba (tras realizar ambas tareas de estrés social), el grupo PI mostró significativamente menores puntuaciones en el STAI-E que el grupo control. Sin embargo, el grupo mascota mostró la misma ansiedad subjetiva que el grupo control en esta fase. En la fase post test, no hubo diferencias entre los grupos. Concluimos que el efecto modulador encontrado en el grupo PI es consistente con la literatura, y la falta de diferencias en el grupo mascota (con respecto al grupo control) puede deberse a las características de personalidad y comportamentales de las mascotas utilizadas en este estudio.
