Intervención Asistida con Animales
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Trabajo académicoAlternancia de mirada en perros de intervenciones asistidas con animales : una comparación entre perros adiestrados con el método de refuerzo positivo y perros adiestrados con el método cognitivo emocional(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ros Cuéllar, Elisa; Ros Cuéllar, ElisaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. La selección genética, los procesos de domesticación y la convivencia con el ser humano, le permitieron al perro desarrollar habilidades especiales de comunicación. Los perros son capaces de entender a las personas y de informar peticiones. En los últimos años, las investigaciones sobre comunicación perro-humano han estudiado la mirada por su importancia en las habilidades sociocognitivas. La alternancia de mirada forma parte de los comportamientos demostrativos del perro, en este caso, sirve para pedir ayuda ante un problema. Los perros de intervenciones asistidas con animales lo utilizan para mantenerse en contacto con los guías y como estrategia de seguridad y referencia durante la búsqueda de información sobre otro individuo para saber cómo responder basando sus propias acciones en ello. Diversas investigaciones demuestran que el tipo de adiestramiento es un factor que influye en la alternancia de mirada. Dos de los métodos más empleados para adiestrar perros en intervenciones asistidas son el conocido como adiestramiento positivo a través de la técnica del clicker y el método cognitivo emocional. Dada la importancia que tiene el comportamiento de alternancia de mirada en los perros de intervención, la influencia del tipo de adiestramiento canino sobre ella y el vacío en el conocimiento sobre los tipos de adiestramiento utilizados en las intervenciones asistidas con perros, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un diseño experimental que evalúe si existen diferencias en el comportamiento de alternancia de mirada (perro-humano) en el perro de intervención, ligadas al tipo de adiestramiento que recibió, comparando perros adiestrados con el método del refuerzo positivo/clicker y perros con el método cognitivo emocional. Suponiendo que se llevara a cabo la investigación, los resultados aportarían evidencia de la influencia del adiestramiento en la comunicación de los perros de intervención, potenciando el desarrollo de la comunicación de estos perros, tanto con los guías como con los usuarios, mejorando así el desarrollo de la intervención.
Trabajo académicoCognición animal : ¿los perros nos "leen la cara"? : un estudio preliminar sobra la discriminación de expresiones emocionales en perros(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Blesa Robles, Juan; Blesa Robles, JuanTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2015-2016). Tutores: Rafael Martos Montes, Carlos Alonso López García. El objetivo principal de este trabajo de fin de máster es poner a prueba la tarea de igualación a la muestra como procedimiento para explorar las capacidades de los perros para identificar y distinguir emociones en las personas a través de expresiones faciales. Para ello se cogió a un único participante, Dune, un perro Golden Retriever de 6 años, previamente entrenado, a la que se le pasó esta tarea de igualación a la muestra. En dicha prueba, se le mostró al perro una imagen de muestra con cara de felicidad o tristeza y tenía que tocar la cara con la misma expresión emocional entre dos imágenes de prueba. Los resultados mostraron un 63.9% de aciertos, lo que podría indicar que el perro puede distinguir entre imágenes de tristeza y alegría. Sin embargo, debido a que solamente se ha utilizado un animal y los resultados son próximos al nivel de azar (50%) no se puede generalizar estos resultados.
Trabajo académicoCognición social canina(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ortega Pérez, Carlos Javier; Ortega Pérez, Carlos JavierTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. Esta revisión bibliográfica basada en el protocolo PRISMA, tiene el objetivo de caracterizar la situación de la cognición social canina, actualizando los temas tratados anteriormente en una revisión previa. Los resultados obtenidos informan del seguimiento de señales de puntería y de la mirada humana en tareas de elección de objetos, la discriminación de expresiones faciales, la respuesta a señales verbales y la preferencia por un tipo de habla específico; la consideración de la perspectiva de un humano, el efecto de la atención humana en el comportamiento, la preferencia por la cooperación con un humano según su actitud, la búsqueda de apoyo en el referente y la utilización de la mirada como estrategia de resolución de problemas; la comunicación a través de vocalizaciones y señales de calma; y la imitación y observación de demostraciones humanas como mecanismo de aprendizaje social. Es concluible la aferencia de la exposición humana sobre el desempeño de las habilidades sociales en perros.
Trabajo académicoCriterios de selección de perros de intervención asistida(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Vásquez Soto, Belén; Vásquez Soto, BelénTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2021-22). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Las intervenciones asistidas con animales (IAA) corresponden a intervenciones de carácter terapéutico, educativo o de ocio, donde los animales, y en el caso concreto de este trabajo el perro, poseen una relevancia vital para esta labor. Por tanto, es trascendental que se establezca de manera clara y concisa cuáles son los criterios que deben tener los canes para ser seleccionados como perros de intervención. En la actualidad existen pruebas que pueden aplicarse a los canes, sin embargo, no son muy conocidas y/o utilizadas por los guías caninos al no responder necesariamente a lo requerido por los profesionales de la IAA. La presente investigación busca establecer los criterios de selección de los perros de intervención que permitan elaborar instrumentos adecuados para este fin. Para ello, realizamos un análisis exploratorio en la literatura científica sobre los criterios adecuados, posteriormente, los resultados de dicho análisis se utilizaron para implementar un cuestionario que permitiera obtener información directamente de profesionales de la IAA. Entre los aspectos más importantes para la selección de perros de intervención destacan la capacidad de aprendizaje, sociabilidad, buenas habilidades comunicativas y de entendimiento social, y capacidad de gestionar el miedo y el estrés. Además, han de ser perros no agresivos y adultos (con más de 18 meses). Esperamos que este trabajo sirva de base para el futuro desarrollo de instrumentos que permitan seleccionar perros de intervención.
Trabajo académicoDiferencias y similitudes en los patrones de la mirada hacia perros y gatos en niños con TEA : proyecto de investigación(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Tabuyo Cerqueiro, Carmen; Tabuyo Cerqueiro, CarmenTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2023-2024).Directora: Dra. Carolina Duarte Gan. Una de las características del trastorno del espectro autista (TEA) son las dificultades en el área socio-comunicativa, siendo uno de los signos asociados la atipicidad en el procesamiento visual de claves comunicativas no verbales. La evidencia científica ha demostrado que los patrones de la mirada en niños con TEA son significativamente diferentes cuando las imágenes observadas corresponden a rostros humanos o animales. Es de especial interés algunas diferencias observadas en la forma en que los niños y niñas con TEA observan las caras de gatos, frente a la de otros animales como perros, sin embargo, estas diferencias no se han estudiado en profundidad. Este proyecto pretende diseñar una nueva investigación sobre el tiempo de fijación de la mirada hacia perros y gatos utilizando para ello un eye tracker. La muestra será de 30 niños con TEA de entre 4 y 11 años y los estímulos elegidos son imágenes completas, tanto dinámicas como estáticas de 3 gatos y 3 perros, diferentes entre sí en color, raza y pelaje. Los resultados esperados serán que los niños con TEA mirarán significativamente más a los gatos que a los perros, la familiaridad con los animales influirá con la preferencia para mirarlos a los ojos en el caso de los gatos, la fijación de la mirada en los niños con TEA será mayor en estímulos estáticos, las orejas, tanto en perros como en gatos son las zonas corporales de comunicación que menor atención recibirán.
Trabajo académicoDiseño de un trabajo de iniciación a la investigación : estudio experimental piloto : efecto de un programa de lectura asistida por perro en la evolución lectora de alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Braza Corrales, Antonia María; Braza Corrales, Antonia MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2017-201). Tutora: María Cruz García Linares. Las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura llevan al abandono escolar de un gran número de estudiantes en todo el mundo. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto la importancia que la práctica lectora tiene en la reeducación de estas dificultades, siendo clave el factor motivación para que alumnado con estas características, en muchos casos con un nivel intelectual superior a la media, se enfrente a una tarea que le resulta frustrante. El presente trabajo propone el diseño de un estudio piloto, dentro de las intervenciones asistidas con animales, cuyos objetivos son medir la influencia que un programa de sesiones de lectura asistida por perro ejerce en la evolución de rapidez, exactitud y comprensión lectoras de un grupo de escolares con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, cursando tercero de primaria, y comparar los resultados con los obtenidos a partir de dos grupos control: uno compuesto por alumnado con las mencionadas dificultades, que asistirán a sesiones controladas de lectura solamente con un adulto y otro donde niños y niñas con las mismas dificultades no reciben ningún tipo de sesiones complementarias de práctica de lectura; mientras que todos los individuos de la muestra reciben similar tratamiento escolar a sus dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura en sus respectivos centros educativos.
Trabajo académicoDiseño y desarrollo de un programa piloto de inteligencia emocional asistida con caballos en un caso de una adolescente con tea(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Fernández González, María; Fernández González, MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2018-2019). Tutora: Alejandra Marín García. El presente trabajo parte de la premisa que la terapia asistida con caballos (TAC) mejorará la inteligencia emocional (IE) en personas con trastorno del espectro autista (TEA), con objetivos dirigidos a la expresión, a la autonomía, a la empatía, al reconocimiento y regulación emocional. Este estudio consiste en el diseño y desarrollo de un programa piloto dirigido y aplicado a una única persona diagnosticada de TEA, llevado a la práctica durante cuatro sesiones con el fin de trabajar el campo de la IE. La intervención se ha llevado a cabo con un equipo especializado y la metodología que se ha empleado está basada en la idea de priorizar el bienestar animal y en que las actividades ejecutadas estén debidamente estructuradas, tanto en monta como en pie a tierra, con los caballos como nexo facilitador.
Trabajo académicoEfectividad de la IAA sobre un programa de intervención psicomotriz en niños/niñas con síndrome de Down(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Murillo Cruz, Cristina; Murillo Cruz, CristinaTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Dra. Dª. María Teresa Cerezo Rusillo. Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), vienen despertando un interés especial tanto de la comunidad científica como de profesionales de diferentes ámbitos. Las investigaciones realizadas manifiestan que el contacto y la interacción con animales proporcionan múltiples beneficios en las distintas áreas que componen e involucran el desarrollo psicomotor. Por tal motivo, en el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha diseñado un proyecto de iniciación a la investigación en IAA para constatar si la inclusión de un animal en un programa de estimulación psicomotriz dirigido a niños/as con Síndrome de Down, potencia la efectividad de dicho programa, favoreciendo el desarrollo motor de éstos.
Trabajo académicoLa efectividad de la intervención asistida con animales en la ansiedad y estrés de estudiantes universitarios : una revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Lozano Jódar, María del Carmen; Lozano Jódar, María del CarmenTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutor: Dr. D. Javier López-Cepero Borrego.Incluir animales en intervenciones en diversos contextos, o la llamada Intervención Asistida con Animales (IAA), se ha considerado en numerosas ocasiones para fomentar el bienestar físico y mental de diversos colectivos, entre ellos el universitario. El presente estudio pretende comprobar la efectividad de las intervenciones asistidas con animales en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés de estudiantes procedentes de la educación superior universitaria mediante una revisión sistemática centrada en la literatura científica publicada en la última década que ahonde en los efectos de la interacción humano-animal dentro del ámbito en cuestión, adentrándonos en el estudio de documentos tanto realizados en la lengua española como la inglesa, ya que la influencia de dicho componente terapéutico en el mundo anglosajón nos obliga a considerar obras en dicho idioma, y que nos permita cumplir con el objetivo de la misma. Por otro lado, se hará uso de la metodología propia de la búsqueda bibliográfica basándonos en la declaración PRISMA, usando como motores de búsqueda a las siguientes bases de datos: “Pubmed, “PsycInfo” y “Scopus”. Tras la aplicación de los criterios de exclusión y la lectura crítica, xx estudios publicados en revistas científicas fueron incluidos. Sobre el 77% de los estudios abogan al hecho de que la inclusión de animales y la IAA producen mejoras en el nivel de estrés y ansiedad del alumnado procedente de la educación universitario, contribuyendo, así a la mejora de su estado anímico. Sin embargo, se pudo observar que una gran parte de los estudios (cerca del 60%) presenta incongruencias metodológicas y un seguimiento poco exhaustivo de la intervención. Este estudio comprueba los efectos beneficiosos de la IIA en nuestro ámbito de estudio, pero, a su vez, subraya el deber de investigar con mayor rigurosidad.
Trabajo académicoEfecto de la IAA en las habilidades sociales de personas privadas de libertad(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gutiérrez Gómez, Verónica María; Gutiérrez Gómez, Verónica MaríaTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutores: D. Alberto Ayala Aragón; Dr. D. Rafael Martos Montes. El presente trabajo de fin de máster tiene como finalidad evaluar el efecto de la terapia asistida con perros en las habilidades sociales dentro del contexto penitenciario. Para ello, se llevó a cabo un diseño experimental en la institución penitenciaria Brians II de Martorell, Barcelona. La muestra consistió en un total de cinco hombres en edades comprendidas entre veintiocho y cuarenta años, repartidos en un grupo control y un grupo experimental. En el primer grupo, se llevó a cabo el programa de intervención en conductas violentas, como terapia convencional del centro penitenciario. Y en el caso del grupo experimental, además de esta última mencionada, también se realizó la terapia con perros. La duración del estudio experimental fue de tres meses, con sesiones semanales de una hora, donde se realizaron actividades de adiestramiento básicas. Para medir el impacto de la terapia asistida con animales, se utilizaron la escala TECA (Test de Empatía Cognitiva y Afectiva), y el test de impulsividad de Barratt, que fueron rellenados por los participantes de ambos grupos antes de comenzar la intervención y al finalizarla. El análisis de los resultados mostró datos estadísticamente significativos, así como aspectos importantes a considerar para futuras investigaciones. Dadas las dificultades surgidas durante la realización del estudio, el tamaño de la muestra se destaca como un limitante importante a tener en cuenta en esta investigación.
Trabajo académicoEfecto modulador que tiene la interacción humano-perro sobre la reactividad o ansiedad que genera una situación de estrés social(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Moreno Cañasveras, Ana Isabel; Moreno Cañasveras, Ana IsabelTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo comprobar si la interacción con un perro de intervención (PI) y una mascota modula la ansiedad que se produce ante una situación de estrés social. Para ello, 32 estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional fueron divididos en tres grupos para realizar una tarea de estrés social (utilizando la Trier Social Stress Test; TSST). Un grupo control (cuyos participantes realizaron la TSST solos; n = 11), un grupo de PI (realizaron la TSST acompañados de un perro desconocido, pero amigable; n = 10) y un grupo mascota (acompañados de su mascota durante la TSST; n = 11). La tarea de estrés social fue doble; (i) tarea hablada (donde el participante se ha de presentar como candidato/a a un puesto) y (ii) prueba de aritmética mental. La respuesta de ansiedad se evaluó mediante el STAI-E. Los resultados mostraron que en la fase de prueba (tras realizar ambas tareas de estrés social), el grupo PI mostró significativamente menores puntuaciones en el STAI-E que el grupo control. Sin embargo, el grupo mascota mostró la misma ansiedad subjetiva que el grupo control en esta fase. En la fase post test, no hubo diferencias entre los grupos. Concluimos que el efecto modulador encontrado en el grupo PI es consistente con la literatura, y la falta de diferencias en el grupo mascota (con respecto al grupo control) puede deberse a las características de personalidad y comportamentales de las mascotas utilizadas en este estudio.
Trabajo académicoEfectos de las condiciones de cría en el comportamiento del perro adulto. Una revisión bibliográfica(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) De la Llave Sánchez, Patricia; De la Llave Sánchez, PatriciaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. David Ordóñez Pérez. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica acerca de las relaciones entre las condiciones de cría de cachorros de hasta 8 semanas de edad y el desarrollo de problemas de comportamiento en edad adulta. Muchos de estos trastornos podrían surgir por no reconocer las limitaciones sociales y ambientales durante el crecimiento, por lo que revisamos las investigaciones que inciden en qué circunstancias habrían de tenerse en cuenta desde la etapa prenatal hasta las 8 semanas de vida, edad que se considera óptima para que el cachorro pueda ingresar en su nuevo hogar. Para lograr este objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de artículos publicados en los últimos 15 años referentes a cognición canina y que pusieran de manifiesto los efectos de las condiciones de cría en el comportamiento posterior del perro. La selección previa de los padres reproductores, el origen del cachorro, la privación o exposición inadecuada a estímulos, el estrés materno, el destete y la separación precoz de la camada, así como la falta de socialización, guardan relación con la incidencia de problemas de conducta en la edad adulta, que deterioran el bienestar del animal y la relación con el dueño, derivando en abandono, maltrato o sacrificio. Los estudios futuros deben tener como objetivo averiguar la cantidad de cuidados, estimulación y socialización necesarias, el momento de aplicación óptimo y si deben tenerse en cuenta las diferencias individuales. Se hacen necesarias propuestas de programas de socialización y estimulación, así como evidencias de sus posibles beneficios con la finalidad de reducir o prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos.
Trabajo académicoLa estimulación de la memoria en la etapa de educación infantil y primaria mediante la intervención asistida con animales : una revisión(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Pérez Barrionuevo, María Victoria; Pérez Barrionuevo, María VictoriaTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutora: Dra. Dª. María Rosario García Viedma. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar la efectividad de la Intervención Asistida con Animales (IAA) en la estimulación de la memoria en la etapa de educación infantil y primaria. La revisión sistemática se centró en la literatura científica publicada en la última década, en inglés y español. Se usó el protocolo PRISMA, y las bases de datos empleadas fueron: “Scopus”, “WOS” y “Proquest”. Tras la aplicación de los términos de inclusión y exclusión, se encontraron 8 artículos que se adaptaban a la búsqueda. Sobre un 60% de los estudios encontrados exponen que la IAA puede estimular y mejorar la memoria de los niños en la etapa infantil y primaria de manera considerable. También se encontró una mejora en áreas adicionales como el comportamiento y sociabilidad. Esta revisión comprueba los beneficios de la IAA y a su vez remarca la necesidad de investigación en esta etapa, donde unos cimientos sólidos permiten a los niños abordar desafíos académicos de manera más efectiva en etapas posteriores de su educación, lo cual les brinda una valiosa ventaja en su desarrollo intelectual.
Trabajo académicoEstudio piloto sobre la efectividad de la terapia asistida con perros en un programa fisioterapéutico de estimulación temprana para niños de 3 a 5 años con retraso psicomotor(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Piedrahita Cruz, Andrea del Pilar; Piedrahita Cruz, Andrea del PilarTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes, Dra. Dña. Katya Vázquez Quer. Los déficits y alteraciones que se presentan durante la infancia a raíz de un retraso en el desarrollo psicomotor causado ya sea por exposición a riesgos de carácter biológico o ambiental, producen secuelas futuras a la hora de desenvolverse y relacionarse con el entorno a lo largo de la vida. Las investigaciones realizadas al respecto que complementan la labor terapéutica con intervenciones asistidas con animales, manifiestan que el contacto y la interacción con los animales proporcionan múltiples beneficios en las distintas áreas que componen e involucran el desarrollo psicomotor; sin embargo pocos estudios han incluido las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) en dichos procesos terapéuticos, por tal motivo, el presente diseño de estudio propone la implementación de intervención asistida con perros en un programa fisioterapéutico de 15 sesiones enfocado a la estimulación temprana para niños de 3 a 5 años que presenten retraso psicomotor debido a la privación de exposición a estímulos externos por alto riesgo ambiental, cuyo objetivo principal es comprobar su efectividad en el área motora a través de la aplicación de un instrumento que evalúe la función motora por medio de las habilidades de motricidad fina, motricidad gruesa, control postural y coordinación óculo-manual, observando su efecto a través de la comparación de dos grupos, siendo uno el que reciba las IAP (grupo experimental) y otro el que reciba la misma intervención sin la presencia de perro (Grupo control), con el fin de disminuir simultáneamente el retraso psicomotor y mejorar la función motora.
Trabajo académicoEstudios sobre el tipo de relación parental con animales de compañía en España(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Herrera Jiménez, María José; Herrera Jiménez, María JoséTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutoras: Dra. Dª. Nuria Máximo Bocanegra; Dra. Dª. Paula Calvo Soler. Esta investigación sobre la relación parental con animales de compañía en España se lleva a cabo para obtener datos que aun no se conocen de forma concreta sobre el tema, y que, además, se han realizado estudios internacionales que han sido efectivos. Por lo tanto, con este trabajo se pretende explorar los factores que contribuyen al desarrollo y la práctica de la identidad de “tutor de animal de compañía con relación parental” entre una muestra representativa de la población de España. Para conseguir el objetivo, se realiza una investigación de estudios internacionales, y se realiza una traducción y contra traducción del principal estudio de la doctora Shelly Volsche. De esta forma, se obtiene el cuestionario que se hace llegar a la muestra diana mediante un muestro de bola de nieve en redes sociales, tales como, Facebook, Instagram, entre otras. Una vez difundido el cuestionario, se comienzan a analizar los resultados en una base de datos a través de herramientas como Qualtrics y Excel, y el sistema SPSS v 29.0. Los resultados que se esperan obtener, en el momento de realizar el estudio, es que sean similares a los del estudio original de Volsche, es decir, resultados positivos y favorables sobre las relaciones entre las personas y los animales de compañía en el territorio de España.
Trabajo académicoIAA como complemento al mindfulness(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Fernández Milla, Carmen María; Fernández Milla, Carmen MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2018-2019). Tutor: Miguel Rodríguez Valverde. En el presente trabajo se plantea realizar una revisión sistemática sobre el uso de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) como complemento a las Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM). Para ello, en primer lugar se ha realizado una búsqueda general para explicar y definir en que consiste tanto la práctica de Mindfulness como las Intervenciones Asistidas con Animales y así justificar teóricamente este trabajo. A continuación, se realizó otra búsqueda sobre investigaciones o estudios centrados en los beneficios que podría tener la unión de Mindfulness e IAA y así arrojar resultados relevantes para realizar la revisión sistemática de ambos tipos de intervenciones, objeto de este trabajo. Como resultado de la revisión realizada, se han incluido la cantidad de solo cinco estudios por ser los que se ajustan al tema de la revisión, ya que al ser un tema novedoso existen pocas investigaciones y estudios que analicen el beneficio combinado que podría llegar a producirse al unir las dos modalidades de tratamiento y aumentar potencialmente los efectos positivos tanto de las Intervenciones Asistidas con Animales como del Mindfulness.
Trabajo académicoLa imagen de la intervención asistida con animales en la prensa escrita : una revisión narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Funes Escámez, Mar; Funes Escámez, MarTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. David Ordóñez Pérez ; Dr. D. José Manuel Martínez Linares. Introducción: Se conoce la Intervención Asistida con Animales (IAA) desde un punto de vista conceptual, cuál es la situación actual en España respecto a este tipo de intervenciones y, además, qué importancia y relación tienen los medios de comunicación con la misma. Justificación: A lo largo de los años, la prensa escrita ha ido reflejando la evolución y el surgimiento de las IAA en España. La imagen que estas muestran a los futuros usuarios es clave para la concepción que tengan de ellas. Se trata de conocer esta imagen y poder valorar de forma crítica cuando leemos sobre las IAA. Objetivos: Observaremos la imagen que dan al lector, entre otros, cuando hablan del papel del animal en este tipo de intervenciones. Con esto nos referimos a qué palabras van a utilizar para ello y si valorarán la seriedad que esta actividad conlleva y ha ido adquiriendo con su propio desarrollo. Además, se conocerán aquellos colectivos, receptores de la intervención, que muestran estos medios y qué objetivos y resultados obtenidos nos cuentan sobre cada uno de ellos en particular. Metodología: En este trabajo se mostrará una selección de artículos y noticias, contempladas desde el año 1993 a la actualidad, de la prensa escrita en España. Se extraen los fragmentos que incluyen los conceptos clave de los objetivos a conseguir y se examinan exhaustivamente. Resultados: Se obtiene un abanico muy amplio de estos, que se contraponen hasta dentro de un mismo artículo y no encuentran un patrón temporal ni de opinión según el periódico. Conclusiones: La imagen que se proyecta requiere de una investigación previa y posterior de las IAA. Se encuentran variedad de opiniones contradictorias dentro de una misma noticia, por lo que el lector de las mismas puede decantarse por una imagen u otra.
Trabajo académicoInfluencia del sesgo cognitivo en el bienestar emocional del canis lupus familiaris(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Agredano Moreno, Rocío; Agredano Moreno, RocíoTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2023-2024).Directores: Dr. David J. Menor Campos; David Ordóñez Pérez. El Bienestar Animal es un elemento clave en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Uno de los parámetros de este concepto es el emocional, tradicionalmente estudiado mediante el uso de pruebas de sesgo cognitivo adaptadas a cada especie. En España la legislación vigente no recoge ninguna regulación que vele por el bienestar emocional de los animales de intervención, por lo que este trabajo trata de proponer dos protocolos de prueba de sesgo cognitivo en el perro, adaptados a situaciones cotidianas para evaluar su estado emocional, e indirectamente su grado de bienestar. Estos protocolos se basan en la percepción de estímulos ambiguos mediante el acercamiento o no a estos, recogiendo variables tanto fisiológicas como comportamentales de cinco perros tutelados por estudiantes de la Universidad de Córdoba. En el primer experimento se creó una estructura en la que se posicionaban dos comederos, uno contenía alimento y el otro no. Ningún comedero era visible ni desde una vista frontal ni desde una lateral, obligándoles a elegir una entrada. En el segundo experimento se han utilizado dos vasos opacos posicionados boca abajo donde solo encontraban alimento en uno de ellos, de forma que solo podrían visualizar su contenido volcando cada vaso. Para manipular el estado emocional del perro se inducía a los mismos a un estado de frustración gracias a una prueba no resoluble y se observó el aumento de las señales de apaciguamiento mostradas por los animales. Los resultados revelan que no hay diferencias significativas en las variables fisiológicas estudiadas entre la fase de Frustración y No Frustración, por lo que son necesarios estudios con mayor tamaño muestral y métodos de frustración más intensos.
Trabajo académicoIntervención asistida con animales en pacientes con anorexia nerviosa : ¿puede la interacción con perros reducir el estrés asociado a la ingesta alimentaria?(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Modrego Fernández, Miriam; Modrego Fernández, MiriamTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023).Tutora: Dra. Dª. Silvia Moreno Domínguez. Mediante esta investigación se pretende dar respuesta a si la incorporación de perros en el momento de la ingesta de alimentos podría contribuir a la disminución de los niveles de estrés en adolescentes que padecen de anorexia nerviosa. La muestra consta de 10 mujeres pacientes del centro de día de Citema (Madrid) en edades comprendidas entre 13 y 20 años afectadas por anorexia nerviosa. El estudio será del tipo cuasiexperimental en el que la cantidad de cortisol en saliva y el estrés subjetivo percibido serán las variables dependientes y la introducción de los perros, la variable independiente. El objetivo principal de este estudio es comprobar si la interacción con perros durante la hora de las comidas reduce el malestar psicológico y el estrés asociado a la ingesta alimentaria en pacientes con anorexia nerviosa. Para ello, se tomará una medida psicofisiológica (cortisol en saliva) mediante el instrumento SOMA OFC II y una medida psicológica subjetiva con el test STAI-E-M. Debido al pequeño tamaño de la muestra y la especificidad del experimento, resulta indispensable la réplica de este estudio introduciendo otras variables y condiciones. Sin embargo, la confirmación de las hipótesis podría contribuir a la apertura de una nueva línea de investigación de la que se podría obtener beneficios de cara al tratamiento de las afectadas por anorexia nerviosa.
Trabajo académicoLa intervención asistida con animales para la mejora en habilidades sociales en personas con síndrome de Down(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Molina Gámez, Alba María; Molina Gámez, Alba MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutora: Dra. Dña. Mª Jesús Colmenero Ruiz. En el presente Trabajo se ha diseñado un proyecto de investigación en Intervenciones Asistidas con Animales para comprobar su eficacia en cuanto a la mejora y adquisición de Habilidades Sociales se refiere. Para ello, se ha contado con una muestra de 10 personas, con edades comprendida entre 16-20 años. Todos los participantes padecen Síndrome de Down y estarán divididos en dos grupos al azar. Uno de los grupos recibirá una terapia convencional y el otro una terapia asistida con el animal. El objetivo que se plantea será modificar las conductas disruptivas que presenten junto con las carencias en habilidades sociales, intentando conseguir que mejoren las que ya tienen y adquieran otras nuevas para poder desenvolverse de manera correcta en su día a día. Como ya se sabe, la falta de habilidades sociales supone un gran problema a la hora de desarrollarnos personal y socialmente, puesto que si no las tenemos podemos sufrir problemas de aislamiento, rechazo, de comunicación… Por ello, se han aprovechado los beneficios que nos ofrece la presencia de los animales como clave fundamental de motivación para los participantes 1y por consecuencia, la consecución de los objetivos planteados previamente. El programa será desarrollado en un periodo de tres meses y estará compuesto por doce actividades dinámicas y lúdicas. Todas ellas irán encaminadas en fomentar las habilidades sociales y conseguir puedan integrarlas en su día a día. Para la evaluación de la intervención se han empleado métodos cualitativos (observación directa y entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios y escalas) con el fin de justificar de la manera más precisa posible la efectividad del programa. Por último, como es de esperar se busca que el grupo de Intervención Asistida con Animales experimente unos mejores resultados que el grupo convencional, justificando así la importancia de estas intervenciones.
