Intervención Asistida con Animales
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/3662
Browse
Browsing Intervención Asistida con Animales by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoCriterios de selección de perros de intervención asistida(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Vásquez Soto, Belén; Vásquez Soto, BelénTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2021-22). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Las intervenciones asistidas con animales (IAA) corresponden a intervenciones de carácter terapéutico, educativo o de ocio, donde los animales, y en el caso concreto de este trabajo el perro, poseen una relevancia vital para esta labor. Por tanto, es trascendental que se establezca de manera clara y concisa cuáles son los criterios que deben tener los canes para ser seleccionados como perros de intervención. En la actualidad existen pruebas que pueden aplicarse a los canes, sin embargo, no son muy conocidas y/o utilizadas por los guías caninos al no responder necesariamente a lo requerido por los profesionales de la IAA. La presente investigación busca establecer los criterios de selección de los perros de intervención que permitan elaborar instrumentos adecuados para este fin. Para ello, realizamos un análisis exploratorio en la literatura científica sobre los criterios adecuados, posteriormente, los resultados de dicho análisis se utilizaron para implementar un cuestionario que permitiera obtener información directamente de profesionales de la IAA. Entre los aspectos más importantes para la selección de perros de intervención destacan la capacidad de aprendizaje, sociabilidad, buenas habilidades comunicativas y de entendimiento social, y capacidad de gestionar el miedo y el estrés. Además, han de ser perros no agresivos y adultos (con más de 18 meses). Esperamos que este trabajo sirva de base para el futuro desarrollo de instrumentos que permitan seleccionar perros de intervención.
Trabajo académicoDiseño de un trabajo de iniciación a la investigación : estudio experimental piloto : efecto de un programa de lectura asistida por perro en la evolución lectora de alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Braza Corrales, Antonia María; Braza Corrales, Antonia MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2017-201). Tutora: María Cruz García Linares. Las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura llevan al abandono escolar de un gran número de estudiantes en todo el mundo. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto la importancia que la práctica lectora tiene en la reeducación de estas dificultades, siendo clave el factor motivación para que alumnado con estas características, en muchos casos con un nivel intelectual superior a la media, se enfrente a una tarea que le resulta frustrante. El presente trabajo propone el diseño de un estudio piloto, dentro de las intervenciones asistidas con animales, cuyos objetivos son medir la influencia que un programa de sesiones de lectura asistida por perro ejerce en la evolución de rapidez, exactitud y comprensión lectoras de un grupo de escolares con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, cursando tercero de primaria, y comparar los resultados con los obtenidos a partir de dos grupos control: uno compuesto por alumnado con las mencionadas dificultades, que asistirán a sesiones controladas de lectura solamente con un adulto y otro donde niños y niñas con las mismas dificultades no reciben ningún tipo de sesiones complementarias de práctica de lectura; mientras que todos los individuos de la muestra reciben similar tratamiento escolar a sus dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura en sus respectivos centros educativos.
