Intervención Asistida con Animales
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Browsing Intervención Asistida con Animales by Subject "Caballos"
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Trabajo académicoMarcadores de estrés en caballos de intervención(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Canals Garzón, Mireia; Canals Garzón, MireiaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dra. Dª. Esther del Pilar Martínez Lara; Dr. D. David Ordóñez Pérez. Debido a que, en la actualidad, las terapias asistidas con animales están en auge, ha aumentado el número de estudios que intentan corroborar su eficacia de una forma objetiva. Sin embargo, no se ha dedicado el mismo esfuerzo a analizar si la participación de los animales implicados en realizar estas intervenciones les repercute, ni la forma en la que les puede afectar. En estos últimos años ha aumentado el número de estudios que priorizan el bienestar animal, tomando como referencias marcadores conductuales y biológicos para medir el estrés en caballos. La presente revisión hace un análisis de los artículos que valoran el bienestar animal, con el objetivo de analizar los estudios actuales sobre los signos físicos de estrés en caballos de intervención y de esta forma poder concluir si la participación activa en las intervenciones asistidas es un ejercicio beneficioso, perjudicial o neutro para los caballos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de unificar criterios a la hora de medir los marcadores de estrés en equinos, ya que la ausencia de unas medidas que sean objetivas y cuantificables provoca una mayor dificultad a la hora de poder comparar los artículos y concluir con seguridad cómo afectan las intervenciones a los animales que participan en ellas. Teniendo en cuenta los estudios analizados, podemos concluir que el estrés producido por las intervenciones asistidas a los caballos no es mayor que otra actividad en la que se produzca interacción con el ser humano. Sin embargo, son necesarios más estudios que propongan pruebas no invasivas y objetivas para poder ampliar el número de sujetos y así ayudar a clarificar el impacto en estos animales que están realizando intervenciones y de esta forma poder prevenir y ayudar a gestionar las posibles consecuencias que puedan tener en su calidad de vida.
Trabajo académicoPrograma de intervención de coaching asistido con caballos para un equipo de fútbol(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Espinosa Martín, Pilar María; Espinosa Martín, Pilar MaríaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2015-2016). Tutores: D. Rafael Martos Montes, Dª. Alejandra Martín García. Las Intervenciones Asistidas con Animales, en este caso con caballos, son un método muy útil para trabajar con las personas ya que en cada una de las sesiones el animal facilita y motiva la consecución de unos objetivos planteados. En este diseño de programa, definiremos y clarificaremos los diferentes términos de coaching deportivo de equipo y coaching asistido con caballos (CAC), por otra parte, también explicaremos la relación entre ambos conceptos y finalmente presentaremos una propuesta, de diseño de un programa, detallada, sobre coaching con caballos para un equipo de fútbol, cuyo uno de los objetivos principales, será la cohesión de equipo, entre otros.
Trabajo académicoProyecto de investigación : inteligencia emocional, menores supervivientes de violencia de género y caballos(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Viejo Jiménez, Verónica; Viejo Jiménez, VerónicaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Javier López-Cepero Borrego ; Dra. Dña. Sandra Marín García. En este Trabajo de Fin de Máster se propone el diseño de una investigación que tiene como objetivo valorar la eficacia de una Terapia Asistida por Caballos (TAC) para la mejora del reconocimiento y regulación emocional en niños/as de 7-12 años supervivientes de violencia de género. Para ello se compara los efectos de esta intervención con los obtenidos en una intervención convencional donde no estén presentes los caballos y una intervención de tipo lúdico en presencia de los mismos. Los/as participantes a quienes se ha decidido dirigir la investigación son menores que han sufrido violencia de género de forma directa (sufriendo en sí mismos/as la violencia por parte de la pareja de sus madres) o de forma indirecta (siendo testigos de dicha violencia contra sus madres). Para explicar dicha mejora en el reconocimiento y regulación emocional se valora la influencia de tres variables mediadoras: la alianza terapéutica, las expectativas sobre el tratamiento y la aplicación de las técnicas. En este sentido, las hipótesis que se plantean son que la participación en la TAC aumente, en mayor medida que las otras dos intervenciones, la alianza terapéutica, las expectativas y la aplicación de técnicas. Y, gracias a la acción mediadora que se presume tienen estas tres variables sobre el reconocimiento y regulación emocional, se espera una mayor mejora en este aspecto en aquellos/as participantes que hayan llevado a cabo la TAC.
