Intervención Asistida con Animales
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/3662
Browse
Browsing Intervención Asistida con Animales by Subject "Cognición social canina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoCognición social canina(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ortega Pérez, Carlos Javier; Ortega Pérez, Carlos JavierTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. Esta revisión bibliográfica basada en el protocolo PRISMA, tiene el objetivo de caracterizar la situación de la cognición social canina, actualizando los temas tratados anteriormente en una revisión previa. Los resultados obtenidos informan del seguimiento de señales de puntería y de la mirada humana en tareas de elección de objetos, la discriminación de expresiones faciales, la respuesta a señales verbales y la preferencia por un tipo de habla específico; la consideración de la perspectiva de un humano, el efecto de la atención humana en el comportamiento, la preferencia por la cooperación con un humano según su actitud, la búsqueda de apoyo en el referente y la utilización de la mirada como estrategia de resolución de problemas; la comunicación a través de vocalizaciones y señales de calma; y la imitación y observación de demostraciones humanas como mecanismo de aprendizaje social. Es concluible la aferencia de la exposición humana sobre el desempeño de las habilidades sociales en perros.
Trabajo académicoEfectos de las condiciones de cría en el comportamiento del perro adulto. Una revisión bibliográfica(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) De la Llave Sánchez, Patricia; De la Llave Sánchez, PatriciaTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. David Ordóñez Pérez. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica acerca de las relaciones entre las condiciones de cría de cachorros de hasta 8 semanas de edad y el desarrollo de problemas de comportamiento en edad adulta. Muchos de estos trastornos podrían surgir por no reconocer las limitaciones sociales y ambientales durante el crecimiento, por lo que revisamos las investigaciones que inciden en qué circunstancias habrían de tenerse en cuenta desde la etapa prenatal hasta las 8 semanas de vida, edad que se considera óptima para que el cachorro pueda ingresar en su nuevo hogar. Para lograr este objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de artículos publicados en los últimos 15 años referentes a cognición canina y que pusieran de manifiesto los efectos de las condiciones de cría en el comportamiento posterior del perro. La selección previa de los padres reproductores, el origen del cachorro, la privación o exposición inadecuada a estímulos, el estrés materno, el destete y la separación precoz de la camada, así como la falta de socialización, guardan relación con la incidencia de problemas de conducta en la edad adulta, que deterioran el bienestar del animal y la relación con el dueño, derivando en abandono, maltrato o sacrificio. Los estudios futuros deben tener como objetivo averiguar la cantidad de cuidados, estimulación y socialización necesarias, el momento de aplicación óptimo y si deben tenerse en cuenta las diferencias individuales. Se hacen necesarias propuestas de programas de socialización y estimulación, así como evidencias de sus posibles beneficios con la finalidad de reducir o prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos.
