Medicina Gráfica
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Browsing Medicina Gráfica by Subject "Comunicación sanitaria"
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Trabajo académicoInfografías en la consulta de pediatría(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Salamanca Zarzuela, Beatriz; Salamanca Zarzuela, BeatrizTrabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutor: Bartolomé Villalonga Mut. La educación para la salud, definida por la OMS como el proceso de orientar conductas sanitarias en individuos y comunidades, constituye un pilar fundamental de la práctica pediátrica. Sin embargo, las intervenciones educativas en consulta presentan limitaciones de tiempo, recursos y evaluación sistemática. La Medicina Gráfica emerge como disciplina innovadora que utiliza cómics, ilustraciones e infografías para la comunicación sanitaria, aprovechando que el cerebro procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto, generando un 94% más de engagement digital. En el contexto clínico pediátrico, la comunicación enfrenta dos barreras críticas: la asimetría de conocimiento entre profesionales y familias, y el componente emocional que actúa como distorsionador. Las infografías, como herramientas de comunicación visual reproducibles digitalmente, facilitan la comprensión de conceptos complejos, mejoran el pensamiento crítico y optimizan la retención informativa. En las 7.500 consultas anuales de un hospital universitario, el tiempo limitado impide explicaciones exhaustivas, siendo las infografías complementos ideales para reforzar la información proporcionada. Aunque las principales asociaciones pediátricas españolas han incorporado recursos web, predomina el formato texto sobre el visual. Las administraciones sanitarias han demostrado la eficacia de infografías en campañas de vacunación y durante la pandemia COVID-19. La comprensión adecuada de la enfermedad reduce la ansiedad familiar, disminuye consultas innecesarias y mejora la adherencia terapéutica. Este trabajo propone implementar sistemáticamente la Medicina Gráfica en patologías pediátricas prevalentes, aplicando metodología basada en evidencia y estableciendo sistemas de evaluación para optimizar estas intervenciones educativas.
Trabajo académico¿Por qué sigue doliendo? : dolor crónico no oncológico. Breve guía para pacientes(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Giménez Gironda, Elena; Giménez Gironda, ElenaTrabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Director: Dr. Juan Sánchez-Verde Bilbao. El dolor persistente no oncológico se ha convertido en un importante problema de salud pública, tanto por el impacto económico como por afectar a la calidad de vida y bienestar emocional de miles de personas. Sin embargo, tanto profesionales de salud como pacientes carecen de información adecuada que les permita comprender la enfermedad y manejarla de forma efectiva. La falta de conocimiento y los recursos limitados generan situaciones de frustración y malestar a ambos lados de la consulta médica. El diseño de esta guía ilustrada busca transmitir información útil de forma comprensible y empática mediante un formato que combina cómic, texto e ilustraciones. Este enfoque facilita la comprensión y minimiza las barreras que dificultan la comprensión entre médico-paciente. Además, el uso de elementos visuales reduce la ansiedad relacionada con los procesos médicos y mejora la comprensión de conceptos clave. La guía supone una herramienta sencilla y breve para mejorar la educación sobre la enfermedad y la incorporación de alternativas de tratamiento, además de potenciar el rol activo del paciente en su recuperación. Además de transmitir información, busca potenciar la esfera humana de la vivencia de enfermedad acercando al lector a la realidad de los pacientes.
