Medicina Gráfica

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  • Open AccessTrabajo académico
    ¿Por qué sigue doliendo? : dolor crónico no oncológico. Breve guía para pacientes
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Giménez Gironda, Elena; Giménez Gironda, Elena
    Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Director: Dr. Juan Sánchez-Verde Bilbao. El dolor persistente no oncológico se ha convertido en un importante problema de salud pública, tanto por el impacto económico como por afectar a la calidad de vida y bienestar emocional de miles de personas. Sin embargo, tanto profesionales de salud como pacientes carecen de información adecuada que les permita comprender la enfermedad y manejarla de forma efectiva. La falta de conocimiento y los recursos limitados generan situaciones de frustración y malestar a ambos lados de la consulta médica. El diseño de esta guía ilustrada busca transmitir información útil de forma comprensible y empática mediante un formato que combina cómic, texto e ilustraciones. Este enfoque facilita la comprensión y minimiza las barreras que dificultan la comprensión entre médico-paciente. Además, el uso de elementos visuales reduce la ansiedad relacionada con los procesos médicos y mejora la comprensión de conceptos clave. La guía supone una herramienta sencilla y breve para mejorar la educación sobre la enfermedad y la incorporación de alternativas de tratamiento, además de potenciar el rol activo del paciente en su recuperación. Además de transmitir información, busca potenciar la esfera humana de la vivencia de enfermedad acercando al lector a la realidad de los pacientes.
  • Open AccessTrabajo académico
    Descubrimientos farmacológicos : historia y ciencia en viñetas
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Gómez Guzmán, Manuel; Gómez Guzmán, Manuel
    Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutora: Dra. Eugenia García Amor. Introducción: La Medicina Gráfica es una disciplina que combina la narrativa visual con la enseñanza médica, utilizando ilustraciones y cómics para transmitir conceptos complejos de forma accesible. Este enfoque ha demostrado ser útil para mejorar la comprensión y transmisión de conocimientos en educación médica. En este contexto, la historia de la Farmacología, con sus numerosos descubrimientos paradigmáticos, se presenta como una oportunidad ideal para ser contada a través de cómics breves y autoconclusivos. Estos cómics no solo explican los avances científicos, sino que también contextualizan el impacto social y clínico de los fármacos que han transformado la medicina moderna. Objetivos: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una serie de cómics breves sobre descubrimientos farmacológicos clave con el fin de divulgar estos avances científicos entre estudiantes y público en general. En este TFM se presenta un único ejemplo de lo que se pretende hacer en los próximos años. Además, este trabajo busca utilizar la narrativa gráfica como una herramienta educativa eficaz que permita mejorar la comprensión de la evolución de la Farmacología y su importancia en la historia de la Medicina. Metodología: Se han seleccionado tres hitos relevantes en la historia de la Farmacología (la penicilina, la insulina y la Warfarina); tras una investigación exhaustiva en fuentes científicas y académicas, se han escrito tres resúmenes sobre estos descubrimientos. A partir de esta información, se han desarrollado guiones narrativos y un storyboard, definiendo un estilo gráfico monocromo en tonos azulados, inspirado en la web polimedicado.es, con un formato de cinco viñetas por página y rotulación mediante Comic Sans para cartelas y lettering a mano alzada para los bocadillos. Como ejemplo práctico, se ha creado un cómic de dos páginas sobre el descubrimiento de la warfarina, incluyendo su boceto y versión final digitalizada. El material está diseñado para ser publicado en revistas de acceso abierto como Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT), facilitando su difusión en entornos educativos y científicos. Resultados y discusión: El formato de cómic permite presentar información farmacológica compleja de manera clara y atractiva. Esperamos que los lectores, tanto estudiantes como público general, respondan positivamente, de manera que el formato gráfico les ayude a entender mejor los conceptos clave y el impacto de los descubrimientos en la medicina moderna. Además, confiamos en que la combinación de texto e imagen fomente su interés y facilite la retención de la información. Futuros estudios, más allá de este trabajo, tratarán de evaluar cualitativamente el impacto real en el aprendizaje gracias a estas publicaciones. Conclusión: La creación de cómics sobre descubrimientos farmacológicos puede ser una herramienta educativa eficaz y accesible. Este enfoque gráfico no solo pretende mejorar la comprensión de temas científicos complejos, sino que también ofrece un medio atractivo para divulgar avances clave en la historia de la Farmacología. El proyecto pretende destacar el valor de la Medicina Gráfica como un recurso didáctico innovador en la docencia médica.
  • Open AccessTrabajo académico
    Infografías en la consulta de pediatría
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Salamanca Zarzuela, Beatriz; Salamanca Zarzuela, Beatriz
    Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutor: Bartolomé Villalonga Mut. La educación para la salud, definida por la OMS como el proceso de orientar conductas sanitarias en individuos y comunidades, constituye un pilar fundamental de la práctica pediátrica. Sin embargo, las intervenciones educativas en consulta presentan limitaciones de tiempo, recursos y evaluación sistemática. La Medicina Gráfica emerge como disciplina innovadora que utiliza cómics, ilustraciones e infografías para la comunicación sanitaria, aprovechando que el cerebro procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto, generando un 94% más de engagement digital. En el contexto clínico pediátrico, la comunicación enfrenta dos barreras críticas: la asimetría de conocimiento entre profesionales y familias, y el componente emocional que actúa como distorsionador. Las infografías, como herramientas de comunicación visual reproducibles digitalmente, facilitan la comprensión de conceptos complejos, mejoran el pensamiento crítico y optimizan la retención informativa. En las 7.500 consultas anuales de un hospital universitario, el tiempo limitado impide explicaciones exhaustivas, siendo las infografías complementos ideales para reforzar la información proporcionada. Aunque las principales asociaciones pediátricas españolas han incorporado recursos web, predomina el formato texto sobre el visual. Las administraciones sanitarias han demostrado la eficacia de infografías en campañas de vacunación y durante la pandemia COVID-19. La comprensión adecuada de la enfermedad reduce la ansiedad familiar, disminuye consultas innecesarias y mejora la adherencia terapéutica. Este trabajo propone implementar sistemáticamente la Medicina Gráfica en patologías pediátricas prevalentes, aplicando metodología basada en evidencia y estableciendo sistemas de evaluación para optimizar estas intervenciones educativas.
  • Open AccessTrabajo académico
    Humor gráfico y medicina
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Terán Mogro, Guido; Terán Mogro, Guido
    Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Director: Dr. José Luis de la Fuente Madero. La práctica médica contemporánea se caracteriza por un modelo farmo-bio-médico hegemónico, hospitalocéntrico, tecnologizado y deshumanizado, que fragmenta la atención y mercantiliza la salud. Este paradigma, expandido globalmente pese a sus contradicciones —eficacia terapéutica versus medicalización excesiva—, permea los sistemas sanitarios mundiales y determina relaciones sanitario-paciente despersonalizadas. Este trabajo aborda la práctica sanitaria desde la perspectiva de la Medicina Gráfica, movimiento novel que emplea viñetas, cómics, caricaturas, novelas gráficas, patografías, memes e infografías como herramientas de comunicación, información y formación dirigidas al personal sanitario y usuarios. Específicamente, se enfoca en el Humor Gráfico Médico (HGM) como instrumento crítico de análisis. Se recopiló y curatorió HGM del ámbito iberoamericano para ilustrar y examinar críticamente diversos aspectos de la praxis sanitaria: modelos formativos, relación médico-paciente, influencia de las industrias farmacéutica y tecnológica, promoción de la salud y prevención. Los resultados evidencian que el HGM constituye una herramienta efectiva, convocante y crítica para visibilizar procesos deshumanizantes, falencias gestionales e intereses del modelo médico vigente. Representa además un recurso pedagógico y andragógico valioso para la formación de profesionales sanitarios y usuarios, promoviendo prácticas humanizadoras. Se concluye la necesidad de mayor difusión, sistematización y generalización del uso de la Medicina Gráfica y el HGM en ámbitos académicos y asistenciales.
  • Open AccessTrabajo académico
    "Neuroatipicos" : novela gráfica
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gigoux López, Juan Pablo; Gigoux López, Juan Pablo
    Trabajo Fin de Máster Propio en Medicina Gráfica (2022/23). Director: Dr. D. Rafael Marrón Tundidor. La medicina gráfica es la intersección entre el cómic y el ámbito de la salud. Dentro de sus formas expresivas destaca la patografía gráfica, que retrata la experiencia de la enfermedad en forma gráfica y permite compartir las vivencias relacionadas a una condición. El trastorno de espectro autista es una condición frecuente y extremadamente variable que se presenta en espectro, con importantes diferencias en lenguaje y funcionalidad. Se define por la presencia de un trastorno de comunicación asociado a conductas repetitivas sensitivo motoras. Se postula una etiología genética asociada a factores ambientales. El diagnóstico se realiza en base al cuadro clínico, apoyado en evaluaciones psicometricas. Se trata con intervenciones, principalmente conductuales , para apoyar a los afectados y disminuir los síntomas. Se presenta un proyecto de novela gráfica que expresa situaciones cotidianas de la vida de dos niños con TEA de alta funcionalidad, combinando con infografias sobre algunos aspectos relevantes de la condición.
  • Open AccessTrabajo académico
    Bronquiolitis en la UCIP : guía para padres y madres
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Peix Asensio, Marina; Peix Asensio, Marina
    Trabajo Fin de Máster Propio en Medicina Gráfica (2021/22). Tutor: Dr. D. Juan Sánchez-Verde Bilbao. La bronquiolitis es una patología respiratoria muy común en los lactantes. Debido a su alta prevalencia y potencial gravedad, es una de las principales causas de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). El ingreso de lactantes por bronquiolitis en una UCIP supone un alto grado de estrés y ansiedad para los familiares. Encontrar estrategias de información y educación sanitaria efectivas sigue siendo un reto actualmente. La medicina gráfica puede ayudar a resolver esta brecha en la comunicación e interacción entre profesionales y pacientes. La realización de esta guía ilustrada pretende mejorar la comunicación entre profesionales y familiares, así como la implicación de éstos en el cuidado de sus hijos ingresados en la UCIP.
  • Open AccessTrabajo académico
    "Conociendo y cuidando a mi bebé prematuro" : guía ilustrada para madres y padres
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Céspedes Domínguez, M.ª Concepción; Céspedes Domínguez, M.ª Concepción
    Trabajo Fin de Máster Propio en Medicina Gráfica (2021/22). Tutor: Dr. D. Daniel Sender Martín. Este proyecto, como Trabajo de Fin del II Máster de Medicina Gráfica (MG), trata sobre la elaboración de una guía ilustrada para madres y padres de los niños prematuros ingresados en la UCI neonatal del Servicio de Neonatologia del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde trabajo. Lo he elegido porque es un tema que conozco en profundidad, que me apasiona y es mi día a día profesional, y cada día aprendo nuevas cosas que los niños y niñas ingresados y sus familias me enseñan. Porque quería hacer algo que fuera útil a las madres y los padres con los que interactúo diariamente. Y porque puede seguir creciendo, desarrollándose, complementándose. Incorporando las sugerencias que nos vayan haciendo las famílias, adecuándolo a los cambios asistenciales. Porque el Máster de MG me ha permitido aprender mucho, disfrutar mucho, y me encantaría seguir aplicándolo más allá de este proyecto. En esta guía ilustrada trato de explicar elementos esenciales de los cuidados de los prematuros, enfocado no tanto en los aspectos técnicos y las tecnologías médicas, sino en cómo los padres deben no solo participar, más bien integrarse plenamente en los cuidados de su hijo ingresado, formando parte del equipo, y como principales cuidadores. En la línea de los Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo y la Familia (CCDF), aplicando el modelo NIDCAP® (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program), del cual nuestro Servicio es pionero en España (junto con el Hospital 12 de Octubre de Madrid): desde 2011 somos centro formador NIDCAP. Yo misma estoy ya desde hace años acreditada como profesional NIDCAP (2 años de formación). Actualmente en el Servicio somos 3 médicos y 4 enfermeras acreditados, y hacemos regularmente cursos de formación para el personal del servicio (curso introductorio: 2 días, curso FINE-2: 3-5 meses).