2.2.2. WebinarsUNIA [2021-2022]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5959
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2021-22.
Browse
Browsing 2.2.2. WebinarsUNIA [2021-2022] by Subject "Educación"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónAnalítica de datos educativos para la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-29) Amo Filvà, Daniel; Amo Filvà, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Dani Amo, profesor de La Salle e impulsor de Eduliticas.com, nos muestra las posibilidades de la analítica al servicio de la innovación educativa y nos comparte algunas herramientas interesantes para trabajar con datos vinculados a procesos de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS: Exponer qué es la analítica de los datos educativos; Conocer el origen, fundamentos y posibilidades educativas de la analítica del aprendizaje; Conocer las implicaciones del uso de la analítica del aprendizaje, cuando se debe tener en cuenta, cuáles son los peligros que acompañan al análisis de datos; Tomar conciencia de la importancia de la privacidad de datos educativos en procesos de analítica del aprendizaje. CONTENIDO: Orígenes de la analítica del aprendizaje; Ciclo analítico; Tipos de analítica; Analítica vs Vigilancia; Casos de uso (Moodle + Google Analytics).
ComunicaciónBeyond Annotation : Learning through Close Reading of Media Texts(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-21) Fendt, Kurt; Fendt, KurtVirtual seminar, integrated into the Plan's program "Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22", Kurt Fendt (Senior Lectures, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, MA, USA). Agenda: 1. Why Annotation?: History and praxis of annotation; Forms of annotation; Its connection to writing & learning. 2. Pedagofical Value of Annotation: Close reading vs. distant reading; Deeper engagement of learners; Students as editors/scholars. 3. Annotation in the Classroom: Three case studies; Annotation platforms; Annotation Studio (examples). 4. Beyond Annotation: Closing the reading annotation writing cycle; Discussion of integration of annotation into the classroom.
ComunicaciónEdu-streaming : creación de canales de contenidos audiovisuales educativos en redes sociales(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-04) Ruiz Domínguez, Miguel Ángel; Ruiz Domínguez, Miguel ÁngelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Miguel Ángel Ruiz Domínguez, y docente universitario en la UNIR, desarrolla los siguientes CONTENIDOS. 1. Redes sociales y educación: crear y publicar contenidos hasta realizar actividades. 2. Análisis de redes sociales: ventajas/desventajas, estrategias, casos de referencia… 3. Construye tu propio entorno profesional: YouTube, Instagram, Twich y TikTok
ComunicaciónElaboración de proyectos de innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-15) Marcelo García, Carlos; Marcelo García, CarlosEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla) comparte algunas claves e ideas vinculadas a la propuesta de proyectos de innovación. CONTENIDO: ¿Qué no es innovación?: No es sólo hacer cosas distintas; No es estar siempre cambiando; No es “una pose”; No es “ir por libre”. Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Evitar el efecto sandwich / Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales / ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación / ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos. Pautas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién: Los proyectos de innovación deberían reflejar los objetivos generales a conseguir / Describir con claridad en qué consiste la innovación, cuál es su justificación, sus fundamentos y elementos de originalidad / Describir las personas implicadas: alumnado, el profesorado, personal de apoyo. Pautas para la elaboración del proyecto: Cómo: Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades / Temporalización / Coordinación del grupo / Descripción de los materiales a utilizar / Apoyos y asesoramientos previsibles / Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…
ComunicaciónLa Evaluación como Enseñanza(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-15) Sola Fernández, Miguel; Sola Fernández, MiguelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Sola comparte la importancia de la evaluación entendida como herramienta al servicio del aprendizaje. OBJETIVOS: 1. Estimular la reflexión sobre la función docente. 2. Comprender la relación entre aprendizaje y evaluación. 3. Diferenciar entre los conceptos de evaluación y calificación. 4. Comprender el concepto de evaluación formativa. 5. Entender la evaluación como una estrategia para la mejora continua de la docencia. CONTENIDO: 1. Maldita cultura de la calificación. 2. Qué es aprender, cómo aprendemos los humanos. 3. Qué se puede medir; qué escapa a la medición. 4. La enseñanza, el aprendizaje y lo que cuenta para nota.
ComunicaciónFactores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-09-20) Fonseca Mora, María Carmen; Fonseca Mora, María CarmenEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Mª Carmen Fonseca (UHU), comparte algunas claves e ideas sobre la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en e-learning y educación. CONTENIDO: Neurobiologia de la motivación; Factores afectivos individuales y relacionales; La gestión de lo socio-emocional en la mediación educativa; Aplicación en entornos virtuales.
ComunicaciónVisual Thinking en Educación : dibujar para enseñar/aprender(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-18) Larralde, Garbiñe; Larralde, GarbiñeEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Garbiñe Larralde, experta en pensamiento visual y con amplia experiencia en educación, compartió ideas y claves para lanzarse a crear contenidos visuales bajo el modelo visual thinking, así como algunas ideas aplicables a enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO: 1.- El poder del lenguaje visual. El poder de la imagen visual. 2.- Organizar el pensamiento. Dar forma al análisis crítico. 3.- La colaboración para evaluar el aprendizaje. El feedforward visual. 4.- Usos en la enseñanza universitaria. VT para la transferencia y comunicación.
