2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2740
El proyecto OpenCourseWare de la UNIA (OCW-UNIA) es un programa institucional para la publicación de materiales docentes de las asignaturas que se imparten en la UNIA, siguiendo los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium. El proyecto, elaborado y gestionado por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación a través del Área de Innovación Docente y Digital, fue aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 19 de diciembre de 2007.
Se trata de una de las iniciativas con las que la Universidad Internacional de Andalucía pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento.
El proyecto OCW-UNIA se basa en el concepto de "contenido abierto" -open content-, que es fundamental en el desarrollo de la función social y responsabilidad de una universidad ajustada al contexto contemporáneo. Este concepto hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones legales y técnicas que hacen posible su copia, distribución y uso en el desarrollo de obras derivadas. El objetivo, por tanto, es el de generar y dar libre acceso a contenidos para que puedan ser usados en diversos tipos de procesos educativos por parte de todos los agentes que pueden formar parte de éstos: bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.
Browse
Browsing 2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA by Subject "Comunicación"
Now showing 1 - 20 of 21
- Results Per Page
- Sort Options
DocumentoBloque 1. Fundamentos sobre el diseño web(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónContenido teórico orientado a sentar una base sobre la historia de internet y del diseño web, los lenguajes de diseño web más utilizados y el HTML5.
DocumentoBloque 2. Google Fusion Tables(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder elaborar gráficos estadísticos interactivos (gráfico de barras, de columnas, de fiebre, de tarta y de dispersión) y mapas con contenido informativo interactivos.
DocumentoBloque 3. Animatron(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder crear una animación en HTML5, una animación algo más compleja para exportarla en formato vídeo y un gif animado.
DocumentoBloque 4. Genially(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónDiseño de una infografía sencilla, un currículum animado y una presentación interactivas. Inclusión de contenidos enriquecidos.
DocumentoBloque 5. Trabajo práctico : Andalucía verde(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónElaboración por parte de los alumnos de una infografía tipo microsite que contiene un gráfico estadístico y un mapa interactivo (hechos con Google Fusion Tables), un vídeo animado de introducción y un gif animado (con Animatron) y la propia infografía con éstos y más elementos visuales interactivos sobre los Parques Naturales de Andalucía (con Genially).
Documento[Descarga de todo el material] Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierDice la consabida frase que una imagen vale más que mil palabras y esto es más patente aún en un mundo más ‘infoxicado’ y saturado de imágenes, que nos asaltan cada día desde múltiples pantallas. El aumento en la rapidez y la inmediatez en el consumo de información prima lo visual por encima de lo textual. Pero en este paso de la tipografía a la infografía (pasando por la fotografía) hemos perdido gran parte de esa capacidad, innata en la infancia, de pensar y comprender el mundo a través de imágenes antes que con palabras. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación. El pensamiento visual comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Esto significa aprovechar nuestra capacidad para descubrir ideas ocultas, desarrollarlas intuitivamente y compartirlas con otras personas. Desde este enfoque se facilita la resolución de problemas, la generación, desarrollo y comunicación de ideas y el desarrollo narrativo de cualquier historia. Dominar las técnicas del pensamiento visual no requiere ser dibujante, sino entender los mecanismos de la representación visual y poner en marcha un proceso que, sin ser lineal, se repite: mirar, ver, imaginar y mostrar. A lo largo de este taller se abordarán muchas de estas técnicas de una manera fácil e intuitiva, recuperando una capacidad comunicativa que yace latente en todos nosotros. Pensar visualmente nos reconcilia con nuestra creatividad y nuestra imaginación y nos enseña a usarlas como herramientas para desarrollar ideas y resolver problemas de múltiples formas: desde el boceto en apariencia más simple, pasando por infografías y diseños más elaborados, hasta llegar a los nuevos formatos y narrativas audiovisuales que conforman el nuevo ecosistema transmedia.
DocumentoGuía Didáctica. Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónHerramientas como Google Fusion Tables, Animatron o Genially permiten a usuarios no familiarizados con la programación sacarle el máximo partido al HTML5. Esto permite que el diseño, la infografía y la animación web interactivos estén al alcance de todos. Esta revolución 'democrática' acaba de despertar, pero en un futuro a corto plazo será la corriente a seguir por cualquier profesional con interés en comunicar de una manera efectiva, visual, atractiva pero, sobre todo, fácil de ejecutar. Los códigos HTML, CSS o JavaScript ya no son indispensables para hacer productos geniales en el entorno digital.
DocumentoGuia didáctica. Difusión de proyectos educativos en la web social: estrategias y herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaEl curso se dirige a los profesionales del mundo de la docencia y no requiere de habilidades especiales, tan sólo el interés por iniciarse en el mundo de la comunicación en las redes sociales y una actitud positiva hacia la participación en las actividades propuestas. Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos. El curso incentiva las actitudes comunicativas y de relación, más allá del ámbito educativo, y potencia una actitud proactiva que promueve la interacción con las audiencias que sean de nuestro interés, y con los usuarios de las plataformas sociales en nuestro ámbito. Complementariamente, ofrece herramientas para iniciar la creación de redes de contactos y referentes en torno a temas de un interés determinado, en distintas redes estudiadas.
DocumentoGuía Didáctica. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierGuía Didáctica. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.
ComunicaciónLista de vídeos del Taller de Pensamiento Visual. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierVídeo promocional del Taller de Pensamiento Visual: https://vimeo.com/javicanton/pensamientovisualunia2016 //
DocumentoProyecto Final. Actividad núm. 4.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivos del Proyecto Final: Como resumen de lo visto en el curso, realizar un proyecto final aplicando alguna de las técnicas de pensamiento visual para contar una historia creada por el alumno.
DocumentoTema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierSomos animales visuales: el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos. Otro ejemplo: el 90% de todo el tráfico de internet son vídeos. Esta configuración innata e inconsciente de nuestro cerebro para procesar los estímulos visuales, a la que denominamos pensamiento visual o ‘visual thinking’ puede ser desarrollada y aprovechada para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo. Descubre ahora cómo.
DocumentoTema 1. Tendencias innovadoras en la comunicación en la nueva cultura del aprendizaje. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas posibilidades de difusión y promoción de contenidos que ofrece actualmente la web social para el ámbito educativo, representan un cambio de paradigma en la manera en la cual los estudiantes acceden a la información sobre cursos y formación, y están obligando a los centros formativos a reorientar sus mensajes para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo contexto de comunicación y conectividad global. Los últimos datos sobre el consumo de internet, confirman, de hecho, que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro sitio en la Red. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es oportuno que los profesionales del mundo educativo adquieran determinadas competencias digitales, y puedan alinear los contenidos que están ofreciendo al alumnado, con las nuevas tendencias educativas, los nuevos modelos de comunicación y la conexión directa con los las nuevas generaciones “hiperconectadas”.
DocumentoTema 1. Test de autoevaluación y Solucionario. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes
ComunicaciónTema 2. Actividades. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierActividades del Tema 2. Sketching y creatividad narrativa. Actividad 1. Comienza tu visualteca // Actividad 2. Tu primer Sketchnote // Actividad 3. Crea tu propia historia.
DocumentoTema 2. Análisis de las principales redes sociales y plataformas de la web social para la promoción de contenidos educativos. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas redes sociales en el ámbito de la educación, se han venido utilizando fundamentalmente en 3 dimensiones: como complemento a los cursos presenciales; como entorno principal para la enseñanza; o como un foro para compartir conocimientos en red. En este Curso, haremos un repaso a una dimensión adicional: las redes sociales como canales privilegiados para la promoción de contenidos educativos. Para ello, haremos una revisión de algunas de las redes sociales que presentan mayor potencial para esta labor de difusión, y, al mismo tiempo, introduciremos la importancia de reflexionar sobre las características de la audiencia a la que nos queremos dirigir, con el fin de conocer detalles de su perfil como internautas. Ello nos ayudará a definir la forma en la que debemos conversar con ellos, y el tipo de acción de difusión que podemos realizar en cada una de las redes sociales que veamos.
DocumentoTema 2. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivo del tema. Comprender el funcionamiento del proceso cerebral de la visión y su importancia para el desarrollo del pensamiento visual, cuyos beneficios y ventajas a la hora de generar y manipular ideas de manera rápida e intuitiva son aplicables a múltiples campos como la resolución de problemas, la creatividad o el desarrollo narrativo.
DocumentoTema 2. Test de autoevaluación y Solucionario. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 2. Sketching y creatividad narrativa
DocumentoTema 3. Diseño de acciones de difusión. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaComo ya hemos visto en el Tema 2, sólo a partir de una reflexión sobre la finalidad de nuestras acciones de difusión en redes sociales, y sobre el perfil de nuestro público objetivo, podremos ser efectivos en su comunicación en la web social. En ese sentido, es conveniente realizarse las siguientes preguntas: * ¿Qué objetivos perseguimos con estas acciones de difusión? ¿La meta es conseguir alumnos para nuestros cursos? ¿Mayor número de seguidores en nuestros perfiles sociales? ¿Conseguir suscriptores a nuestros contenidos? * Como organización educativa, o como docentes individuales, tenemos un valor diferencial, ¿lo conocemos? ¿cómo podemos aprovechar esa fortaleza en nuestra comunicación? * Los destinatarios de nuestros mensajes tienen un perfil determinado. ¿Cómo es nuestro usuario potencial? ¿Dónde está en la Red? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? Una reflexión sobre estos interrogantes nos orientará sobre tipo de contenido a difundir, formatos y canales más indicados.
DocumentoTema 3. Herramientas digitales para el pensamiento visual(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierPartiendo del lápiz y el papel, hemos visto cómo dibujar, garabatear y esbozar puede ayudarnos a desarrollar nuestro pensamiento visual. También, después de ver el poder de la imagen y lo que significa el pensamiento visual, hemos recorrido los caminos por los que discurre la creatividad y la narrativa visual. Ahora es el momento de aplicar todo lo aprendido a algún proyecto usando las herramientas que la tecnología digital ha puesto a nuestra disposición.
