2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA
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El proyecto OpenCourseWare de la UNIA (OCW-UNIA) es un programa institucional para la publicación de materiales docentes de las asignaturas que se imparten en la UNIA, siguiendo los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium. El proyecto, elaborado y gestionado por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación a través del Área de Innovación Docente y Digital, fue aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 19 de diciembre de 2007.
Se trata de una de las iniciativas con las que la Universidad Internacional de Andalucía pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento.
El proyecto OCW-UNIA se basa en el concepto de "contenido abierto" -open content-, que es fundamental en el desarrollo de la función social y responsabilidad de una universidad ajustada al contexto contemporáneo. Este concepto hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones legales y técnicas que hacen posible su copia, distribución y uso en el desarrollo de obras derivadas. El objetivo, por tanto, es el de generar y dar libre acceso a contenidos para que puedan ser usados en diversos tipos de procesos educativos por parte de todos los agentes que pueden formar parte de éstos: bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.
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DocumentoActividad 1. Prevención del abandono. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 1. ¿Cómo prevenir el abandono/deserción en una formación universitaria online?
DocumentoActividad 2. Fomento de la motivación. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 2. ¿Cómo comprometer a los estudiantes con la actividad académica del posgrado universitario online?
DocumentoActividad 3. Transmisión-Construcción del conocimiento. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning / e-learning(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 3. ¿Cómo abordar la transmisión/construcción del conocimiento en un posgrado universitario online?
DocumentoActividad 4. Evaluación para el aprendizaje. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 4. ¿Cómo diseñar y aplicar la evaluación de los aprendizajes en una formación universitaria online?
DocumentoActividades. Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioACTIVIDADES (5 documentos): Proyecto // ¿Pará qué quieres innovar? // Definiciones de creatividad // Espacios de Trabajo // Cara de innovador.
DocumentoAgente urbanizador y libre concurrencia(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMödulo IV. Gestión Privada del Urbanismo. Tema VIII.
DocumentoBibliografía y Recursos Web(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel
DocumentoBloque 1. Conociendo los archivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenido. BLOQUE 1.1. Archivo, patrimonio y procomún audiovisual: ¿Qué es un archivo audiovisual?; Del patrimonio audiovisual al procomún (¿Qué es el patrimonio audiovisual?¿Qué es el procomún? ¿Qué es el espacio público digital?) BLOQUE 1.2. Las buenas prácticas del procomún audiovisual: Introducción. 22 mandamientos para un archivo mediático procomún; Tecnologías y formatos abiertos; Los metadatos. BLOQUE 1.3. Propiedad intelectual y derechos de uso: Introducción a la Propiedad Intelectual en España. Conceptos básicos, acceso a la Ley. Identificación de cuestiones polémicas y debates abiertos; Elementos para entender el ecosistema cultural de la Cultura Libre: Dominio Público, Creative Commons, Copyleft, Creación Colectiva, proyectos colaborativos, remezcla y otros elementos de la cultrua libre y compartida. Se incluyen Ejercicios 1 y 2.
DocumentoBloque 1. Fundamentos sobre el diseño web(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónContenido teórico orientado a sentar una base sobre la historia de internet y del diseño web, los lenguajes de diseño web más utilizados y el HTML5.
DocumentoBloque 2. Google Fusion Tables(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder elaborar gráficos estadísticos interactivos (gráfico de barras, de columnas, de fiebre, de tarta y de dispersión) y mapas con contenido informativo interactivos.
DocumentoBloque 2. Usos creativos del archivo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 2.1 La cultura de la remezcla y el mash-up. Narrativa de base de datos y documental web: Introducción; Autores y ejemplos (Adam Curtis, Alan Berliner, Basilio Martín Patino, Eclectic Method, Left Hand Rotation, María Cañas, Mark Leckey, Volker Shcreiner, Marcos Nine, Xurxo Chirro, Video Ensayos); Usos creativos del archivo en la web. BLOQUE 2.2. El documental expandido: autores y obras de referencia. EJERCICIO
DocumentoBloque 3. Animatron(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder crear una animación en HTML5, una animación algo más compleja para exportarla en formato vídeo y un gif animado.
DocumentoBloque 3. Live Cinema y arte del audiovisual en directo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 3.1.: Una breve historia del arte audiovisual: Cine performado; Vídeo expandido; Coldcut & Hexstactic como ejemplo; ¿Hacia donde va todo esto? BLOQUE 3.2. Elementos que compoenen el Live Cinema: Música; Informática; Artes visuales. BLOQUE 3.3.: ¿Cómo lo ponemos en marcha?: ¿Con quién trabajamos?; ¿Qué equipo técnico necesito?; Mi proyecto y mi rider.
DocumentoBloque 4. Genially(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónDiseño de una infografía sencilla, un currículum animado y una presentación interactivas. Inclusión de contenidos enriquecidos.
DocumentoBloque 5. Trabajo práctico : Andalucía verde(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónElaboración por parte de los alumnos de una infografía tipo microsite que contiene un gráfico estadístico y un mapa interactivo (hechos con Google Fusion Tables), un vídeo animado de introducción y un gif animado (con Animatron) y la propia infografía con éstos y más elementos visuales interactivos sobre los Parques Naturales de Andalucía (con Genially).
DocumentoBloque temático 1. El método Flipped Classroom(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaFlipped Classroom: su origen, claves, ventajas. Definición de Flipped Classroom: el modelo clase al revés, aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico que consiste en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos antes de las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal. En síntesis la clase al revés, propone invertir el tipo de tareas que el alumnado realiza en su casa y en la clase. El Aula Invertida propone una innovación frente a otros métodos pedagógicos tradicionales, centrados en exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado en las clases presenciales, aclaración de dudas en tutorías y en la realización de actividades prácticas fuera del aula.
DocumentoBloque temático 1. Tecnología del Ocio(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Urdiales García, Cristina; Peula Palacios, José Manuel; Bandera Rubio, Juan Pedro; González Parada, Eva; Fernández Carmona, Manuel; Rosa Pujazón, Alejandro; Ariza, José Jaime; Ariza, José Jaime; Bandera Rubio, Juan Pedro; Fernández Carmona, Manuel; González Parada, Eva; Peula Palacios, José Manuel; Rosa Pujazón, Alejandro; Urdiales García, CristinaEl bloque comprende las tecnologías de interacción natural. Los temas de este bloque se agrupan en torno a los dos dispositivos de interacción más relevantes actualmente. Esta estructura facilita el aprendizaje a través de ejemplos prácticos e intuitivos.
DocumentoBloque temático 2. Herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa en artefactos digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaEn esta unidad expondremos ideas y facilitaremos herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa / materia en artefactos digitales con la finalidad de poderlos compartir con nuestro alumnado antes de las clases. De esta forma, siguiendo el modelo flipped classroom, liberaremos tiempo de exposición en las sesiones presenciales y los aprovecharemos para otro tipos de actividades, que expondremos en el Bloque temático 3.
DocumentoBloque temático 2. Tecnología del Ocio(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Urdiales García, Cristina; Peula Palacios, José Manuel; Bandera Rubio, Juan Pedro; González Parada, Eva; Fernández Carmona, Manuel; Rosa Pujazón, Alejandro; Ariza, José Jaime; Ariza, José Jaime; Bandera Rubio, Juan Pedro; Fernández Carmona, Manuel; González Parada, Eva; Peula Palacios, José Manuel; Rosa Pujazón, Alejandro; Urdiales García, CristinaEste bloque se centra en el estudio de la Realidad Aumentada (RA). Abordaremos técnicas que permiten desarrollar juegos o cualquier otra aplicación a medida en el campo de la RA. De entre la gran variedad de temas que se podrían introducir aquí, se opta por estudiar dos librerías de alto nivel para el procesado de la imagen y la RA.
DocumentoBloque temático 3. Técnicas participativas para el aprendizaje colaborativo en programas semipresenciales(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaLas principales referencias consultadas sobre el enfoque Flipped Classroom (FC) enfatizan la importancia clave del aprendizaje colaborativo para la eficacia del mismo. Creo que este forma de enseñar-aprender no sería la misma si no incluyera inexcusablemente el componente interactivo. Sin él, por mucho que saquemos parte de los contenidos fuera del aula, los roles educativos corren el riesgo de seguir inmutables. El proceso de apropiación de la construcción de conocimiento es mucho más fructuoso y sostenible cuando se hace en grupo que en la soledad del aprendizaje individual en un entorno unipersonal. El aprendizaje colaborativo, bien orientado, crea un espacio confortable donde cada cual puede sacar, a su ritmo y manera, todo sus conocimientos previos en cada materia y su potencial talento para compartirlo con el resto de sus iguales ¿Puede haber mejor y más natural manera de aprender y desarrollarnos personal e intelectualmente? Por otra parte, como demuestran diferentes estudios , en el contexto de aprendizaje de aula invertida mejora considerablemente el desempeño de los trabajos colaborativos, especialmente, en contexto de la educación superior como el que nos ocupa. Por eso, sin olvidar que éste no es un curso de metodología participativa ni de aprendizaje colaborativo, propiamente dicho, en esta unidad conoceremos ambas estrategas educativas como propuestas muy útiles al servicio del método Flipped Classroom. Primero, abordaremos el concepto de aprendizaje colaborativo, su aporte de valor al FC y algunas consideraciones para llevarlo a cabo. Luego, Nos acercaremos a la acción, compartiendo reflexiones y experiencias en materia de dinamización grupal presencial e interacción on-line entre el alumnado, y ofreceremos algunas referencias útiles para la búsqueda de recursos con los que el alumnado del curso pueda crear su propia caja de herramientas. Finalmente, sintetizaremos algunas ideas clave para la construcción conjunta y apropiación de nuevos conocimientos y la adquisición de competencias de interés compartido por nuestro alumnado,
