Creación de contenidos digitales / Competencias digitales
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2798
Browse
Browsing Creación de contenidos digitales / Competencias digitales by Subject "Contenidos digitales"
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
DocumentoBloque 1. Conociendo los archivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenido. BLOQUE 1.1. Archivo, patrimonio y procomún audiovisual: ¿Qué es un archivo audiovisual?; Del patrimonio audiovisual al procomún (¿Qué es el patrimonio audiovisual?¿Qué es el procomún? ¿Qué es el espacio público digital?) BLOQUE 1.2. Las buenas prácticas del procomún audiovisual: Introducción. 22 mandamientos para un archivo mediático procomún; Tecnologías y formatos abiertos; Los metadatos. BLOQUE 1.3. Propiedad intelectual y derechos de uso: Introducción a la Propiedad Intelectual en España. Conceptos básicos, acceso a la Ley. Identificación de cuestiones polémicas y debates abiertos; Elementos para entender el ecosistema cultural de la Cultura Libre: Dominio Público, Creative Commons, Copyleft, Creación Colectiva, proyectos colaborativos, remezcla y otros elementos de la cultrua libre y compartida. Se incluyen Ejercicios 1 y 2.
DocumentoBloque 2. Usos creativos del archivo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 2.1 La cultura de la remezcla y el mash-up. Narrativa de base de datos y documental web: Introducción; Autores y ejemplos (Adam Curtis, Alan Berliner, Basilio Martín Patino, Eclectic Method, Left Hand Rotation, María Cañas, Mark Leckey, Volker Shcreiner, Marcos Nine, Xurxo Chirro, Video Ensayos); Usos creativos del archivo en la web. BLOQUE 2.2. El documental expandido: autores y obras de referencia. EJERCICIO
DocumentoBloque 3. Live Cinema y arte del audiovisual en directo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 3.1.: Una breve historia del arte audiovisual: Cine performado; Vídeo expandido; Coldcut & Hexstactic como ejemplo; ¿Hacia donde va todo esto? BLOQUE 3.2. Elementos que compoenen el Live Cinema: Música; Informática; Artes visuales. BLOQUE 3.3.: ¿Cómo lo ponemos en marcha?: ¿Con quién trabajamos?; ¿Qué equipo técnico necesito?; Mi proyecto y mi rider.
DocumentoGuía Didactica. Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónEl taller está estructurado en seis grandes bloques que van desde lo más general a lo más específico. BLOQUE 1. Fundamentos sobre la selección de datos Se sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos. BLOQUE 2. Edición de datos. Extracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo). BLOQUE 3. Fundamentos sobre la visualización de datos. Tipos de gráficos más usuales y 'showcase' de infografía. BLOQUE 4. Visualización de datos con herramientas semiautomáticas Fundamentos de uso de Google Fusion Tables, Tableu Public y CartoDB. BLOQUE 5. Visualización de datos con herramientas que permiten la edición total Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate. BLOQUE 6 | TRABAJO PRÁCTICO Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 Fundamentos para la elaboración de un gráfico electoral en 'nevera' estático e interactivo.
DocumentoGuía Didáctica. Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos del archivo digital(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaLa materia prima de la remezcla es el archivo. Las imágenes, sonidos, textos, fotografías compartidas forman nuestro código fuente audiovisual, que necesitamos alimentar, conservar y reproducir. En la era digital, convertir kilómetros de película en bytes es mucho más que un cambio de formato: supone abrir los archivos y ponerlos a disposición del público, que en muchos casos es también su legítimo propietario. A partir de aquí, hay una serie de cuestiones relacionadas con los nuevos conceptos de propiedad de las imágenes que deben ser abordadas, pero también muchos asuntos técnicos que determinan el modo en que preservamos y divulgamos, la manera en que permitimos y animamos a los ciudadanos no solo a ver como meros espectadores sino a proponer usos de las imágenes para crear nuevos discursos.
DocumentoRelación de videos en VIMEO del Taller: Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónVideotutorial sobre CatoDB: https://vimeo.com/album/3350040/video/156545715
DocumentoTema 1. Fundamentos sobre la selección de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónSe sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos.
DocumentoTema 2. Edición de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónExtracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo).
DocumentoTema 3. Fundamentos sobre visualización de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónTipos de gráficos más usuales, partes de un gráfico, gráficos recomendados y "showcase" de infografía.- DocumentoTema 4. Visualización de datos con herramientas semiautomáticas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónCon la política de 'datos abiertos' y la explosión del 'big data' han proliferado muchos programas informáticos o servicios especialmente diseñados para la visualización de datos. Algunos gratuitos y otros de pago, permiten de una manera sencilla y semiautomática representar visualmente grandes conjuntos de datos. La oferta es tan amplia que es abrumadora y es complicado sentenciar qué 'software' es el más adecuado para el 'data viz'. En este taller nos centraremos sólo en tres de estos programas, no porque sean los mejores, sino porque tal vez sean los más fáciles de usar y los que nos pueden dar los resultados que buscamos en este curso: gráficos sencillos. PROGRAMAS: Tableau Public / Google Fusion Tables / CartoDB
DocumentoTema 5. Visualización de datos con herramientas que permiten la edición global. Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónConocimientos que debe adquirir el alumno para manejar, de manera básica, los programas Adobe Illustrator (Tema 5.1.) y Adobe Edge Animate (Tema 5.2.)
DocumentoTema 6. Trabajo práctico: Elecciones al Parlamento de Andalucía(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónFuntamentos para la elaboración de un gráfico electoral en "nevera" estátido e interactivo.
