Creación de contenidos digitales / Competencias digitales
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DocumentoBloque 1. Conociendo los archivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenido. BLOQUE 1.1. Archivo, patrimonio y procomún audiovisual: ¿Qué es un archivo audiovisual?; Del patrimonio audiovisual al procomún (¿Qué es el patrimonio audiovisual?¿Qué es el procomún? ¿Qué es el espacio público digital?) BLOQUE 1.2. Las buenas prácticas del procomún audiovisual: Introducción. 22 mandamientos para un archivo mediático procomún; Tecnologías y formatos abiertos; Los metadatos. BLOQUE 1.3. Propiedad intelectual y derechos de uso: Introducción a la Propiedad Intelectual en España. Conceptos básicos, acceso a la Ley. Identificación de cuestiones polémicas y debates abiertos; Elementos para entender el ecosistema cultural de la Cultura Libre: Dominio Público, Creative Commons, Copyleft, Creación Colectiva, proyectos colaborativos, remezcla y otros elementos de la cultrua libre y compartida. Se incluyen Ejercicios 1 y 2.
DocumentoBloque 1. Fundamentos sobre el diseño web(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónContenido teórico orientado a sentar una base sobre la historia de internet y del diseño web, los lenguajes de diseño web más utilizados y el HTML5.
DocumentoBloque 2. Google Fusion Tables(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder elaborar gráficos estadísticos interactivos (gráfico de barras, de columnas, de fiebre, de tarta y de dispersión) y mapas con contenido informativo interactivos.
DocumentoBloque 2. Usos creativos del archivo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 2.1 La cultura de la remezcla y el mash-up. Narrativa de base de datos y documental web: Introducción; Autores y ejemplos (Adam Curtis, Alan Berliner, Basilio Martín Patino, Eclectic Method, Left Hand Rotation, María Cañas, Mark Leckey, Volker Shcreiner, Marcos Nine, Xurxo Chirro, Video Ensayos); Usos creativos del archivo en la web. BLOQUE 2.2. El documental expandido: autores y obras de referencia. EJERCICIO
DocumentoBloque 3. Animatron(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder crear una animación en HTML5, una animación algo más compleja para exportarla en formato vídeo y un gif animado.
DocumentoBloque 3. Live Cinema y arte del audiovisual en directo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 3.1.: Una breve historia del arte audiovisual: Cine performado; Vídeo expandido; Coldcut & Hexstactic como ejemplo; ¿Hacia donde va todo esto? BLOQUE 3.2. Elementos que compoenen el Live Cinema: Música; Informática; Artes visuales. BLOQUE 3.3.: ¿Cómo lo ponemos en marcha?: ¿Con quién trabajamos?; ¿Qué equipo técnico necesito?; Mi proyecto y mi rider.
DocumentoBloque 4. Genially(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónDiseño de una infografía sencilla, un currículum animado y una presentación interactivas. Inclusión de contenidos enriquecidos.
DocumentoBloque 5. Trabajo práctico : Andalucía verde(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónElaboración por parte de los alumnos de una infografía tipo microsite que contiene un gráfico estadístico y un mapa interactivo (hechos con Google Fusion Tables), un vídeo animado de introducción y un gif animado (con Animatron) y la propia infografía con éstos y más elementos visuales interactivos sobre los Parques Naturales de Andalucía (con Genially).
DocumentoGuía Didáctica(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José MaríaBLOQUE 1: La fabricación digital en nuestro días Introducción a la fabricación digital. Aproximación genérica para profundizar en las relaciones de lo objetual y lo digital. La carga teórica y la introducción se llevará a cabo principalmente en la plataforma virtual y la web ehcofab.net. // BLOQUE 2: Ideas sobre el diseño e introducción al escaneo 3d Desarrollo de prototipos desde la ideas hasta los primeros prototipos manuales. Relación de lo deseable y lo fabricable. Se relacionarán los tutoriales con foros especializados. En esta unidad se realizará y conectará una mayoría del trabajo de ideas, con el desarrollo del modelado analógico y el escaneado 3d. Procesado del modelado 3d. Discusión y evaluación compartida de los prototipos para su mejora. Corrección de defectos en los procesos de escaneado y procesado de los modelos para su trabajo en tres dimensiones. Las plataformas web recomendadas servirán de asesoramiento para aquellos proyectos que no acaben de arrancar en esta fase l. Trabajo con 123d Catch y Rhinoceros. // BLOQUE 3: Modelado 3d y diseño paramétrico. Preparación de archivos para la impresión 3d Introducción al modelado 3d y al diseño paramétrico. Inserción del modelo escaneado en el software y mejoras o adaptaciones según las herramientas sugeridas durante el taller. Trabajo colaborativo en red sobre los prototipos y preparación para su impresión.
DocumentoGuía Didáctica. Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónHerramientas como Google Fusion Tables, Animatron o Genially permiten a usuarios no familiarizados con la programación sacarle el máximo partido al HTML5. Esto permite que el diseño, la infografía y la animación web interactivos estén al alcance de todos. Esta revolución 'democrática' acaba de despertar, pero en un futuro a corto plazo será la corriente a seguir por cualquier profesional con interés en comunicar de una manera efectiva, visual, atractiva pero, sobre todo, fácil de ejecutar. Los códigos HTML, CSS o JavaScript ya no son indispensables para hacer productos geniales en el entorno digital.
DocumentoGuía Didactica. Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónEl taller está estructurado en seis grandes bloques que van desde lo más general a lo más específico. BLOQUE 1. Fundamentos sobre la selección de datos Se sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos. BLOQUE 2. Edición de datos. Extracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo). BLOQUE 3. Fundamentos sobre la visualización de datos. Tipos de gráficos más usuales y 'showcase' de infografía. BLOQUE 4. Visualización de datos con herramientas semiautomáticas Fundamentos de uso de Google Fusion Tables, Tableu Public y CartoDB. BLOQUE 5. Visualización de datos con herramientas que permiten la edición total Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate. BLOQUE 6 | TRABAJO PRÁCTICO Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 Fundamentos para la elaboración de un gráfico electoral en 'nevera' estático e interactivo.
DocumentoGuía Didáctica. Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos del archivo digital(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaLa materia prima de la remezcla es el archivo. Las imágenes, sonidos, textos, fotografías compartidas forman nuestro código fuente audiovisual, que necesitamos alimentar, conservar y reproducir. En la era digital, convertir kilómetros de película en bytes es mucho más que un cambio de formato: supone abrir los archivos y ponerlos a disposición del público, que en muchos casos es también su legítimo propietario. A partir de aquí, hay una serie de cuestiones relacionadas con los nuevos conceptos de propiedad de las imágenes que deben ser abordadas, pero también muchos asuntos técnicos que determinan el modo en que preservamos y divulgamos, la manera en que permitimos y animamos a los ciudadanos no solo a ver como meros espectadores sino a proponer usos de las imágenes para crear nuevos discursos.
DocumentoRelación de videos en VIMEO del Taller: Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónVideotutorial sobre CatoDB: https://vimeo.com/album/3350040/video/156545715
DocumentoTema 1. Fundamentos sobre la selección de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónSe sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos.
DocumentoTema 1. Introducción a la fabricación digital(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José MaríaLa primera Unidad Didáctica ha de servirnos para entender la impresión 3d dentro del paradigma más amplio de la fabricación digital y todos los vínculos que le rodean: las tecnologías de información y computación, la propiedad intelectual, las disciplinas del siglo XXI. Por ello es útil situarnos en los orígenes de la fabricación digital y entender qué cambios socioeconómicos acompañan y que derivan en una transformación en nuestra forma de relacionarlos.
DocumentoTema 2. Edición de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónExtracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo).
DocumentoTema 2. Ideas sobre el diseño e introducción al escaneo 3d(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José MaríaEsta Unidad Didáctica pretende ser un puente con esas personas que se alejan de la fabricación digital al sentirse incapaces de desarrollar un modelo 3d digital. Mediante un sencillo software (que es gratuito al estar en fase beta, pero no es abierto) llamado 123d Catch vamos a conseguir escanear un objeto que queramos reproducir en la impresora 3d partiendo de su original. Este original puede ser un objeto que tengamos roto o algo que hayamos moldeado manualmente. El proceso, pese a ser sencillo, ha de seguir escrupulosamente las directrices que se dan en esta Unidad para conseguir que funcione correctamente.
DocumentoTema 3. Fundamentos sobre visualización de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónTipos de gráficos más usuales, partes de un gráfico, gráficos recomendados y "showcase" de infografía.
DocumentoTema 3. Procesado del modelado 3d(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Olmo Bordallo, Juan José; Barrigón Ferrero, Belén; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José MaríaUna vez tengamos una especie de malla, tras el trabajo en la Unidad anterior, pasa-remos a dar unos pasos sencillos y constantes de edición de la malla para poder sa-carla en una impresora 3d que funcione por deposición.
DocumentoTema 4. Modelado 3d y diseño paramétrico. Preparación de archivos para la impresión(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Olmo Bordallo, Juan José; Barrigón Ferrero, Belén; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Barrigón Ferrero, Belén; Olmo Bordallo, Juan José; Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José MaríaInicia el módulo de Grasshopper para aquellos que quieran tener unas primeras nociones de un programa de diseño paramétrico. En el módulo encontrarán un manual básico en castellano y un ejercicio de iniciación. Este ejercicio consiste en la definición de una taza- ya realizada por nosotr*s junto al Fab Lab Sevilla- y su tranformación y diseño.
