Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2654
Browse
Browsing Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica by Subject "Arquitectura"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEstudio comparativo de un sistema fotovoltaico convencional sobre estructura fija y uno de concentración de seguimiento a dos ejes sobre la cubierta de un centro educativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) García Sánchez, José Luis; García Sánchez, José LuisInvestigación dirigida por Jorge Aguilera Tejero. Los módulos fotovoltaicos convencionales de silicio cristalino sobre estructura fija, constituyen la tecnología fotovoltaica más fiable y conocida. Sin embargo, en los últimos años, las tecnologías de concentración solar fotovoltaica (CPV) han experimentado un gran desarrollo. Mediante la CPV se consigue reducir muy notablemente la superficie de semiconductor necesaria, sustituyéndose ésta por elementos ópticos más económicos. Frente a estas ventajas, los sistemas CPV arrastran ciertos inconvenientes que están, no obstante, siendo superados rápidamente y haciendo que esta tecnología esté llamada a desempeñar un importante papel en un futuro próximo. En este momento crucial, este trabajo analiza, en pie de igualdad, el comportamiento y la producción de dos sistemas fotovoltaicos basados en las dos tecnologías mencionadas: módulos convencionales sobre estructura fija y concentración solar fotovoltaica. La ubicación elegida en la cubierta de un centro educativo no es un hecho casual, sino motivado por el deseo de acercar la tecnología fotovoltaica a las jóvenes generaciones e impulsar el uso de la superposición arquitectónica como modo de aprovechamiento respetuoso de los espacios libres de nuestros edificios. Este trabajo será divulgado en entornos estudiantiles para promover la concienciación sobre la generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente.
Trabajo académicoProyecto de integración de un sistema fotovoltaico en una vivienda unifamiliar ya construida(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Castillo Ramos, José Luis; Castillo Ramos, José LuisTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar y Fotovoltaica (2012/13). Director: Mariano Sidrach de Carmona ; Tutor: Juan de la Casa Higueras. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño de un Sistema Fotovoltaico Conectado a Red (SFCR) integrado arquitectónicamente en la envolvente de una vivienda ya construida, ubicada en la ciudad de Málaga (España). El proyecto responde en el ámbito investigador/universitario al deseo de estimular la reflexión sobre la actual situación de estancamiento que padece este país en la aplicación de los continuos avances en la tecnología de los sistemas de energía solar fotovoltaica en el ámbito de la edificación residencial. Ganar este debate permitiría impulsar este importante segmento junto con el de la construcción y, relanzar a los técnicos en una vía mucho más interesante como es la Rehabilitación Energética y la integración de la Arquitectura con las distintas ramas de Ingeniería de la Energía aplicables en este sentido.
Trabajo académicoProyecto de sistema fotovoltaico conectado a red en edificio público existente (Ronda, Málaga)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Torres Blanco, Daniel; Torres Blanco, DanielTrabajo Fin de Máster (octubre de 2013). Tutor: Jorge Aguilera Tejero. El presente trabajo realiza un estudio para la instalación de un sistema fotovoltaico conectado a red en un edificio público existente (Ronda, Málaga), el cual carece de este tipo de instalaciones puesto que su construcción es anterior a la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que no existió en su día obligación de disponer de instalación fotovoltaica en el mismo, a pesar que la edificación posee unas características arquitectónicas idóneas para poder situar este tipo de instalaciones. De esta forma, se comienza analizando las disposiciones mínimas que serían de aplicación del CTE, como si el edificio fuera de nueva construcción, y mediante un cuidadoso diseño, se combina una adecuada integración arquitectónica de los elementos de la instalación con una disposición que permita la obtención de un potencial fotovoltaico muy superior al mínimo indicado por el citado CTE, siguiendo un detallado procedimiento de cálculo para el dimensionado así como con la elección justificada de los diferentes elementos que componen el sistema, todo ello teniendo presente la normativa de aplicación, obteniendo un resultado óptimo que sirve como buen ejemplo para la instalación de un sistema fotovoltaico conectado a red en un edificio de importantes dimensiones.
Trabajo académicoProyecto de sistema fotovoltaico conectado a red interior para autoconsumo en nuevo hipermercado(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Sánchez Martín, José; Sánchez Martín, JoséTrabajo Fin de Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar y Fotovoltaica (2012/13). Director: Mariano Sidrach de Cardona ; Tutor: Gustavo Nofuentes Garrido. Trabajo en el que se realiza el diseño y dimensionado de un sistema fotovoltaico conectado a red sobre la cubierta de un centro comercial en Úbeda (Jaén), realizándose la conexión sobre la red interior del mismo, ya que el destino de la energía generada por nuestro sistema fotovoltaico será el autoconsumo del hipermercado existente dentro de dicho edificio. En el mismo se han seleccionado los diferentes componentes de la instalación y realizado la valoración y planificación de las obras, materiales e instalaciones de un sistema fotovoltaico conectado a red interior, para cumplir las exigencias indicadas en la Reglamentación vigente de España, y en particular, lo estipulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Exigencia Básica de Ahorro Energético (HE-5), debiendo nuestro edificio asegurar un contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, contribuyendo así a una mejor sostenibilidad energética, social y medioambiental. Además se presentan otros documentos, como es un Plan de Mantenimiento del sistema fotovoltaico.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico autónomo para casa de campo en Colmenar (Málaga, España)(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Trujillo Serrano, Pablo Jesús; Trujillo Serrano, Pablo JesúsTutora de la investigación Mª Carmen Alonso García. En este proyecto se realiza el diseño de un sistema fotovoltaico autónomo para una casa de campo situada en el término municipal de Colmenar, en la provincia de Málaga. El dimensionado se realiza haciendo uso de la herramienta informática PVSYST, con el que se consigue simular el comportamiento de la instalación bajo distintas condiciones de operación. Se incluyen el dimensionado, la planificación del proyecto, planos y presupuesto para realizar la instalación. Adicionalmente, al ser éste un proyecto académico, se hace un estudio sobre el estado actual, tanto de la tecnología de sistemas fotovoltaicos autónomos cómo de las técnicas de dimensionado de éstos (haciendo referencia a la normativa relacionada) y los distintos componentes que forman el sistema. Se hace, además, un repaso de las distintas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos autónomos. Para concluir, se realiza una comparación con un sistema que realice la misma función pero haciendo uso de combustibles fósiles, poniendo especial hincapié en el período de amortización del sistema fotovoltaico autónomo.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico conectado a red en vivienda situada en la Sierra de Madrid(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Reifs Serrano, Juan Manuel; Reifs Serrano, Juan ManuelTrabajo fin de Máster dirigido por Mariano Sidrach y tutor Leocadio Hontoria García. El auge de la energía solar fotovoltaica ha generalizado las grandes instalaciones en suelo. Sin embargo, en las pequeñas instalaciones en viviendas particulares para autoconsumo o conexión a red, queda mucho camino por recorrer. En las instalaciones en tejados de viviendas nos encontramos con particularidades, debidas a que partimos de unas instalaciones que en muchas ocasiones no se han pensado para el uso fotovoltaico y nos vemos condicionados por el uso de las mismas. En estos casos, la premisa de la máxima producción o el elevado rendimiento deja de tener valor frente a otros aspectos, como la simplicidad o el aprovechamiento de los espacios existentes. En este trabajo se presenta una instalación fotovoltaica sobre tejado de una vivienda de uso vacacional en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid, para su conexionado a la red eléctrica de baja tensión.
Trabajo académicoSistema fotovoltaico conectado a red sobre la azotea de un edificio público situado en Jerez de los Caballeros (Badajoz)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Pozo Martínez, Juan Fernando; Pozo Martínez, Juan FernandoTrabajo Fin de Máster (fechado en noviembre de 2013). Director: Gustavo Nofuentes Garrido. En el presente trabajo se realiza el dimensionado de una instalación fotovoltaica conectada a red, cuya finalidad es el aprovechamiento energético de la azotea de un edificio público. Este edificio público alberga el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, situado al sur de la provincia de Badajoz. La azotea en cuestión tiene forma rectangular de 11x46 m y un peto de 1 m de altura. La superficie de la azotea disponible es aproximadamente 506 m2. La potencia de nuestro campo fotovoltaico a instalar será de 19,2 kWp, siendo la potencia nominal del inversor de 15kW. El edificio, cuya cubierta rectangular es azotea, tiene la normal de la fachada desviada 55º al oeste respecto al sur. La superficie que abarca el generador fotovoltaico es aproximadamente de 336 m2 y el resto es superficie utilizada para encuadre y posibles zonas de paso y son difícilmente utilizables como generador debido a las condiciones de sombreado que suponen el peto y los módulos dispuestos sobre el mismo plano horizontal.- Trabajo académicoSistemas de energía solar fotovoltaica aplicados a viviendas residenciales en entorno urbano(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Sánchez Pacheco, Carlos; Sánchez Pacheco, CarlosTutora de la investigación: Nuria Martín Chivelet. La necesidad cada vez mayor de generación distribuida de energía eléctrica es, en la actualidad, una de las soluciones generalmente aceptadas para el ahorro energético y el desarrollo sostenible a nivel social y económico. Esta generación distribuida, evitando centrales de generación y distribución masivas, permite acondicionar la generación energética a las necesidades particulares de los edificios a suministrar, ya sean de uso industrial, comercial, hospitalario, residencial, etc. Para ello, la energía solar fotovoltaica juega un papel fundamental, entre otras posibilidades. Esta tecnología es de aplicación mayoritaria en el Sector Terciario e Industrial, tal como se recoge en la Sección HE5 del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el cual los edificios de usos de hipermercados, multitiendas y centros de oscio, nave de almacenamiento, administrativos, hoteles, hospitales, clínicas y pabellones de recintos feriales, incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar por procedimientos fotovolgaicos cuando superen los límites de aplicación establecidos por el CTE. El trabajo propuesto limita su estudio a edificaciones de uso residencial en entornos urbanos. El trabajo desarrolla las ventajas que presenta la integración de sistemas fotovoltaicos en edificios residenciales, como son el apoyo a las necesidades de consumo, aprovechamiento de superficies no utilizadas en cubiertas, ahorro de materiales de revestimiento, etc.; además de reducir picos de demanda eléctrica a la red en determinadas horas.
