Innovación docente y formación del profesorado
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DocumentoActividades. Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioACTIVIDADES (5 documentos): Proyecto // ¿Pará qué quieres innovar? // Definiciones de creatividad // Espacios de Trabajo // Cara de innovador.
Documento[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy los entornos virtuales de enseñanza se hacen eco de la importancia de este aprendizaje colaborativo cuya puesta en práctica necesita de reflexión sobre la práctica docente en estos entornos virtuales. Este análisis permitirá desvelar los procedimientos singulares necesarios para el desarrollo de modelos de e-actividades cooperativas (actividades virtuales) concretas y el manejo de recursos específicos que permitan al profesor el desempeño de su labor docente. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Aprendizaje Colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual (con apoyo de una sesión presencial) durante 2011-2 y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.
Documento[Descarga de todo el material] Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
Documento[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoGuía Didáctica. Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosBloques temáticos: I. Nos presentamos y comenzamos a trabajar; II. Experimentamos actividades colaborativas; III. Aprendemos a configurar actividades colaborativas en nuestros cursos o asignaturas; IV. Usos de foros, usos de wikis, Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.
DocumentoGuía Didáctica. Introducción a las Aulas Virtuales con Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEs importante hoy, durante la implantación del EEES, conocer sistemas de enseñanza-aprendizaje virtuales y síncronos que permitan conciliar situaciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Las aulas virtuales síncronas son un complemento fundamental de las clases semipresenciales y/o asignaturas virtuales. Posibilitan sesiones de orientación y/o tutoría a los estudiantes que de forma autónoma desarrollan actividades concretas (prácticas, grupos de trabajo,...). Igualmente permiten un contacto de apoyo docente (seminarios, proyectos, consulta sobre temas,...). También facilitan que los equipos docentes amplios, de diferentes ciudades, se coordinen y organicen su trabajo sin necesidad de desplazamientos. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Introducción a las aulas virtuales con Adobe Connect, herramienta disponible para el profesorado de la Universidad, pero cuyo uso también está generalizado más allá de la institución, y que puede por tanto ser de interés para cualquier profesional de la educación. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma. Aunque inicialmente orientado a docentes universitarios, el contenido está dirigido a todo aquel profesional de la educación de cualquier nivel (incluyendo a técnicos de enseñanza virtual que presten su apoyo en el manejo de esta herramienta a docentes) que desee reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación e interacción educativa de las aulas virtuales síncronas y su integración con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. El contenido parte de cero en lo que respecta al potencial y manejo de sistemas de videoconferencia como Adobe Connect. Es por ello que los participantes sólo necesitan, en cuanto a competencias, un manejo de Internet a nivel usuario.
DocumentoGuía Didáctica. Taller de Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. Es obvia la influencia que en nuestro desarrollo tiene esa nueva personalidad virtual, como lo es también que al calor de esta revolución tecnológica se están desarrollando un buen número de herramientas virtuales que nos facilitan nuestra labor. Si nuestro objetivo es llegar a nuestras alumnas y alumnos, debemos tener claro que el mundo ha cambiado, que debemos estar donde ellos están, en las redes sociales, en el mundo virtual, y además generar contenidos multimedia que les sean fácilmente comprensibles. Para ello nos resultará muy útil hacerlo a partir de estrategias colaborativas que siempre han estado muy presentes en el ámbito educativo. Las aplicaciones y herramientas que presentamos cumplen esos tres requisitos: son multimedia, permiten el trabajo colaborativo, y sus productos pueden ser publicados en redes sociales generalistas o profesionales. Con ello pretendemos trazar un mapa que sirva de guía para la aproximación de los docentes a ámbitos que a priori pueden considerar apartados de sus competencias pero que les resultará muy sencillo y esperamos que motivador seguir conociendo e investigando por su cuenta, además de útil para adaptar la actividad profesional a las tendencias comunicativas y educativas.
DocumentoGuía Docente: Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoGuía Docente: Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoTema 1. Bienvenida y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn este primer bloque, las actividades proyectadas pretenden: Un primer contacto entre los participantes del grupo, que deberán presentarse (en lo virtual es necesario ya que no nos podemos ver en un lugar físico), explicar la experiencia que tienen en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, en la comunicación virtual y en tiempo real, pensar cuáles pueden ser las claves entre la comunicación didáctica presencial y no presencial. A la vez, se organizan los grupos de prácticas, las pruebas de conexión personales y se consensúa el calendario de sesiones con “aulas virtuales” de Adobe Connect.
DocumentoTema 1. Creatividad e Innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoTema 1. Introducción al Taller Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, DavidEl objetivo principal de este curso es el fomento del uso de los TICs y las distintas herramientas para el E-learning. De esta forma se presentar los nuevos paradigmas de la comunicación en el ámbito pedagógico y su desarrollo en las redes sociales. El taller se ha construido a partir del trabajo colaborativo y pretende poner en valor herramientas de código libre, las cuales nos ayudarán al desarrollo de nuestro contenido y su tratamiento de forma correcta. Una vez se conozcan los métodos para tratar nuestro contenido, archivos, documentos, imágenes, vídeos, etc., será la hora de desarrollar nuestro proyecto por ello es objetivo fundamental de este curso la puesta en práctica de todos los conocimientos desde, el trato de archivos, hasta su integración en un gestor de contenidos o espacio virtual creado para ello.
ComunicaciónTema 1. Introducción. Transmedia storytelling, mucho más que una historia en distintos medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesTransmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva española, como El Ministerio del Tiempo (TVE) (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o La Peste (Movistar+). Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia Las Sin Sombrero (Serrana Torres, Tania Balló 2015) (documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), entre otros ejemplos que veremos a lo largo del curso. Y es que se observa claramente que, desde que en 2003 Henry Jenkins acuñase el término, la aplicación del transmedia storytelling en distintos contextos más allá de la ficción continúa creciendo: con el acento en el relato, la participación y la experiencia, este nuevo modo de relatar historias se emplea en los ámbitos de la ficción o la expresión artística, el periodismo, el activismo social o la educación, así como en el marketing y la publicidad. La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica.
DocumentoTema 1. Nos presentamos y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn general, todo el curso responde a principios metodológicos que intentan ser coherentes con las competencias que se desean desarrollar en los participantes. Así, al tratarse de un curso centrado en el aprendizaje colaborativo, se aplica este desde el primer momento y, por tanto, se fomenta el uso de las herramientas que el Campus Virtual de la UNIA dispone para ello.- ComunicaciónTema 1.1. Introducción a lo colaborativo y el valor de las redes sociales en el proceso de enseñanza/aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; De los Reyes, David; De los Reyes, KikeLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. En este bloque nos proponemos presentar un marco de referencia básica en el que partiendo de los nuevos paradigmas de la actual comunicación digital, nos adentremos en los espacios que se han generado y que pueden abrir una nueva línea de comunicación entre alumnado y docente, como es el caso de las redes sociales generalistas o las plataformas de gestión de contenido, o bien espacios de contacto entre los propios profesionales donde poder compartir casos, comentarios y estudios. Así, en este documento encontrarán dos partes diferenciadas que van de lo meramente teórico a una guía teórico-práctica de cómo dar los primeros pasos, para aprovechar la potencialidad en las relaciones con las alumnas y alumnos a través de redes sociales como Facebook, o de gestores de contenidos como Wordrpress.
DocumentoTema 1.2. Herramientas virtuales de comunicación colaborativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, Kike; De los Reyes, KikeEn esta segunda parte del Tema 1 nos disponemos a resumir de forma somera los principios básicos de la comunicación colaborativa, y algunas herramientas abiertas en la web, desde el punto de vista organizativo, que nos pueden ayudar a enfocar nuevas estrategias de comunicación con nuestras alumnas y alumnos, y sacar un mayor partido a los avances de las tecnologías de la comunicación, en este caso enfocándolo hacia el ámbito educativo. Tras ello pasamos a analizar algunas de las plataformas más utilizadas para la organización de proyectos de forma colaborativa. Igualmente incluimos una herramienta, muy utilizada por los jugadores en línea, pero que presenta una gran potencialidad para la configuración de reuniones o clases en línea, tanto en módulos presenciales, como semipresenciales y on line. En los tres casos que vamos a analizar nos centramos en un resumen básico de la herramienta con el objetivo sirve de ancla para iniciar su aprendizaje.
DocumentoTema 2. Comunicación y espacios en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos participantes a través de una sesión de conexión en tiempo real conocerán los diferentes elementos que componen un “Aula virtual” tipo de Adobe Connect, así como los procedimientos de trabajo y las funciones de estos componentes. Estos conocimientos compartidos serán a un nivel procedimental y descriptivo. Los participantes experimentarán los diferentes permisos según el rol dado, la comunicación entre participantes, modelos de interacción y estrategias de actuación en “aulas virtuales”. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 2. Experimentamos actividades colaborativas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoFundamentalmente, se comienza a trabajar por grupos participando en un wiki con el fin de poder experimentar cómo funciona la construcción social del conocimiento. Al mismo tiempo se utiliza un foro de discusión por grupos. En una segunda fase se reflexiona sobre si se ha producido aprendizaje a través de esa experiencia y cómo este se ha producido. Se abordan distintos usos del wiki, de los foros, y sus características. Así como nos plantearemos cómo coordinar razonablemente actividades virtuales de aprendizaje colaborativo.
DocumentoTema 2. Herramientas estratégicas para el desarrollo la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoTema 2. Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos de distinto formato(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroEl objetivo de esta unidad es realizar un acercamiento a varias de las herramientas más utilizadas y perfectamente aplicables a la generalización de contenidos con objetivo pedagógico, mostrando el manejo de algunas de ellas y reseñando la existencia de otras que se pueden usar. La idea es mostrar el abanico de posibilidades que el software libre y gratuito nos ofrece para el trabajo colaborativo, para que el alumno pueda luego aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de su propio proyecto, usando para ello las aplicaciones que mejor le convengan.
