Mediación Familiar
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/1825
Browse
Browsing Mediación Familiar by Subject "Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEl binomio familia-escuela : algo más que hijo y alumno(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Martín Ruiz, Carmen María; Martín Ruiz, Carmen MaríaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Directora: Inmaculada Vázquez ; Tutor: Alfonso Fabregat. Los centros escolares y la familia, dos grandes bloques que suponen nuestro punto de partida, pues ahí es donde el desarrollo integral de las personas tiene lugar, por ello la importancia de crear un vínculo fuerte entre familia y escuela. Los centros escolares son un fiel reflejo de la sociedad, allí adolescentes reproducen las conductas que perciben en su entorno familiar y social y, por tanto, también reflejan el cambio social que vivimos actualmente, con la llegada de nuevas tecnologías que incide, sobre todo, en el cambio en la forma de ocio y de comportamiento. Algo sumamente importante y que no podemos perder de vista, pues la violencia impera en algunos sectores como conducta principal. Es en nuestras aulas donde recobra fuerza la ley del más fuerte y cada quien toma la justicia por su mano. La familia también sufre este cambio social. Hoy tenemos nuevos tipos de familia y un nuevo rol de mujer, que trabaja y que no está como antaño siempre en casa, por lo que el responsable del adolescente puede que no pueda o sepa ejercer bien su papel. Esto también influye en el comportamiento de los jóvenes y puede que, en algunos casos, ellos y ellas pongan en práctica conductas de violencia o de víctima. Ahí es donde entra la mediación escolar se hace hueco entre estas personas en situaciones difíciles para ayudarles y enseñarles a gestionar estos momentos en su presente y futuro, entendiendo la mediación como una filosofía de vida.
Trabajo académicoDel yo gano al todos ganamos ¿Cómo educar en Mediación?(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Recio Blanco, Beatriz; Recio Blanco, BeatrizTrabajo. Curso Experto Universitario. Dirección de Inmaculada Vázquez Flaquer y tutor Alfonso Fabregat Rosas. El presente trabajo está dedicado por un lado al desarrollo de la IE en las aulas y unido a ello el establecimiento en los centros educativos de la mediación no ya como medio de gestión de conflictos sino como filosofía inherente a la propia educación. El objetivo de este trabajo es proponer pequeños cambios que canalizados a través de Plan de convivencia y con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa, se materialicen en el día a día en las aulas y con ello decir sí al compromiso social, sí a la solidaridad, sí al encuentro entre culturas, en definitiva avanzar y pasar del "yo gano al todos ganamos". Para ello se proponen el desarrollo de un conjunto de iniciativas que posibiliten la implementación de la mediación como parte del Plan de Convivencia en los centros con el fin de acercarla a todo el conjunto de las escuelas, y hacerla parte esencial de las mismas.
