Mediación Familiar
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Trabajo académicoEl binomio familia-escuela : algo más que hijo y alumno(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Martín Ruiz, Carmen María; Martín Ruiz, Carmen MaríaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Directora: Inmaculada Vázquez ; Tutor: Alfonso Fabregat. Los centros escolares y la familia, dos grandes bloques que suponen nuestro punto de partida, pues ahí es donde el desarrollo integral de las personas tiene lugar, por ello la importancia de crear un vínculo fuerte entre familia y escuela. Los centros escolares son un fiel reflejo de la sociedad, allí adolescentes reproducen las conductas que perciben en su entorno familiar y social y, por tanto, también reflejan el cambio social que vivimos actualmente, con la llegada de nuevas tecnologías que incide, sobre todo, en el cambio en la forma de ocio y de comportamiento. Algo sumamente importante y que no podemos perder de vista, pues la violencia impera en algunos sectores como conducta principal. Es en nuestras aulas donde recobra fuerza la ley del más fuerte y cada quien toma la justicia por su mano. La familia también sufre este cambio social. Hoy tenemos nuevos tipos de familia y un nuevo rol de mujer, que trabaja y que no está como antaño siempre en casa, por lo que el responsable del adolescente puede que no pueda o sepa ejercer bien su papel. Esto también influye en el comportamiento de los jóvenes y puede que, en algunos casos, ellos y ellas pongan en práctica conductas de violencia o de víctima. Ahí es donde entra la mediación escolar se hace hueco entre estas personas en situaciones difíciles para ayudarles y enseñarles a gestionar estos momentos en su presente y futuro, entendiendo la mediación como una filosofía de vida.
Trabajo académicoConflictos en las organizaciones y Mediación(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Gómez Funes, Gloria; Gómez Funes, GloriaTrabajo Curso Experto (febrero de 2013). Turora: María Eugenia Ramos. El presente trabajo pretende aproximar al lector al conocimiento del conflicto en general, su génesis, naturaleza, diversidad de causas que lo provocan, formas de afrontarlo y efectos que provoca, invitando a profundizar en su conocimiento, que resulta básico para comprender los mecanismos y filosofía en que se apoya la Mediación, exponiendo en detalle en qué consiste el procedimiento de Mediación y los efectos positivos que conlleva este recurso, detallando las particularidades que presenta el conflicto en las organizaciones complejas y las bondades que para su tratamiento y gestión ofrecen la Mediación y las técnicas y herramientas que le son propias, concluyendo con una propuesta de intervención en el ámbito organizacional que implique el cambio de la cultura organizacional hacia una cultura de mediación y paz que propicie su transformación en organizaciones del “Tercer Lado” y de “Éxito Compartido” mediante la promoción de la salud relacional y la prevención y tratamiento de los conflictos que surjan en su seno, valiéndose para su diseño e implementación, a corto, medio y largo plazo, de las variadas técnicas de consenso grupal existentes, las cuales favorecen la participación colaborativa de todos los miembros para el cambio y trasformación individual, grupal y organizacional que se propone.
Trabajo académicoContrato de Mediación y Acuerdo mediacional conforme a la legislación española. Eficacia jurídica de los acuerdos alcanzados(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Merino Nogales, María; Merino Nogales, MaríaTrabajo fin de Curso de Experto. Directores: Francisco Hidalgo e Inmaculada Vázquez. Tutor: Javier Alés Sioli. El objetivo principal de este trabajo es, en primer lugar, diferenciar las dos figuras contractuales que encontramos en el proceso de mediación. De un lado y como premisa o condición de comienzo del mismo, está el contrato, suscrito entre las partes en conflicto y el mediador, que contiene el encargo de los mediados al profesional (agente) mediador para que éste guíe el proceso al que aquellos se someten voluntariamente, aceptando así las reglas que lo rigen y con el claro objetivo de zanjar, de modo consensual, sus desavenencias. De otro, encontramos aquel contrato que pone fin al proceso, cuando éste concluye mediante un acuerdo alcanzado por las partes, sobre todas o algunas de las cuestiones controvertidas, comúnmente llamado “acuerdo mediacional”, o acta final y que, además de por los mediados, podrá ser suscrito por el mediador o mediadores intervinientes. El segundo objetivo será determinar el valor jurídico del acuerdo alcanzado por las partes en el proceso de mediación, su validez como contrato sujeto al principio de autonomía de la voluntad de las partes y su eficacia frente a terceros.
Trabajo académicoDel yo gano al todos ganamos ¿Cómo educar en Mediación?(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Recio Blanco, Beatriz; Recio Blanco, BeatrizTrabajo. Curso Experto Universitario. Dirección de Inmaculada Vázquez Flaquer y tutor Alfonso Fabregat Rosas. El presente trabajo está dedicado por un lado al desarrollo de la IE en las aulas y unido a ello el establecimiento en los centros educativos de la mediación no ya como medio de gestión de conflictos sino como filosofía inherente a la propia educación. El objetivo de este trabajo es proponer pequeños cambios que canalizados a través de Plan de convivencia y con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa, se materialicen en el día a día en las aulas y con ello decir sí al compromiso social, sí a la solidaridad, sí al encuentro entre culturas, en definitiva avanzar y pasar del "yo gano al todos ganamos". Para ello se proponen el desarrollo de un conjunto de iniciativas que posibiliten la implementación de la mediación como parte del Plan de Convivencia en los centros con el fin de acercarla a todo el conjunto de las escuelas, y hacerla parte esencial de las mismas.
Trabajo académicoLa gestión del conflicto en las organizaciones complejas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) León Garrido, Carlos Alberto; León Garrido, Carlos AlbertoTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación en Familia, Organizaciones Complejas, Asuntos Civiles y Mercantiles. Tutora: María Eugenia Ramos Pérez. Este trabajo elaborado sobre <>, trata de dar una visión general del conflicto. Que es, y que supone desde el prisma de las organizaciones complejas, entendidas desde el punto de vista empresarial, comenzado por explicar que es un conflicto de manera general, sus formas de aparición, desarrollo y gestión del mismo, y ver que un conflicto empresarial no solo es a nivel interno sino tambien externo, y que tiene no solo un aspecto negativo si no también positivo el cual se debe extraer en beneficio de la empresa para así evitar situaciones conflictivas similares en el futuro.
Trabajo académicoLa mediación en la sucesión de la empresa familiar(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Marín Blesa, María Pilar; Marín Blesa, María PilarTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Tutora: Sonia González. Estudio sobre la mediación en la sucesión de la empresa familiar. Ideas generales sobre la mediación y sobre la empresa familiar. Especial consideración a la figura del abogado en la mediación. La mediación en la empresa familiar en general y en los conflictos que pueden surgir en la sucesión de la misma. Futuro de la mediación en esta materia.
Trabajo académicoMediación mercantil. Mediación mercantil empresarial(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Rojas Roldán, María de la Encarnación; Rojas Roldán, María de la EncarnaciónTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Civil, Familiar, Mercantil y Organizaciones Complejas (2013). Tutora: María Sonia González Ortega. El objetivo del presente trabajo es abordar la Mediación en el seno de las organizaciones, teniendo en cuenta que estas constituyen sistemas de interrelación entre personas, donde confluyen numerosos intereses. Se trata por tanto, de abordar la resolución de los problemas no solo existentes sino de los emergentes, aportando herramientas eficaces en el desarrollo de la actividad empresarial, que permitan gestionar y modular los conflictos, de forma que los mismos, se transformen en oportunidades de mejora y de crecimiento empresarial.
Trabajo académicoProgramación neurolingüística en el abordaje del conflicto y de la comunicación(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) López Mira, Enrique; López Mira, EnriqueTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Civil y Mercantil (2014/15). Tutor: Andrés Vázquez Flaquer. A través de la programación neurolingüística (PNL) nos servimos de una serie de herramientas que nos van a facilitar la tarea de saber cómo identificar, conocer y entender cómo se sienten, piensan y actúan los seres humanos con los que convivimos. El objetivo del presente trabajo es mostrar una serie de herramientas y de cómo emplearlas para ayudarnos en el abordaje del conflicto, tales como; mejorar la comunicación, disminuir los desacuerdos o lograr cambios de conducta en los seres humanos para que puedan resolver los conflictos de una manera más ecológica que aquellas que usamos regularmente. Debemos saber la importancia del lenguaje, ya que representa las estructuras subyacentes de nuestro pensamiento. Las palabras son las culpables de crear nuestra realidad, y si son bien empleadas, pueden producir cambios asombrosos en nuestra manera de ver el mundo.
Trabajo académicoEl valor del silencio en el proceso de mediación(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Robles Serrano, María Pilar; Robles Serrano, María PilarTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Civil y Mercantil (2014/15). Tutor: Andrés Vázquez Flaquer. A través de este proyecto se intenta adentrar al lector en el apasionante mundo del silencio. "El valor del silencio en la mediación" es un proyecto que permite mirar hacia el interior de las personas, reconocer y valorar otra forma de comunicación que se puede dar en la mediación, más allá de las palabras, asi como valorar el silencio como forma de autoconocimiento en la figura del mediador.
Trabajo académicoLos valores del mediador : reflexión sobre su formación y desarrollo(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Barea Cobo, Luis Carlos; Barea Cobo, Luis CarlosTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Director/Tutor: Antoni Vaquer Chiva. Las relaciones humanas son fuentes de discrepancias que generan conflictos resueltos por imposición de la fuerza, de manera delegada en la que la sociedad nombra a un tercero juez con poder de obligar al cumplimiento de sus decisiones o por el modelo de compromiso, la mediación, en el que los dueños del conflicto deciden resolver las discrepancias ayudados por un tercero, es en sí misma un espacio de construcción de valores que se realizan mediante las premisas que tienen que estar presentes en el proceso de mediación. Para la intervención en mediación hay que acreditar la formación en la que los contenidos refieren a los aspectos psicológicos y sociales del conflicto, a los aspectos jurídicos y económicos del conflicto y a la gestión del conflicto, pero no hay ninguna exigencia sobre el conocimiento de los valores que subyacen a la mediación, los valores del mediador y cómo se construyen los valores de los que intervienen en el proceso y que, según se gestione el conflicto, permitirán el crecimiento personal y el incremento de su dignidad como persona, por ello se contempla la necesidad de incluir en la formación la integración de los valores que subyacen a la práctica de la misma.
