Mediación Familiar
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/1825
Browse
Browsing Mediación Familiar by Subject "Mediación familiar"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEl binomio familia-escuela : algo más que hijo y alumno(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Martín Ruiz, Carmen María; Martín Ruiz, Carmen MaríaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Directora: Inmaculada Vázquez ; Tutor: Alfonso Fabregat. Los centros escolares y la familia, dos grandes bloques que suponen nuestro punto de partida, pues ahí es donde el desarrollo integral de las personas tiene lugar, por ello la importancia de crear un vínculo fuerte entre familia y escuela. Los centros escolares son un fiel reflejo de la sociedad, allí adolescentes reproducen las conductas que perciben en su entorno familiar y social y, por tanto, también reflejan el cambio social que vivimos actualmente, con la llegada de nuevas tecnologías que incide, sobre todo, en el cambio en la forma de ocio y de comportamiento. Algo sumamente importante y que no podemos perder de vista, pues la violencia impera en algunos sectores como conducta principal. Es en nuestras aulas donde recobra fuerza la ley del más fuerte y cada quien toma la justicia por su mano. La familia también sufre este cambio social. Hoy tenemos nuevos tipos de familia y un nuevo rol de mujer, que trabaja y que no está como antaño siempre en casa, por lo que el responsable del adolescente puede que no pueda o sepa ejercer bien su papel. Esto también influye en el comportamiento de los jóvenes y puede que, en algunos casos, ellos y ellas pongan en práctica conductas de violencia o de víctima. Ahí es donde entra la mediación escolar se hace hueco entre estas personas en situaciones difíciles para ayudarles y enseñarles a gestionar estos momentos en su presente y futuro, entendiendo la mediación como una filosofía de vida.
Trabajo académicoContrato de Mediación y Acuerdo mediacional conforme a la legislación española. Eficacia jurídica de los acuerdos alcanzados(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Merino Nogales, María; Merino Nogales, MaríaTrabajo fin de Curso de Experto. Directores: Francisco Hidalgo e Inmaculada Vázquez. Tutor: Javier Alés Sioli. El objetivo principal de este trabajo es, en primer lugar, diferenciar las dos figuras contractuales que encontramos en el proceso de mediación. De un lado y como premisa o condición de comienzo del mismo, está el contrato, suscrito entre las partes en conflicto y el mediador, que contiene el encargo de los mediados al profesional (agente) mediador para que éste guíe el proceso al que aquellos se someten voluntariamente, aceptando así las reglas que lo rigen y con el claro objetivo de zanjar, de modo consensual, sus desavenencias. De otro, encontramos aquel contrato que pone fin al proceso, cuando éste concluye mediante un acuerdo alcanzado por las partes, sobre todas o algunas de las cuestiones controvertidas, comúnmente llamado “acuerdo mediacional”, o acta final y que, además de por los mediados, podrá ser suscrito por el mediador o mediadores intervinientes. El segundo objetivo será determinar el valor jurídico del acuerdo alcanzado por las partes en el proceso de mediación, su validez como contrato sujeto al principio de autonomía de la voluntad de las partes y su eficacia frente a terceros.
Trabajo académicoDel yo gano al todos ganamos ¿Cómo educar en Mediación?(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Recio Blanco, Beatriz; Recio Blanco, BeatrizTrabajo. Curso Experto Universitario. Dirección de Inmaculada Vázquez Flaquer y tutor Alfonso Fabregat Rosas. El presente trabajo está dedicado por un lado al desarrollo de la IE en las aulas y unido a ello el establecimiento en los centros educativos de la mediación no ya como medio de gestión de conflictos sino como filosofía inherente a la propia educación. El objetivo de este trabajo es proponer pequeños cambios que canalizados a través de Plan de convivencia y con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa, se materialicen en el día a día en las aulas y con ello decir sí al compromiso social, sí a la solidaridad, sí al encuentro entre culturas, en definitiva avanzar y pasar del "yo gano al todos ganamos". Para ello se proponen el desarrollo de un conjunto de iniciativas que posibiliten la implementación de la mediación como parte del Plan de Convivencia en los centros con el fin de acercarla a todo el conjunto de las escuelas, y hacerla parte esencial de las mismas.
Trabajo académicoLa mediación en la sucesión de la empresa familiar(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Marín Blesa, María Pilar; Marín Blesa, María PilarTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Tutora: Sonia González. Estudio sobre la mediación en la sucesión de la empresa familiar. Ideas generales sobre la mediación y sobre la empresa familiar. Especial consideración a la figura del abogado en la mediación. La mediación en la empresa familiar en general y en los conflictos que pueden surgir en la sucesión de la misma. Futuro de la mediación en esta materia.
Trabajo académicoLos valores del mediador : reflexión sobre su formación y desarrollo(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Barea Cobo, Luis Carlos; Barea Cobo, Luis CarlosTrabajo de Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Asuntos Civiles y Mercantiles (2012/2013). Director/Tutor: Antoni Vaquer Chiva. Las relaciones humanas son fuentes de discrepancias que generan conflictos resueltos por imposición de la fuerza, de manera delegada en la que la sociedad nombra a un tercero juez con poder de obligar al cumplimiento de sus decisiones o por el modelo de compromiso, la mediación, en el que los dueños del conflicto deciden resolver las discrepancias ayudados por un tercero, es en sí misma un espacio de construcción de valores que se realizan mediante las premisas que tienen que estar presentes en el proceso de mediación. Para la intervención en mediación hay que acreditar la formación en la que los contenidos refieren a los aspectos psicológicos y sociales del conflicto, a los aspectos jurídicos y económicos del conflicto y a la gestión del conflicto, pero no hay ninguna exigencia sobre el conocimiento de los valores que subyacen a la mediación, los valores del mediador y cómo se construyen los valores de los que intervienen en el proceso y que, según se gestione el conflicto, permitirán el crecimiento personal y el incremento de su dignidad como persona, por ello se contempla la necesidad de incluir en la formación la integración de los valores que subyacen a la práctica de la misma.
