La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/26
Browse
Browsing La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones by Subject "Estados Unidos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoLas condiciones educativas de los niños y niñas migrantes México - Estados Unidos. Estrategias de aprendizaje. Un estudio de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2008) Cano Espinoza, Ana María; Cano Espinoza, Ana MaríaTesis dirigida por Xavier Besalú, y tutora Lya Esther Sañudo Guerra. El objetivo de esta investigación, es describir las condiciones en las que los niños y niñas migrantes se incorporan al 4to. año de primaria y cuáles son las estrategias que utilizaron ellos, directora docente y padres de familia para nivelar en el grado que ingresan. Es un Estudio de Caso de una zona escolar de Guadalajara, Jalisco. El estudio comprende una escuela del municipio de Tonalá en Guadalajara. Es un centro de artesanías, con reconocimiento nacional e internacional: ahí se trabaja el barro, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros. La zona que circunda la escuela objeto de estudio, es de nivel socio-económico bajo, no así la institución educativa ya que es privada. Los habitantes de éste municipio en su mayoría son artesanos y alfareros. Es uno de los municipios en el estado de Jalisco que tiene migración hacia los estados unidos. La población de este estudio está compuesta por los administradores, docente, padres de familia, y los niños migrantes mexicanos que se incorporan a escuelas de educación básica de manera temporal o permanente. La directora que es la responsable de la institución educativa privada. Los docentes serán los que atienden a niños y niñas migrantes. Finalmente, los niños y las niñas inscritas o reinscritos en cuarto años de primaria, en donde el padre y la madre son de familias de migración circular o temporal, o que recién se encuentran de regreso en el país, y en todos los casos que específicamente tengan como antecedente haber sido escolarizados en el idioma inglés.
Trabajo académicoDe la incorporación a la inclusión : un estudio de la cultura institucional educativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Sañudo Guerra, Lya Esther; Sañudo Guerra, Lya EstherSe presenta un reporte que forma parte de una investigación mayor. El objeto general de indagación son las condiciones educativas que presentan los niños y las niñas de familias migrantes Estados Unidos-México. En este trabajo se estudian específicamente, las formas, procesos y modelos de gestión de las escuelas que reciben a estos estudiantes. La metodología es eminentemente de tipo cualitativa, descriptiva, en un primer momento y posteriormente, interpretativa. Los métodos son el registro de observación y la entrevista abierta. Es cualitativa en virtud de que el objeto de indagación es la interpretación de las acciones y de la cultura enraizada en ellas por los agentes educativos, en este caso: autoridades o gestores escolares. El diseño se realizó en tres etapas, en la primera, el primero y segundo año de primaria, en la segunda etapa, tercero y cuarto y en la tercera etapa, quinto y sexto. Finalmente, se decidió reportar los resultados por agentes, dada la lógica que se iba constituyendo en los diferentes periodos de análisis. En las tres etapas se realizaron indagaciones en todos los agentes y se reportan de manera transversal lo encontrado en la gestión escolar. Los principales hallazgos se centran en los diversos procesos en la gestión que terminan segregando al estudiante migrante asumiendo estrategias de igualdad, además muchas de las escuelas no han logrado modelos inclusivos. El trabajo culmina con un apartado de sugerencias dirigidas a los diversos agentes educativos involucrados en la gestión, con la intención de facilitar el uso de los resultados.
