La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones
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Trabajo académicoMujeres, maestras y diversidad : historias de vida(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) García Vasconcelos, Maricruz; García Vasconcelos, MaricruzTrabajo fin de Máster dirigido por Ángeles Parrilla Latas. La presencia de escolares con NEE asociadas a discapacidad u otros factores, en las escuelas de educación básica en México, disparó mecanismos de defensa entre la mayoría de sus docentes. El enfoque investigativo, al respecto, ha privilegiado el ámbito profesional, sin cuestionar las condiciones de vida, subjetivas e individuales del docente. Buscando un acercamiento humanista a la realidad social docente y a la comprensión del origen de las manifestaciones afectivas, pedagógicas y sociales hacia éste alumnado, construimos las Historia de Vida (HV) de tres maestras oaxaqueñas de educación primaria. Se utilizó principalmente el discurso biográfico-narrativo obtenido con la "entrevista en profundidad y focalizada". La interpretación de las condiciones personales y profesionales referidas al origen de clase, estatus económico, caracteristícas formativas, origen de la elección profesional, etc., son el producto de un vigoroso ejercicio de análisis que en su fase vertical descubre las coherencias, discrepancias y la armonía total de cada HV. En el ejercicio sincrónico cruza los discursos biográficos aplicando 4 ejes de análisis: infancia y la construcción personal y profesional; elección vocacional y condiciones de vida; pareja y maternidad y su peso en la trayectoria profesional, y las experiencias personales de exclusión en el pensamiento y respuesta a la diversidad del alumnado. El estudio revela la dimensión de factores macro-sociales, como el contexto histórico y social de origen, la inequidad de género, la clase social subalterna y la calidad de la educacion recibida, etc., que influyen, acotan, limitan o potencias elecciones personales como la vocación, matrimonio-maternidad-crianza, proyecto de vida personal y profesional. Por tanto, mientras las políticas públicas de formación de maestros siga desajustada respecto a las condiciones sociales, económicas y personales de las maestras, los conocimientos, habilidades técnicas y apoyos específicos que se requieren para la atención a la diversidad del alumnado seguirán siendo una barrera para la inclusión educativa.
Trabajo académicoDe la educación especial al paradigma de la cultura de la diversidad y la educación inclusiva : el caso del Instituto Herbert(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) De León Anaya, Nayeli; De León Anaya, NayeliDirector de tesis: Miguel López Melero. Tutor de tesis: Joaquín Hernández González. A pesar de que en México se hacen grandes esfuerzos porque la Educación ordinaria sea un espacio abierto a todo el alumnado independientemente de su condición, el modelo de la Educación Especial sigue teniendo una gran fuerza como la posibilidad de acceder a una formación para las personas en situación de discapacidad. Siendo este modelo una forma más de dividir a la sociedad, de clasificar y segregar, por tanto, una contraposición a la propuesta inclusiva, se pretende, mediante este estudio, tomar aquellos elementos que sirvan de plataforma para el trabajo colaborativo con escuelas regulares y así fomentar una verdadera cultura de la diversidad que trascienda los espacios escolares para crear una sociedad más justa y respetuosa de las diferencias. Porque la inclusión no es sólo una moda educativa, es una forma de vida.
Trabajo académicoIntervenciones psicoeducativas en el espectro autista(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Felici, Maira Silvina; Felici, Maira SilvinaDirector: Francisco Jiménez Martínez. Tutor: Diego R. García. El autismo, introducido como parte de la terminología psiquiátrica por E. Bleuler y desarrollado en sus comienzos por Leo Kanner (1944), sigue siendo aún hoy una de las patologías que permanecen bajo un velo de oscuridad a los intentos de la ciencia por brindarle tratamiento. El autismo es resistente a los tratamientos tradicionales que, desde distintos marcos teóricos (psicoanálisis, conductismo, cognitivismo), han intentado abordarlo. Se intenta responde entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Por qué la escuela? ¿En qué tipo de escuela estamos pensando? Se desarrollan las intervenciones psicoeducativas, enmarcadas en la propuesta de que la Escuela de la Diversidad favorece la integración y el tratamiento de niños autistas mediante tres objetivos: 1) Determinar las posibilidades de integración de niños con patologías de espectro autista en una escuela de la diversidad. 2) Identificar las intervenciones psicoeducativas más eficaces para el logro de dicha integración. 3) Proporcionar conocimientos a los profesionales psicólogos acerca de los beneficios de un abordaje de este tipo para la problemática del autismo.
Trabajo académicoDe la incorporación a la inclusión : un estudio de la cultura institucional educativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Sañudo Guerra, Lya Esther; Sañudo Guerra, Lya EstherSe presenta un reporte que forma parte de una investigación mayor. El objeto general de indagación son las condiciones educativas que presentan los niños y las niñas de familias migrantes Estados Unidos-México. En este trabajo se estudian específicamente, las formas, procesos y modelos de gestión de las escuelas que reciben a estos estudiantes. La metodología es eminentemente de tipo cualitativa, descriptiva, en un primer momento y posteriormente, interpretativa. Los métodos son el registro de observación y la entrevista abierta. Es cualitativa en virtud de que el objeto de indagación es la interpretación de las acciones y de la cultura enraizada en ellas por los agentes educativos, en este caso: autoridades o gestores escolares. El diseño se realizó en tres etapas, en la primera, el primero y segundo año de primaria, en la segunda etapa, tercero y cuarto y en la tercera etapa, quinto y sexto. Finalmente, se decidió reportar los resultados por agentes, dada la lógica que se iba constituyendo en los diferentes periodos de análisis. En las tres etapas se realizaron indagaciones en todos los agentes y se reportan de manera transversal lo encontrado en la gestión escolar. Los principales hallazgos se centran en los diversos procesos en la gestión que terminan segregando al estudiante migrante asumiendo estrategias de igualdad, además muchas de las escuelas no han logrado modelos inclusivos. El trabajo culmina con un apartado de sugerencias dirigidas a los diversos agentes educativos involucrados en la gestión, con la intención de facilitar el uso de los resultados.
Trabajo académicoLas condiciones educativas de los niños y niñas migrantes México - Estados Unidos. Estrategias de aprendizaje. Un estudio de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2008) Cano Espinoza, Ana María; Cano Espinoza, Ana MaríaTesis dirigida por Xavier Besalú, y tutora Lya Esther Sañudo Guerra. El objetivo de esta investigación, es describir las condiciones en las que los niños y niñas migrantes se incorporan al 4to. año de primaria y cuáles son las estrategias que utilizaron ellos, directora docente y padres de familia para nivelar en el grado que ingresan. Es un Estudio de Caso de una zona escolar de Guadalajara, Jalisco. El estudio comprende una escuela del municipio de Tonalá en Guadalajara. Es un centro de artesanías, con reconocimiento nacional e internacional: ahí se trabaja el barro, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros. La zona que circunda la escuela objeto de estudio, es de nivel socio-económico bajo, no así la institución educativa ya que es privada. Los habitantes de éste municipio en su mayoría son artesanos y alfareros. Es uno de los municipios en el estado de Jalisco que tiene migración hacia los estados unidos. La población de este estudio está compuesta por los administradores, docente, padres de familia, y los niños migrantes mexicanos que se incorporan a escuelas de educación básica de manera temporal o permanente. La directora que es la responsable de la institución educativa privada. Los docentes serán los que atienden a niños y niñas migrantes. Finalmente, los niños y las niñas inscritas o reinscritos en cuarto años de primaria, en donde el padre y la madre son de familias de migración circular o temporal, o que recién se encuentran de regreso en el país, y en todos los casos que específicamente tengan como antecedente haber sido escolarizados en el idioma inglés.
Trabajo académicoEl camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (comunidad campesina de la Sierra Andina Ecuatoriana)(Universidad Internacional de Andalucía, 2008) Rosano Ochoa, Santiago; Rosano Ochoa, SantiagoTesis dirigida por Ángeles Parrilla Latas y tutora Piedad Vázquez Andrade. ¿Cómo hoy puede haber niñas y niños a los que se les niegue el derecho a la educación? Los hechos de exclusión de las escuelas, y dentro de ellas, son reproducciones de las exclusiones que la sociedad realiza. La educación inclusiva es un movimiento que se enmarca dentro de la cultura de la diversidad. Quiere construir una escuela hecha con todas y todos los niños de una comunidad, donde aprendan y participen juntos; es aquella que no discrimina por ningún motivo, que no pone barreras al aprendizaje (una de las primeras a eliminar es la económica); que ve en la diversidad un valor, una riqueza; donde no se pregunta qué “discapacidad” tienes, sino qué capacidades podemos desarrollar. Esta investigación indaga en la situación de inclusión-exclusión educativa que se vive en Punta Hacienda, comunidad campesina de los Andes ecuatorianos, con el afán de conocer cuáles son las condiciones y posibilidades para la educación inclusiva ahí. Se analizan las prácticas y concepciones con respecto a la inclusión, las situaciones de exclusión y sus causas y los elementos para emprender un proceso de inclusión educativa. Todo esto se hace con un enfoque interpretativo-crítico a través de un estudio de caso: el de la escuela pública José Antonio Neumane y su contexto: la comunidad.
