Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/3754
El pensamiento visual o "visual thinking" recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.
Browse
Browsing Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales by Subject "Visual Thinking"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Documento[Descarga de todo el material] Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierDice la consabida frase que una imagen vale más que mil palabras y esto es más patente aún en un mundo más ‘infoxicado’ y saturado de imágenes, que nos asaltan cada día desde múltiples pantallas. El aumento en la rapidez y la inmediatez en el consumo de información prima lo visual por encima de lo textual. Pero en este paso de la tipografía a la infografía (pasando por la fotografía) hemos perdido gran parte de esa capacidad, innata en la infancia, de pensar y comprender el mundo a través de imágenes antes que con palabras. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación. El pensamiento visual comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Esto significa aprovechar nuestra capacidad para descubrir ideas ocultas, desarrollarlas intuitivamente y compartirlas con otras personas. Desde este enfoque se facilita la resolución de problemas, la generación, desarrollo y comunicación de ideas y el desarrollo narrativo de cualquier historia. Dominar las técnicas del pensamiento visual no requiere ser dibujante, sino entender los mecanismos de la representación visual y poner en marcha un proceso que, sin ser lineal, se repite: mirar, ver, imaginar y mostrar. A lo largo de este taller se abordarán muchas de estas técnicas de una manera fácil e intuitiva, recuperando una capacidad comunicativa que yace latente en todos nosotros. Pensar visualmente nos reconcilia con nuestra creatividad y nuestra imaginación y nos enseña a usarlas como herramientas para desarrollar ideas y resolver problemas de múltiples formas: desde el boceto en apariencia más simple, pasando por infografías y diseños más elaborados, hasta llegar a los nuevos formatos y narrativas audiovisuales que conforman el nuevo ecosistema transmedia.
DocumentoGuía Didáctica. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierGuía Didáctica. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.
ComunicaciónLista de vídeos del Taller de Pensamiento Visual. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierVídeo promocional del Taller de Pensamiento Visual: https://vimeo.com/javicanton/pensamientovisualunia2016 //
DocumentoProyecto Final. Actividad núm. 4.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivos del Proyecto Final: Como resumen de lo visto en el curso, realizar un proyecto final aplicando alguna de las técnicas de pensamiento visual para contar una historia creada por el alumno.
DocumentoTema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierSomos animales visuales: el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos. Otro ejemplo: el 90% de todo el tráfico de internet son vídeos. Esta configuración innata e inconsciente de nuestro cerebro para procesar los estímulos visuales, a la que denominamos pensamiento visual o ‘visual thinking’ puede ser desarrollada y aprovechada para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo. Descubre ahora cómo.
DocumentoTema 1. Test de autoevaluación y Solucionario. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes
ComunicaciónTema 2. Actividades. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierActividades del Tema 2. Sketching y creatividad narrativa. Actividad 1. Comienza tu visualteca // Actividad 2. Tu primer Sketchnote // Actividad 3. Crea tu propia historia.
DocumentoTema 2. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivo del tema. Comprender el funcionamiento del proceso cerebral de la visión y su importancia para el desarrollo del pensamiento visual, cuyos beneficios y ventajas a la hora de generar y manipular ideas de manera rápida e intuitiva son aplicables a múltiples campos como la resolución de problemas, la creatividad o el desarrollo narrativo.
DocumentoTema 2. Test de autoevaluación y Solucionario. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 2. Sketching y creatividad narrativa
DocumentoTema 3. Herramientas digitales para el pensamiento visual(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierPartiendo del lápiz y el papel, hemos visto cómo dibujar, garabatear y esbozar puede ayudarnos a desarrollar nuestro pensamiento visual. También, después de ver el poder de la imagen y lo que significa el pensamiento visual, hemos recorrido los caminos por los que discurre la creatividad y la narrativa visual. Ahora es el momento de aplicar todo lo aprendido a algún proyecto usando las herramientas que la tecnología digital ha puesto a nuestra disposición.
DocumentoTema 3. Test de autoevaluación y Solucionario. Herramientas digitales para el pensamiento visual.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario del Tema 3.
