Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/3754
El pensamiento visual o "visual thinking" recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.
Browse
Recent Submissions
Documento[Descarga de todo el material] Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierDice la consabida frase que una imagen vale más que mil palabras y esto es más patente aún en un mundo más ‘infoxicado’ y saturado de imágenes, que nos asaltan cada día desde múltiples pantallas. El aumento en la rapidez y la inmediatez en el consumo de información prima lo visual por encima de lo textual. Pero en este paso de la tipografía a la infografía (pasando por la fotografía) hemos perdido gran parte de esa capacidad, innata en la infancia, de pensar y comprender el mundo a través de imágenes antes que con palabras. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación. El pensamiento visual comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Esto significa aprovechar nuestra capacidad para descubrir ideas ocultas, desarrollarlas intuitivamente y compartirlas con otras personas. Desde este enfoque se facilita la resolución de problemas, la generación, desarrollo y comunicación de ideas y el desarrollo narrativo de cualquier historia. Dominar las técnicas del pensamiento visual no requiere ser dibujante, sino entender los mecanismos de la representación visual y poner en marcha un proceso que, sin ser lineal, se repite: mirar, ver, imaginar y mostrar. A lo largo de este taller se abordarán muchas de estas técnicas de una manera fácil e intuitiva, recuperando una capacidad comunicativa que yace latente en todos nosotros. Pensar visualmente nos reconcilia con nuestra creatividad y nuestra imaginación y nos enseña a usarlas como herramientas para desarrollar ideas y resolver problemas de múltiples formas: desde el boceto en apariencia más simple, pasando por infografías y diseños más elaborados, hasta llegar a los nuevos formatos y narrativas audiovisuales que conforman el nuevo ecosistema transmedia.
ComunicaciónLista de vídeos del Taller de Pensamiento Visual. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierVídeo promocional del Taller de Pensamiento Visual: https://vimeo.com/javicanton/pensamientovisualunia2016 //
DocumentoGuía Didáctica. Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierGuía Didáctica. El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral. Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.
DocumentoTema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierSomos animales visuales: el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos. Otro ejemplo: el 90% de todo el tráfico de internet son vídeos. Esta configuración innata e inconsciente de nuestro cerebro para procesar los estímulos visuales, a la que denominamos pensamiento visual o ‘visual thinking’ puede ser desarrollada y aprovechada para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo. Descubre ahora cómo.
DocumentoTema 1. Test de autoevaluación y Solucionario. El pensamiento visual: dilo con imágenes(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 1. El pensamiento visual: dilo con imágenes
DocumentoTema 2. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivo del tema. Comprender el funcionamiento del proceso cerebral de la visión y su importancia para el desarrollo del pensamiento visual, cuyos beneficios y ventajas a la hora de generar y manipular ideas de manera rápida e intuitiva son aplicables a múltiples campos como la resolución de problemas, la creatividad o el desarrollo narrativo.
ComunicaciónTema 2. Actividades. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierActividades del Tema 2. Sketching y creatividad narrativa. Actividad 1. Comienza tu visualteca // Actividad 2. Tu primer Sketchnote // Actividad 3. Crea tu propia historia.
DocumentoTema 2. Test de autoevaluación y Solucionario. Sketching y creatividad narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario. Tema 2. Sketching y creatividad narrativa
DocumentoTema 3. Herramientas digitales para el pensamiento visual(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierPartiendo del lápiz y el papel, hemos visto cómo dibujar, garabatear y esbozar puede ayudarnos a desarrollar nuestro pensamiento visual. También, después de ver el poder de la imagen y lo que significa el pensamiento visual, hemos recorrido los caminos por los que discurre la creatividad y la narrativa visual. Ahora es el momento de aplicar todo lo aprendido a algún proyecto usando las herramientas que la tecnología digital ha puesto a nuestra disposición.
DocumentoTema 3. Test de autoevaluación y Solucionario. Herramientas digitales para el pensamiento visual.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierTest de autoevaluación y Solucionario del Tema 3.
DocumentoProyecto Final. Actividad núm. 4.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierObjetivos del Proyecto Final: Como resumen de lo visto en el curso, realizar un proyecto final aplicando alguna de las técnicas de pensamiento visual para contar una historia creada por el alumno.
