Educación Musical
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/6151
Browse
Browsing Educación Musical by Subject "Educación musical"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoBeneficios de las clases de música en niños con autismo(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Passas Ordóñez, Juan Carlos; Passas Ordóñez, Juan CarlosTrabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. Pau Gimeno Ortuño. ¿Qué herramientas y conocimientos debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con niños con síndrome del espectro autista? ¿Cómo puede la música ayudarnos para conseguir potenciar alguna disfunción del propio trastorno a través de nuestra enseñanza musical aun no siendo musicoterapeutas titulados? Cualquier docente sea de la rama que sea puede encontrarse con algún alumno que padezca el síndrome o trastorno del espectro autista y cabe la posibilidad que no se disponga de la ayuda de un terapeuta. Cada vez es más común que padres de niños con TEA nos soliciten clases de instrumento y la primera reacción que sentimos por nuestra parte es bastante indecisa. Aun así, contamos con información muy valiosa que puede encontrarse en libros de medicina, psicología, ciencia, estudios o tesis sobre la materia y publicaciones entre otras. En este estudio se presentan los diferentes puntos clave que se deben tener en cuenta: funcionamiento de nuestro cerebro, ventajas que ofrece la plasticidad de este, la importancia del oído humano, su conexión con las emociones y el cerebro y diferentes metodologías, además de los datos recogidos sobre dos casos en los que he trabajado a lo largo de tres años. Hoy en día no se dispone de mucha información sobre los beneficios que se tienen y como poder trabajar con ellos ya que cada caso es muy particular. Mejorar la calidad de vida de los alumnos favoreciendo el estado de ánimo será nuestro máximo objetivo.
Trabajo académicoLa educación musical dentro de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Iborra Álvarez, Azahar; Iborra Álvarez, AzaharTrabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. José Sánchez Hidalgo. Este Trabajo Final de Máster analiza la educación musical que se ofrece en las Escuelas de Música vinculadas a las Sociedades Musicales Valencianas. Para ello se realiza un estudio de las debilidades y fortalezas internas; así como de las amenazas y oportunidades que ofrece el contexto. 20 expertos fueron entrevistados utilizando una técnica DAFO. A partir del análisis de las respuestas de los expertos se ha diseñado un plan de mejora basado en 3 líneas estratégicas: la formación del profesorado, la selección de personal, y los recursos para la financiación.
