Educación Musical
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Trabajo académicoLa educación musical dentro de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Iborra Álvarez, Azahar; Iborra Álvarez, AzaharTrabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. José Sánchez Hidalgo. Este Trabajo Final de Máster analiza la educación musical que se ofrece en las Escuelas de Música vinculadas a las Sociedades Musicales Valencianas. Para ello se realiza un estudio de las debilidades y fortalezas internas; así como de las amenazas y oportunidades que ofrece el contexto. 20 expertos fueron entrevistados utilizando una técnica DAFO. A partir del análisis de las respuestas de los expertos se ha diseñado un plan de mejora basado en 3 líneas estratégicas: la formación del profesorado, la selección de personal, y los recursos para la financiación.
Trabajo académicoBeneficios de las clases de música en niños con autismo(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Passas Ordóñez, Juan Carlos; Passas Ordóñez, Juan CarlosTrabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. Pau Gimeno Ortuño. ¿Qué herramientas y conocimientos debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con niños con síndrome del espectro autista? ¿Cómo puede la música ayudarnos para conseguir potenciar alguna disfunción del propio trastorno a través de nuestra enseñanza musical aun no siendo musicoterapeutas titulados? Cualquier docente sea de la rama que sea puede encontrarse con algún alumno que padezca el síndrome o trastorno del espectro autista y cabe la posibilidad que no se disponga de la ayuda de un terapeuta. Cada vez es más común que padres de niños con TEA nos soliciten clases de instrumento y la primera reacción que sentimos por nuestra parte es bastante indecisa. Aun así, contamos con información muy valiosa que puede encontrarse en libros de medicina, psicología, ciencia, estudios o tesis sobre la materia y publicaciones entre otras. En este estudio se presentan los diferentes puntos clave que se deben tener en cuenta: funcionamiento de nuestro cerebro, ventajas que ofrece la plasticidad de este, la importancia del oído humano, su conexión con las emociones y el cerebro y diferentes metodologías, además de los datos recogidos sobre dos casos en los que he trabajado a lo largo de tres años. Hoy en día no se dispone de mucha información sobre los beneficios que se tienen y como poder trabajar con ellos ya que cada caso es muy particular. Mejorar la calidad de vida de los alumnos favoreciendo el estado de ánimo será nuestro máximo objetivo.
