Gestión de Documentos y Administración de Archivos
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Trabajo académicoCenso preliminar de Archivos estatales de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Aplicación de la Norma Internacional de Descripción ISDIAH(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) San Nicolás, Norma Susana; San Nicolás, Norma SusanaTrabajo fin de Máster, dirigido por Antonia Heredia Herrera. El presente trabajo sintetiza el proceso de relevo de datos y aplicación de la Norma Internacional ISDIAH/2008 para la descripción de los Archivos y de otras instituciones que sin ser propiamente archivísticas, poseen documentos de archivo, localizados dentro de la administración pública en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia y segunda en importancia de Argentina. Estas actividades tienen por objeto la realización de un Censo Preliminar conteniendo los datos correspondientes a ambos tipos de instituciones ya mencionadas en este mismo párrafo. El propósito con que se dio inicio a este trabajo de investigación, se orienta a determinar cuantos, cuales y de que tipo son los Archivos y las instituciones que custodian documentos de archivo, tomando en cuenta el ámbito específico de la mencionada ciudad, elegida por ser el centro neurálgico donde se concentra la mayor actividad de la administración pública provincial. Objetivo General: Plasmar en un censo preliminar de Archivos de la Administración pública de la ciudad de Córdoba la información sustancial relativa a su tipología, localización, condiciones de acceso, servicios que se ofrecen período cronológico que abarcan los documentos, cantidad de personal afectado y principales materias de consulta existentes.
Trabajo académicoDocumentos de cementerios. Identificación y Valor(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Fenoglio Vaira, Norma Catalina; Fenoglio Vaira, Norma CatalinaTrabajo fin de Máster dirigido por Ana María Martínez de Sánchez. La identificación es el primer paso del tratamiento archivístico, indispensable para valorar las series. La valoración, como etapa intelectual del proceso de evaluación, es fundamental para decidir el plazo de conservación de cada serie y asegurar la conformación del patrimonio documental. Atento a sus facultades, los Municipios producen documentos entre los cuales se hallan los de cementerio. La legislación en torno a los sepulcros, así como los ritos y ceremonias religiosas en el momento del fallecimiento, muestran las características e idiosincrasia de cada pueblo y pueden estudiarse a partir de diferentes fuentes, de acuerdo a la naturaleza de la investigación. El objetivo de este trabajo es identificar los documentos que producen los municipios con relación a las defunciones y los cementerios y determinar su valor. Como estudio de caso, se analiza y compara la producción documental así como los procedimientos administrativos del área Cementerios de la Municipalidad de Morteros, en la Provincia de Córdoba, Argentina, y la correspondiente al Ayuntamiento de Girona, en Cataluña, España. Complementariamente, se identifican documentos relacionados con los muertos en otras instituciones públicas y privadas. Se estudia también el rol del archivero y su responsabilidad como custodio de información valiosa y sensible desde el punto de vista emotivo. Se pretende demostrar que funciones idénticas producen documentos iguales, que es necesario preservar la memoria que se conserva en los archivos de cementerios, y que el archivero debe tener una conducta ética para mantener el equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a la información y su deber de proteger los intereses de la sociedad y la administración a la que sirve.
Trabajo académicoRealidad y perspectiva del Archivo de la Universidad de Morón (Argentina)(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Zurita, Olga Noemí; Zurita, Olga NoemíTrabajo fin de Máster dirigido por Branka Tanodi. El propósito de este trabajo es dar a conocer la realidad del archivo de la Universidad de Morón, elegida por tratarse de una universidad de gestión privada y una de las pioneras creadas en ese ámbito a partir de los años 50. Para ello se ha planteado por un lado realizar un diagnóstico del estado de situación del mismo con relación a la conservación y a la organización y por otro promover a la aprobación de un reglamento universitario y del cuadro de clasificación. Por último se concluye que si el Archivo de la Universidad de Morón adopta alguna de las mejoras propuestas en esta investigación, seguramente será pionera a nivel nacional en la organización integral de su Archivo.
